Leido en....- De Sol a Sol
El juez ordena la readmisión de una técnico de Cultura que fue despedida
La técnico de Cultura de la Almunia de Doña Godina tendrá que ser readmitida en este puesto de trabajo que cubría desde julio del 2001 como personal laboral fijo hasta que fue relegada de su cargo en junio del 2005 por despido disciplinario al incurrir, presuntamente, en varias faltas graves y muy graves.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón declaró el pasado 11 de abril nula la sanción impuesta a la trabajadora Ana Isabel Langarita por el organismo autónomo local de Cultura y Juventud de La Almunia de Doña Godina, revocando así una sentencia anterior. El Juzgado de los Social número 5 de Zaragoza había considerado en diciembre del año pasado el despido improcedente --en lugar de nulo-- por lo que dejaba al organismo local la posibilidad de no readmitir a la trabajadora a cambio de una indemnización de unos 10.000 euros más los salarios negados desde el despido.

La trabajadora, al considerar que la sentencia no era justa, presentó un recurso de suplicación para que se estimara íntegramente la demanda que había interpuesto, como finalmente ha ocurrido. Según ha reconocido ahora la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón a Anabel Langarita son "absolutamente inexistentes" las faltas graves y muy graves que se le imputaban, entre las que se citaban "el incumplimiento de horario, la infidelidad en custodia de documentos y falsedad documental".

Este tribunal, como ya había hecho con anterioridad el Juzgado de los Social, también considera "indemostradas" las supuestas ofensas físicas o verbales de esta trabajadora a sus compañeros y califica como "inconcreta" la imputación de una actitud díscola y soberbia respecto a compañeros y superiores.

RECURSO DE CASACIÓN Por su parte, el alcalde de La Almunia y presidente de organismo local de Cultura y Juventud, Victoriano Herráiz, señaló que ya han presentado un recurso de casación contra este fallo.

De este forma, según el primer edil, la trabajadora no podrá incorporarse a su puesto hasta que no se resuelva, un proceso que puede prolongarse entre uno y dos años. Según la abogada de la trabajadora, ya se impugnó ante el juzgado una modificación sustancial de condiciones de trabajo que fue declarada indebida, por lo que tuvo que reponerse el horario original. Posteriormente se inicio un proceso de reclamación de horas extras que se desestimó.

Una de las circunstancias que provocaron la pérdida de confianza del Patronato de Cultura fue la reestructuración y regulación de la Escuela de Música de la localidad, una medida necesaria, según la técnico, pero poco popular, ya que obligó a prescindir de vecinos del pueblo que hasta entonces se habían encargado de impartir las clases. Esta circunstancia fue reconocida por el propio Victoriano Herráiz, que lo consideró el "problema fundamental"y aseguró que la técnico asumió funciones que no le correspondían a ella, sino al propio patronato.


Publicado por El Periódico de Aragón , el 3 de mayo de 2006

Autor: Rubén Crístobal
  Boletín Laboral.
  

Suscríbase y reciba noticias,    jurisprudencia, convenios, etc

 
 
 
 
 
 
 
 

Atención al Visitante

 

Link

Optimizado IE 4.0 800X600

Ayuda Laboral a su servicio desde 1998

Aviso Legal

Diseño Orbyta Media Consultas Creación Web