Leido en....- De Sol a Sol
Los jóvenes rechazan la flexibilidad laboral y prefieren puestos de funcionarios en su ciudad
El 35% trabaja en niveles inferiores a sus estudios y sólo el 26% acepta cambio de domicilio

Un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y de Bancaja concluye, entre otras observaciones, que los jóvenes (entre 16 y 30 años) tienen una «resistencia importante» a trabajos que impliquen diferentes dimensiones de flexibilidad laboral, concretadas en preferencias por ocupar puestos de funcionario, así como en el rechazo mayoritario a horarios irregulares y movilidad geográfica. Sin embargo, no todos los empleados noveles definen idéntico rechazo a demandas de flexibilidad, pues los inmigrantes presentan mayor disposición a cambios laborales y, por el contrario, quienes viven con sus padres -por «comodidad» o porque «la vivienda es cara»- son los más reacios a aceptar cargos con elevada movilidad geográfica o funcional.

El estudio Los jóvenes y el mercado de trabajo en la España Urbano: resultados del Observatorio de Inserción Laboral 2005 (incluye 3.400 encuestas en poblaciones urbanas de más de 50.000 habitantes y las compara con similares realizadas en 1996, 1999 y 2002) destaca que la tasa de paro juvenil del 20,2% en la Comunitat Valenciana es la mitad de la registrada en 1996; un recorte que el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, atribuye a «las políticas activas desarrolladas por el Consell y al gran dinamismo que muestra la economía en esta última década». El índice de desempleo en esta población de Madrid y Barcelona se ha reducido del 25,8% en 2002 al 23,1% en 2005, todavía por encima de la tasa de paro en la C. Valenciana. En la España urbana esta misma tasa es del 20,9%.

También se ha mejorado en contratación indefinida. Así, los fijos valencianos han pasado de representar el 6,9% del total en el año 1996 al 27,3%, en 2005. En Madrid y Barcelona, sin embargo, la proporción de contratos indefinidos se ha reducido del 35,3% al 22% entre 1999 y 2005.

Cualificación superior

Mitigadas las elevadas tasas de desempleo juvenil el mercado laboral no ha sido capaz de minorar la sobrecualificación; es decir adecuar el puesto al nivel de formación. Así, el 35% de los valencianos ocupa un puesto de trabajo en un nivel inferior a sus estudios (42% en España y 45%, en el caso de la capital española y la de Cataluña). Con todo, el salario medio -de unos 700 euros mensuales netos- en los primeros empleos eventuales apenas ha mejorado desde 2002. «Para más del 60% de los jóvenes es razonable lo que les pagan para lo que hacen», sostiene este informe. El mencionado problema de la sobrecualificación guarda tal vez alguna relación con el 40% de plazas vacantes en España en las ramas universitarias de humanidades, cuyas posibilidades laborales, en principio, resultan inferiores. Por el contrario, los que trabajan en la educación o la sanidad poseen un nivel de sobrecualificación inferior al resto.

El porcentaje de jóvenes valencianos que declaraba estar trabajando superaba el 50% a los 24 años, mientras que en 2005 lo hacía a los 18 años. La edad a la que la mitad había abandonado el domicilio paterno se situaba entre los 27 y 28 años en 1999 y 2002, mientras que en 2005 lo hace entre los 25 y 26 años. En cualquier caso, el período de estancia con los padres supera la media europea. Más del 40% de los encuestados sostiene que el motivo para no independizarse es el precio de la vivienda y el segundo, la inestabilidad laboral.

La búsqueda de un empleo

Los porcentajes de jóvenes que están buscando empleo se mantiene en torno al 10%, un índice algo más elevado entre quienes ha finalizado estudios obligatorios. Cartas, currículos a compañías y a ETT continúan aumentando como procedimiento de búsqueda de empleo, sobre todo en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, la inscripción a través del INEM o el Servef has perdido enormemente su peso relativo.

Cuando se compara la importancia del trabajo en otras facetas de la vida, la familia se sitúa por delante, que es primera.


Publicado por Levante Digital-emv, el 25 de julio de 2006

Autor: José Luis Zaragozá
  Boletín Laboral.
  

Suscríbase y reciba noticias,    jurisprudencia, convenios, etc

 
 
 
 
 
 
 
 

Atención al Visitante

 

Link

Optimizado IE 4.0 800X600

Ayuda Laboral a su servicio desde 1998

Aviso Legal

Diseño Orbyta Media Consultas Creación Web