Leido en....- De Sol a Sol
Scmfyc defiende el trabajo en equipo para atajar el 'burn-out'
Potenciar la comunicación con el paciente, favorecer el control de las emociones y reforzar el trabajo en equipo son algunas de las medidas que ha propuesto la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria en su 19º Congreso para intentar atajar el síndrome del burn-out.

El burn-out, o síndrome de estar quemado, es un trastorno cada vez más frecuente entre los médicos. Estudios científicos determinan que un 30 por ciento de los facultativos lo padecen en mayor o menor grado, una cifra que se eleva significativamente entre los profesionales de primaria: un trabajo del Instituto de Estudios Laborales de la Escuela de Negocios Esade publicado en 2004 revela que el 87,8 por ciento de los 449 médicos de familia encuestados reconoció haberse sentido agotado emocionalmente alguna vez, y el 82,4 por ciento "haber tenido la sensación de estar harto de sus pacientes".

Para hacer frente a esta situación, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Scmfyc) ha dedicado casi en exclusiva su 19º Congreso, celebrado en la localidad pirenaica de Seo de Urgel, a "reforzar el trabajo en equipo, la formación, el control de las emociones y las habilidades de relación”, según ha explicado María Dolors Forés, presidenta de la entidad.

El síndrome de estar quemado es multifactorial. Las malas condiciones de trabajo, la presión asistencial, los cambios sociales que se reflejan en la idiosincrasia de los pacientes y la escasa retribución son algunos de los factores que lo provocan.
"Sin embargo, la modificación de estos factores no está en nuestras manos, sino en las de los gestores. Nosotros tenemos que tomar otras medidas protectoras que también son prioritarias en la lucha contra el burn-out y que sí podemos abordar en el día a día como el trabajo en grupo, la comunicación y el control de las emociones, habilidades que aprendemos en este congreso", señala Josep María Sagrera, vicepresidente segundo de la Scmfyc.

Según los expertos, "el trabajo en equipo es protector del burn-out", ya que permite "encontrar la fuerza que parece perdida, el apoyo emocional necesario, y canalizar y descargar la frustración y la impotencia que a menudo provoca el trabajo diario". Funcionar en equipo es más gratificante, hace más agradable el lugar de trabajo y "la buena relación entre compañeros aumenta las posibilidades de ver las debilidades del grupo y encontrar soluciones imaginativas a los problemas y a las exigentes demandas que afrontamos”, sostiene Gisela Galindo, presidenta del comité organizador del congreso.

En opinión de Sagrera, el principal problema es que "se pide al médico que trabaje en equipo, sea empático con el paciente, buen comunicador y gestione correctamente sus emociones, pero nadie, en ningún momento de su formación, le enseña a ello. Necesitamos aprender las técnicas y habilidades para hacerlo y tener las herramientas que nos permitan controlar las emociones, algo que en la empresa privada ya hace años que se promueve, pero que en el sector sanitario todavía resulta inédito”.

Compromiso ético

El congreso también ha servido para que la Scmfyc renueve parte de su junta, que seguirá presidida por  Forés, quien ocupó el cargo hace unos meses en sustitución de Daniel Ferrer-Vidal.

También se han aprobado el cambio de denominación en el logotipo -a partir de ahora será Camfic (Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria), para facilitar su pronunciación- y el documento Compromiso del Médico de Familia. Este trabajo, elaborado por el Grupo de Ética de la Scmfyc, recoge en siete puntos los valores que acepta el médico de primaria como esenciales en su relación con los pacientes: la dedicación, "haciendo de la atención a su salud el centro de mi interés profesional"; el respeto, "respetando su dignidad, derecho a decidir e intimidad y guardando secreto de la información que conozco de él"; proximidad, "tratándole con calidez, estimación y cortesía, intentando comprender sus emociones y mantener la serenidad en momentos difíciles"; lealtad, “dándole información clara y sincera de sus problemas de salud, las opciones, riesgos y beneficios, y mi consejo, atendiendo sus necesidades y creencias".

El resto de los puntos inciden en la prudencia, "no actuando sin información adecuada, ni recomendando acciones poco probadas, de utilidad o seguridad dudosas o que aporten más riesgo que beneficio"; la equidad, "tratando a todos con el mismo interés y haciendo buen uso de los recursos que tengo", y la honradez, "manteniendo mis conocimientos al día, consultando, cuando sea necesario, a otro médico y evitando que mis intereses alteren ese compromiso".  Esta declaración es la primera de este tipo que elabora una sociedad médica en España.

Evitar que la emoción secuestre al médico

"Aunque no somos libres para escoger lo que nos pasa, sí podemos elegir la actitud con la que lo afrontamos". Bajo este lema se ha desarrollado El recorrido por las emociones, una de las múltiples actividades organizadas en el heterodoxo congreso de la . Los participantes, distribuidos en grupos reducidos, van transitando por diferentes emociones, como la alegría, el miedo, la frustración, la tristeza, la confianza. "A partir de una música muy concreta hacemos que los médicos interioricen cada una de las emociones y que las noten físicamente. Después hacemos que piensen a qué les recuerda esa emoción. Finalmente hablamos del lugar de trabajo: ¿Sienten esas emociones? ¿Sienten alegría, tristeza?, ¿cuánta? ¿Mucha, poca? ¿Quién les provoca esa sensación? ¿Los pacientes, los compañeros, los jefes? Todo esto les ayuda a ser conscientes de las emociones y a no huir de ellas, sino todo lo contrario, a aprender a gestionarlas correctamente, a convivir con ellas sin que nos secuestren ni nos sobrepasen", ha explicado Antonio Vega, socio director de la consultoría Human Work, organizadora del taller.


Publicado por Diario Médico, el 20 de junio de 2005

Autor: Daniel Arbos
  Boletín Laboral.
  

Suscríbase y reciba noticias,    jurisprudencia, convenios, etc

 
 
 
 
 
 
 
 

Atención al Visitante

 

Link

Optimizado IE 4.0 800X600

Ayuda Laboral a su servicio desde 1998

Aviso Legal

Diseño Orbyta Media Consultas Creación Web