Leido en....- De Sol a Sol
El servicio de mediación y arbitraje laboral reabrirá en Viveiro en abril
El servicio de mediación, arbitraje y conciliación laboral volverá a entrar en funcionamiento en Viveiro a lo largo del mes de abril. El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, confirmó ayer lo que ya había anunciado el delegado provincial José Miguel Vázquez, en su visita a la ciudad el pasado mes de enero. El SMAC, cerrado por el anterior Gobierno autonómico, «nunha decisión unilateral, sen dar moitas explicacións», reconoció Varela, se reabrirá casi cuatro años después.

La Consellería de Xustiza puso en marcha este servicio en Viveiro en abril de 1999, en fase experimental, y lo suprimió en el 2002. «No sabemos por qué dejó de prestarse», comentó el alcalde, el socialista Melchor Roel. «Fíxose sen explicación nin sentido porque estaba funcionando ben, cun nivel de conciliacións alto, con demanda e satisfacción», agregó Varela.

El regidor explicó que los actos de conciliación se desarrollarán en la sala de los Juzgados habilitada en su día por el Concello para la celebración de las vistas penales, un día a la semana (que no coincida con los juicios). Traballo enviará un letrado para atender los conflictos y el Ayuntamiento proporcionará el personal administrativo y los medios informáticos y de archivo necesarios para el funcionamiento del SMAC.

Alto nivel de conciliaciones

En los primeros tres meses de existencia del SMAC en Viveiro, en 1999, se tramitaron 48 expedientes. El 35,21% de los conflictos laborales producidos en ese primer año se resolvieron en la ciudad. El porcentaje fue creciendo hasta llegar al 64,52% en el 2002, cuando la Xunta optó por eliminarlo. El servicio afecta a todos los concellos del partido judicial: Viveiro, Burela, Xove, Cervo, Ourol, O Vicedo y Foz.

Responsables de los sindicatos y de la federación de empresarios asistieron al acto en que Varela confirmó la vuelta del SMAC. También estuvieron presentes representantes de todos los partidos de la corporación viveirense.



Publicado por La Voz de Galicia, el 14 de marzo de 2006

Autor: Redacción
  Boletín Laboral.
  

Suscríbase y reciba noticias,    jurisprudencia, convenios, etc

 
 
 
 
 
 
 
 

Atención al Visitante

 

Link

Optimizado IE 4.0 800X600

Ayuda Laboral a su servicio desde 1998

Aviso Legal

Diseño Orbyta Media Consultas Creación Web