Inicio Menú Principal Menú Casos Prácticos Seguridad Social

Seguridad Social

Recargo de prestaciones por accidente de trabajador que conducía bajo los efectos del alcohol

Una empresa es condenada a pagar un recargo de cotizaciones del 40%, a consecuencia de un accidente de trabajo que cuesta la vida al trabajador. Esta recurre contra la sanción impuesta pues considera que, al estar realizando el trabajador su actividad con un alto nivel del alcohol en sangre según los análisis que se le realizaron, no se e puede sancionar ya que lo ocurrido se debió a una imprudencia o negligencia del trabajador, al realizar su actividad bebido.

Suscriptor para leer más...

Impago de prima seguro por mejora voluntaria de prestaciones de la Seguridad Social

Una empresa, tal como indica el convenio colectivo, contrata para sus trabajadores una póliza de seguro para los supuestos de que estos, como consecuencia de un accidente de trabajo, sean declarados en situación de incapacidad permanente o bien fallezcan.

La empresa paga en plazo la primera cuota anual, pero cuando se le presenta la segunda devuelve el recibo, pues está negociando con otra compañía de seguros la contratación de una póliza para el mismo fin a la finalización de la ya contrata e impagada.

Uno de los trabajadores de la empresa sufre un accidente de trabajo, a los pocos días de no atender el pago del recibo de renovación de póliza, consecuencia del cual es declarado en situación de incapacidad permanente total para su profesional habitual, por lo que reclama a la empresa el cobro de la cantidad estipulada en la póliza de seguro indicada en el convenio.

La empresa reclama a la primera compañía de seguros el pago de lo asegurado en la póliza impagada, a lo que ésta se niega, precisamente por el impago de la prima, pero la empresa considera que de acuerdo con la Ley del Contrato de Seguro la compañía debe hacer frente al pago la estipulado en el póliza impagada, pues ésta continúa vigente, pese a la impago, durante un mes desde la fecha en que aquel se produjo.

Suscriptor para leer más...

Imposición de recargo de prestaciones sin trámite de audiencia a la empresa

Un trabajador sufre un accidente durante el desarrollo de su actividad laboral, consecuencia de éste, y tras el correspondiente periodo de IT, se produce su declaración de gran invalidez.

Una vez investigado el accidente, se determina que se debió a falta de medias de seguridad, con lo que la Seguridad Social procede a imponer a la empresa un recargo de prestaciones del 40%.

Durante la tramitación del proceso de recargo de prestaciones, la Seguridad Social no concede audiencia a la empresa, aunque ésta presenta las alegaciones y pruebas que considera necesarias durante el mismo, aunque pese a ello, considera que la falta del trámite de audiencia debe anular el procedimiento por indefensión.

En consecuencia, la empresa reclama contra el proceso de recargo de prestaciones, solicitando su anulación.

Suscriptor para leer más...

Pago de pensión a trabajador jubilado parcial por error en contratación de relevista

En una empresa un trabajador se jubila parcialmente, y en consecuencia ésta contrata a un nuevo trabajador, mediante contrato de relevo, para completar la jornada del jubilado.

El relevista, transcurrido un tiempo, cesa voluntariamente en la empresa, por lo que se procede a contratar a un nuevo trabajador, con el que se formaliza un contrato eventual con la misma jornada y funciones que el del relevista cesado.

La Seguridad Social reclama a la empresa el pago de la jubilación del trabajador jubilado parcial, desde el momento del cese del primer relevista hasta la jubilación total, a los sesenta y cinco años, del jubilado.

Considerando la empresa que no podrece la reclamación, pues se realizó la modificación del contrato de eventual a relevo ante el INEM, por lo que se opone al pago reclamado.

Suscriptor para leer más...

