Logo AyudaLaboral.Net


Contrato de Trabajo de Interinidad para sustituir bajas

Objetivo:

 

  • Sustitución de trabajadores con derecho a la reserva del puesto de trabajo.

  • Cubrir temporalmente un puesto durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.

  • Sustitución de trabajadores que tenga suspendido el contrato de trabajo por riesgos durante el embarazo.

  • Sustitución de trabajadores que tengan suspendido el contrato de trabajo durante los periodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento.

  • Sustitución de trabajadores autónomos, sean trabajadores o socios de trabajo en sociedades cooperativas, en los supuestos de riesgo durante el embarazo, periodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento.


Requisitos de la empresa:

  • El trabajador que se pretende sustituir deberá tener derecho a la reserva del puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual.

  • Ninguno


Requisitos del Trabajador: Ninguno.

Forma:

  • Por escrito. Deberá especificarse claramente el sustituido y la causa de sustitución, indicando si el puesto de trabajo a desempeñar será el del trabajador sustituido o el de otro trabajador de la empresa que pase a desempeñar el de aquel.

  • Por escrito. Deberá identificarse el puesto cuya cobertura definitiva se producirá tras el proceso de selección o promoción. Registro en el INEM Sí, en un plazo de 10 días, incluidas las prórrogas.


Periodo de Prueba del Contrato de Interinidad: A falta de pacto en convenio colectivo, no podrá exceder de 6 meses para los técnicos titulados y, para los demás trabajadores, de 2 meses. En empresas de menos de 25 trabajadores no podrá superar los 3 meses para los trabajadores sin titulación técnica.

Duración y Prorrogas:

  • Será la del tiempo durante el que subsista el derecho de reserva de puesto de trabajo del trabajador sustituido.

  • El tiempo que dure la selección o promoción, con una duración máxima de tres meses, sin que pueda celebrarse un nuevo contrato con el mismo objetivo una vez superada dicha duración máxima.


Finalización del Contrato de Interinidad: Se extingue por la reincorporación del trabajador sustituido, por el vencimiento del plazo para la reincorporación o por la extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto.


Demanda en reclamación de vacaciones no disfrutadas

Las fechas para el disfrute de las vacaciones deben ser por acuerdo entre el trabajador y la empresa, según se hayan fijado en el calendario de vacaciones elaborado por la empresa y que deberá estar visible para los trabajadores en el tablón de anuncios en las instalaciones de ésta, de forma que el trabajador pueda conocer la fecha de sus vacaciones como mínimo con dos meses de antelación, tal como de indica en el art. 38 del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995.

Leer más

Maternidad y Trabajo es un manual práctico que expone de una forma exhaustiva y detallada, al tiempo que divulgativa, los indistintos aspectos en los
Tiene la consideración de trabajo nocturno el que se realiza entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, tal como se indica en el artículo 36 del
El descuelgue salarial es la figura que permite a las empresas en situaciones de dificultades económicas buscar una salida a éstas a través de no incrementar
En el contrato de trabajo se podrá concertar por escrito un período de prueba, previsto en el artículo 14 Real Decreto Legislativo 1/1995 del Estatuto
En muchas empresa la seguridad es una “batalla” constante cuando los trabajadores son reacios a emplear los equipos de seguridad que les facilita la

Suscripción al Boletín Informativo de Ayuda Laboral

Profesión
Email:
Marque la casilla bajo este texto
Suscripción Boletín Informativo Ayuda Laboral