Leido en....- De Sol a Sol
El nuevo IRPF bajará el tipo máximo al 42 o 43% y mejorará el trato fiscal de los salarios
La reforma fiscal, que el Gobierno remitirá al Parlamento antes de fin de año, podría incluir una subida del 15% al 18% en la tributación de las plusvalías

El comienzo del nuevo curso político está siendo muy intenso para la vicepresidencia económica del Gobierno. Si en estos primeros días de septiembre el equipo de Pedro Solbes se ha centrado en el diseño de una propuesta para ayudar a paliar el déficit sanitario de las comunidades autónomas, los Presupuestos del Estado para 2006 y la reforma del Impuesto sobre la Renta absorberán los trabajos del Departamento en las próximas semanas.

Rodríguez Zapatero se ha comprometido a llevar el nuevo IRPF al Parlamento antes de que concluya el ejercicio, aunque no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2007, por lo que afectará a las declaraciones que se presenten en 2008. Los efectos en el bolsillo de los contribuyentes se quedarán, por tanto, para el final de la legislatura.

Descartado ya el tipo único, que el PSOE defendió durante la campaña electoral, la nueva ley del IRPF avanzará en la línea de reducción de tipos y de simplificación del tributo que caracterizó las dos reformas llevadas a cabo en sendas legislaturas del PP.

Así, el proyecto que baraja el equipo de Pedro Solbes pasa por reducir el tipo máximo del impuesto desde el 45% actual hasta el 42% o 43%. La tarifa, que ahora tiene cinco tramos, pasará a tener tres o cuatro. Sin embargo, a diferencia de las dos reformas populares, no se bajará el tipo mínimo del impuesto, que permanecerá en el 15%. Bajar el tipo mínimo es, precisamente, lo que más cuesta, ya que beneficia a todos los contribuyentes, tanto a los de rentas altas como a los de bajas. La reducción del tipo máximo, sin embargo, sólo afecta a los ciudadanos con rentas más elevadas, por lo que la merma para las arcas públicas es muy pequeña.

Para compensar a los contribuyentes con menos ingresos, a los que no se les baja el tipo, el Gobierno prevé cambiar las actuales deducciones familiares. El tributo actual establece lo que se conoce como mínimos vitales, que son unas cantidades que se consideran necesarias para vivir y que varían en función del número de hijos o de ascendientes que conviven en el hogar familiar. Estas cantidades se restan de las rentas obtenidas en el ejercicio y el contribuyente paga por la diferencia. En un impuesto progresivo, como el actual, este modelo se traduce en que los contribuyentes con rentas más altas se ahorran más en sus pagos a Hacienda por cada uno de sus hijos, que los que tienen rentas inferiores. Desde la oposición, el PSOE siempre criticó este modelo y ahora se dispone a cambiarlo. La intención del Ejecutivo es establecer una cantidad fija por hijo.

Otro de los objetivos de la reforma fiscal es mejorar el tratamiento de las rentas del trabajo. El Departamento que dirige Pedro Solbes es consciente de que son los trabajadores con nómina los que soportan la mayor carga del IRPF. Hay otros colectivos, como aquellos que reciben rentas de actividades económicas, profesionales o autónomas, cuyos ingresos son más difíciles de controlar por el Fisco y que, en general, declaran menos rentas que los asalariados. Por ello, Economía estudia fórmulas para reducir la carga fiscal de los trabajadores, que podrían pasar por aumentar la actual reducción por rentas del trabajo.

Los cambios en el IRPF afectarán también a las deducciones por vivienda y planes de pensiones, que se recortarán, aunque no de manera tan brusca como la que se llegó a plantear en un primer momento. El diseño de un IRPF con tipo único incluía la supresión de todas las deducciones. Sin embargo, y tras la fuerte polémica desatada por la posibilidad de acabar con las ayudas fiscales a la compra de vivienda y a las aportaciones por planes de pensiones, el Ejecutivo ha optado por una opción moderada, la defendida por el vicepresidente económico, que consistirá en recortar las deducciones, pero moderados.

En este sentido, la intención de Economía es mantener la deducción general por vivienda en el 15% de las cantidades invertidas en el año, con un máximo de 9.000 euros por declaración. Se plantea, sin embargo, eliminar los porcentajes incrementados de deducción del 20% y el 25% que ahora pueden aplicar sobre los primeros 4.500 euros invertidos aquellos propietarios que están pagando una hipoteca.

Esto significa que alguien que comprara su vivienda en 2004 y que en la pasada declaración de la renta se dedujo 1.800 euros (4.500x25% más 4.500x15%), con la nueva legislación sólo podría deducir 1.350 euros (9.000x15%), es decir 450 euros menos. A partir del tercer año de la compra, con la norma actual se puede deducir hasta 1.575 euros por declaración (4.500x20% más 4.500x15%) y si se suprimen los porcentajes incrementados la deducción máxima será de 1.350 euros. La pérdida, por tanto, en estos casos, ascendería a 275 euros.

El proyecto para las deducciones por planes de pensiones es suprimir los límites de aportación incrementados que existen para edades próximas a la jubilación que, según el Ejecutivo, sólo utilizan los contribuyentes con rentas muy elevadas y que puede llegar hasta 24.000 euros. La intención es mantener el límite general de aportación en 8.000 euros e introducir medidas para fomentar el rescate en forma de renta. Para las plusvalías también se ha optado por la opción moderada que defendía el equipo de Solbes, frente a la idea defendida en la campaña electoral, de que estas rentas se sumaran a los salarios y llegarán a tributar hasta el tipo máximo, el 42% o 43% tras la reforma.

Los Presupuestos, la reforma fiscal y la ley de lucha contra el fraude centran el inicio del curso económico

Para compensar a los contribuyentes con menos ingresos, se prevé cambiar las deducciones familiares


Publicado por ABC, el 12 de septiembre de 2005

Autor: Yolanda Gómez
  Boletín Laboral.
  

Suscríbase y reciba noticias,    jurisprudencia, convenios, etc

 
 
 
 
 
 
 
 

Atención al Visitante

 

Link

Optimizado IE 4.0 800X600

Ayuda Laboral a su servicio desde 1998

Aviso Legal

Diseño Orbyta Media Consultas Creación Web