Leido en....- De Sol a Sol
Los sindicatos dicen que la temporalidad laboral femenina se sitúa en un 43%
Ambas representantes sindicales señalaron que, según los datos del último trimestre de 2005 de la Comunidad Valenciana, las tasas de empleo femenino se sitúan en un 42,7 por ciento mientras que el empleo masculino asciende a un 66,1 por ciento; Asimismo, los índices de paro se cifran entorno al 10,4 por ciento en las mujeres, mientras que los hombres se sitúan en un 6,31 por ciento, pero, apuntó,"estos niveles varían en función de la edad", porque "las mujeres menores de 25 años alcanzan el 19 por ciento de paro". Los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV instaron al Gobierno valenciano a que "se cumpla" la ley de Igualdad de Género puesto que esta medida es la "gran desconocida" para el Consell que "no ha tenido ningún interés en promocionarla", señaló en rueda de prensa la secretaria de la Mujer de CCOO-PV,

En este sentido, consideró que la sociedad se "lo debe a las mujeres" y que los poderes públicos "tienen que llevar adelante estas iniciativas", ya que criticó, "no existe un equilibrio de género en las administraciones públicas".  

Asimismo, coincidió en señalar junto a la responsable de Igualdad de UGT-PV, Elvira Ródenas, quien también participó en la rueda de prensa, que "la mujer trabajadora valenciana se encuentra en una situación de discriminación" y recordó los resultados de la encuesta del Instituto Nacional de Empleo (INEM) que cifran en un 40 por ciento menos el sueldo que perciben las mujeres por el mismo trabajo que realiza un hombre, aseveró.

Ambas representantes sindicales señalaron que, según los datos del último trimestre de 2005 de la Comunidad Valenciana, las tasas de empleo femenino se sitúan en un 42,7 por ciento mientras que el empleo masculino asciende a un 66,1 por ciento; Asimismo, los índices de paro se cifran entorno al 10,4 por ciento en las mujeres, mientras que los hombres se sitúan en un 6,31 por ciento, pero, apuntó,"estos niveles varían en función de la edad", porque "las mujeres menores de 25 años alcanzan el 19 por ciento de paro".

Indicaron también que el 42,5 por ciento de los contratos de trabajo temporal de la Comunidad Valenciana corresponden a mujeres, lo que, dijeron, "evidencia" que la precariedad "tiene rostro de mujer". Además, apuntaron que los índices de contratos temporales se sitúan en un 36,3 por ciento para los hombres. Para Ródenas, "la realidad sigue siendo la misma" y "la única forma de solucionar este problema es el diálogo social con el gobierno y los sindicatos", aseguró.

Por este motivo, Vila instó al Gobierno valenciano a que "tome las mismas medidas que el Gobierno gallego", en referencia a la iniciativa gallega de otorgar la construcción de Viviendas de Protección Oficial "únicamente" a aquellas empresas que "cumplan con un equilibrio de género en su composición".

Ródenas recordó que "hasta ahora ninguna de las medidas que se habían previsto para fomentar el equilibrio laboral han funcionado" y señaló que "tampoco lo han hecho las medidas para evitar el acoso sexual y moral". Asimismo, manifestó que "algunas empresas valencianas siguen utilizando a las mujeres sólo como reclamo" y señaló a modo de ejemplo "a la empresa cementera que utilizó a mujeres sirviendo copas en ropa interior para promocionar cemento".

En esta línea, Vila sostuvo que "el mayor impedimento" para conseguir la igualdad laboral es una parte del sector empresarial "que cuando se tocó el tema de la desigualdad, se negó a colaborar en muchas de las propuestas sindicales". Así, explicó que "es necesario establecer medidas de acción positiva" y que la administración pública "tenga un papel activo en estas actuaciones".

Maternidad

Asimismo, indicó que la mujer trabajadora valenciana es "barata" y "bien formada", puesto que, dijo, "presenta una buena calificación para ejercer cualquier tipo de trabajo, a pesar de que a veces se ven obligadas a aceptar trabajos con condiciones de desigualdad respecto a sus compañeros".

En este punto, recordó que un porcentaje "elevado" de las trabajadoras "se ven destinadas a trabajos de jornada parcial para poder conciliar su vida laboral con la familiar" y afirmó que "se vende que la conciliación de la vida familiar y laboral sólo afecta a las mujeres".

Por ello, señaló que durante 2005, se registraron 31.884 bajas por maternidad, de las que 31.479 fueron pedidas por mujeres, lo que "supone el 98,73 por ciento del total de bajas", mientras que "sólo" 405 hombres dispusieron de esta situación. En este sentido, apuntó que la conciliación con la vida laboral "todavía se dirige sólo a mujeres".

Oportunidades

Además, apuntó que junto a las medidas de protección a la maternidad es "igual de importante" la promoción de un plan de Igualdad de Oportunidades. Con este plan, "se pretende corregir la desigualdad en el acceso al trabajo y la promoción en el empleo", apuntó.

La responsable de Igualada de UGT-PV, explicó que las empresas con más de 250 empleados "estarán obligadas a establecer medidas correctoras para fomentar la igualdad en el trabajo" y que las empresas con un menor número de trabajadores "negociarán un plan de igualdad propio".

Asimismo, apuntó que la prevención y la sanción del acoso sexual y moral y la información y la formación de los compañeros de trabajo son también "medidas que promueven la no discriminación en el ámbito empresarial".


Publicado por Panorama Actual, el 7 de marzo de 2006

Autor: Ofelia Vila.
  Boletín Laboral.
  

Suscríbase y reciba noticias,    jurisprudencia, convenios, etc

 
 
 
 
 
 
 
 

Atención al Visitante

 

Link

Optimizado IE 4.0 800X600

Ayuda Laboral a su servicio desde 1998

Aviso Legal

Diseño Orbyta Media Consultas Creación Web