Derecho a incapacidad temporal con alta en RETA posterior al accidente

Un trabajador autónomo solicita el reconocimiento de la prestación de incapacidad temporal, consecuencia de un accidente sufrido el día anterior al de su alta en el RETA, al considera que tiene derecho a la prestación ya que la obligación de cotizar no comienza desde el día del alta sino desde el primer día del mes en que ésta se produce.

Suscriptor para leer más...

Responsabilidad empresarial en jubilación parcial por excedencia del trabajador

A una empresa que ha llegado a un acuerdo con unos de sus trabajadores para acceder a la jubilación parcial, la Seguridad Social le reclama el pago de prestación de jubilación del trabajador jubilado parcialmente, pues el trabajador relevista está disfrutando de una excedencia voluntaria, sin que la empresa haya contratado a otro trabajador para sustituirle durante su ausencia.

La empresa se opone al pago que le reclama la Entidad Gestora, al considerar que no está vulnerando las condiciones de la jubilación parcial respecto al trabajador relevista pues éste no ha sido despedido, tan solo está en periodo de excedencia y por lo tanto al no haber roto la relación laboral no corresponde aplicar lo dispuesto para cuando el relevista no es reemplazado.

Suscriptor para leer más...

Prestación en favor de familiares para madre de trabajador fallecido

Un trabajador, contrato en la empresa titularidad de su hermana, fallece en un accidente de trabajo, no está casado ni tiene hijos, por lo que no se generan prestaciones de viudedad ni orfandad respectivamente, y con respeto a la prestación en favor de familiares de declara beneficia a la TGSS por considera tampoco hay quien reúna los requisitos para percibirla.

Disconforme con esta resolución, la madre del trabajador solicita la prestación en favor de familiares, al considerar que si reúne las condiciones para ser beneficiaría, pues vivía sola con su hijo fallecido y a sus expensas, está impedida para el trabajo, y además está separada de su marido.

Suscriptor para leer más...

Riesgo durante el embarazo desde prestación de IT por contingencias comunes

Una trabajadora se encuentra en situación de incapacidad temporal por contingencias comunes al no poder desarrollar su actividad con seguridad, a consecuencia de un embarazo de riesgo, por lo que solicita que se reconozca el derecho a percibir la prestación por riesgo durante el embarazo, a lo que se opone la mutua al considerar que al no haber la baja por contingencias profesionales no es posible acceder a esa prestación.

Suscriptor para leer más...

Prestación de IT por recaída sin estar en alta en el RETA

Un trabajador solicita al INSS el pago directo de la prestación e IT, tras sufrir una recaída de un proceso de incapacidad del que ya había recibido el alta. La Entidad Gestora le deniega la prestación al considerar que no reúne los requisitos para tener acceso a ella, pues ya no se encuentra en alta en el RETA, ni en ningún otro Régimen la Seguridad Social.

Suscriptor para leer más...

Determinación del tipo de relación, mercantil o laboral, de un gerente con la empresa para la que trabaja

Dos sociedades limitadas forman una UTE, pasando el administrador de una de ellas a ser gerente de la nueva empresa. Pasado un tiempo se produce la liquidación de la UTE, teniendo el gerente salarios pendientes de cobro por estas funciones. Por lo que reclama su pago en vía judicial, declarándose el juzgado de lo social incompetente, al considerar que se trata de una cuestión mercantil.

Suscriptor para leer más...

Responsabilidad empresarial en el pago de jubilación parcial al incluir al trabajador en un ERE

El contrato de un trabajador en situación de jubilación parcial se extingue, objeto de un ERE, en el que también está incluído el trabajador relevista que desarrolla la parte de jornada en la que ha cesado el jubilado parcial. Ante esta situación el INSS reclama a la empresa el pago completo de la jubilación parcial del trabajador hasta la fecha de su jubilación completa, por haber incumplido el compromiso exigido por la normativa de esta modalidad de jubilación, de tener que volver a contratar a otro relevista en el caso de que el contrato del anterior se extinga.

Suscriptor para leer más...

Página 1 de 7

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>