Leido en....- De Sol a Sol
Los accidentes de trabajo con baja laboral han subido un 4%
El sindicato habla de "un repunte alcista de la siniestralidad". En Córdoba se pasó de 7.328 en el 2005 a 7.626 en lo que va de año.

Un estudio de UGT revela que el número de accidentes de trabajo con baja en jornada laboral se ha visto incrementado un 4,01% en el acumulado de junio del 2005 al mismo mes de este año. En concreto, en la provincia de Córdoba se registraron 7.328 accidentes con baja el año pasado, mientras que en los seis primeros meses del 2006 la cifra se elevó a 7.626.

Estos datos fueron dados ayer a conocer durante la presentación de las jornadas sobre responsabilidad en el incumplimiento de la Ley de Prevención que se desarrollan a lo largo de hoy.

El secretario general de Salud Laboral de UGT--Andalucía, José Manuel Guerrero, subrayó que "ante el repunte alcista de la siniestralidad laboral es un momento oportuno y necesario" para esta cita. El sindicalista apuntó que "se detecta que hay un incumplimiento reiterado" que desemboca en "una sensación de impunidad que hay que desterrar". Para acabar con esta situación propuso "avanzar en la cultura preventiva".

Volviendo al estudio, Córdoba se sitúa en la parte baja de la tabla regional. Por delante van Sevilla (19.956 accidentes con baja en el 2006), Málaga (16.211), Cádiz (11.322), Granada (7.973) y Almería (7.839); por detrás quedan Huelva (6.397) y Jaén (5.027).

El número total de este tipo de accidentes en Andalucía también creció un 4,11% pasando de 79.100 en el 2005 a 82.351 en el 2006.

Guerrero hizo alusión a los siniestros con víctimas mortales, avisando de que "se están empezando a dar también en el sector servicios, y no solo en la construcción". A su juicio, estos casos "decrecerían si se cumpliera la normativa, que es de las más avanzadas del mundo".

Por su parte, Manuel Torralba, homólogo en Córdoba del anterior, destacó que "los acontecimientos, con cinco fallecidos en accidentes laborales en 45 días, justifican por sí estas jornadas", añadiendo que para llegar al fondo de la cuestión "hay que conocer las actuaciones de las tres partes implicadas".


Publicado por Diario de Córdoba, el 26 de septiembre de 2006

Autor: M. Rosa
  Boletín Laboral.
  

Suscríbase y reciba noticias,    jurisprudencia, convenios, etc

 
 
 
 
 
 
 
 

Atención al Visitante

 

Link

Optimizado IE 4.0 800X600

Ayuda Laboral a su servicio desde 1998

Aviso Legal

Diseño Orbyta Media Consultas Creación Web