Boletín Informativo de Ayuda LaboralBoletín informativo gratuito de Ayuda Laboral nº 590
Actualidad, noticias, sentencias, convenios, formularios, etc, en su e-mail.

Acceder al Boletín nº 590.
Leer más.

La amonestación al trabajador por infracciones laboralesLa amonestación al trabajador por infracciones laborales La amonestación por los incumplimientos laborales del trabajador, es una de las sanciones que le puede ser impuestas, en función de la gravedad de la falta cometida, y previa a la sanción de suspensión... - Leer más.

Registro diario de la jornada laboralRegistro diario de la jornada laboral Con la publicación del RD-Ley 8/2019, en su art. 10 se vuelve a establecer el registro de la jornada de todos los trabajadores, al modificarse el art. 34 ET, en los siguientes... - Leer más.

La Práctica Jurídica en el Proceso LaboralLa Práctica Jurídica en el Proceso Laboral
Un obra única, en la que no encontrará legislación, ni jurisprudencia, ni doctrina... Pero sí encontrará como evaluar un asunto, como valorar la prueba, como actuar durante la vista... Una obra que explica lo que no se explica en los repertorios de normativa. La vida del proceso laboral. Leer más.

La Sanción de Suspensión de Empleo y SueldoLa Sanción de Suspensión de Empleo y Sueldo
Cuando el trabajador incumple sus obligaciones, en el marco de la relación laboral, la medida previa al despido por la que puede optar la empresa, salvo en casos excepcionalmente graves, es la sanción de suspensión de empleo y sueldo, como medida correctora de los incumplimientos. Leer más.

El Despido Objetivo. Teoría, Casos Prácticos y Documentos ModeloEl Despido Objetivo. Teoría, Casos Prácticos y Documentos Modelo
El despido objetivo desarrollado paso a paso, de forma práctica, para evitar el pago de la indemnización de 33 días/año, evitar el pago de los salarios de trámite, evitar juicios... en definitiva para evitarle problemas. Una herramienta que le permite ahorrar tiempo y dinero al aplicar este despido. Leer más.

Pensión de Orfandad

Beneficiarios

• Hijos del causante menores de 18 años o mayores incapacitados (que tengan reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en un grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez) a la fecha del fallecimiento de aquél, cualquiera que sea su filiación.

• Hijos del causante mayores de 18 años y menores de 22 años o de 24 si no sobreviviera ninguno de los padres, en la fecha del fallecimiento de aquél cuando no efectúen trabajos lucrativos por cuenta ajena o propia, o cuando realizándolos los ingresos que obtengan, en cómputo anual, resulten inferiores al 75% de la cuantía del salario mínimo que se fije en cada momento, también en cómputo anual.

• Hijos del cónyuge sobreviviente aportados al matrimonio, cuando, junto con los requisitos generales, concurran las condiciones de que el matrimonio se hubiera celebrado dos años antes del fallecimiento del causante, hubieran convivido a sus expensas y además no tengan derecho a otra pensión de la Seguridad Social, ni queden familiares con obligación y posibilidad de prestarles alimentos, según la legislación civil.

 

Leer más...

Régimen sancionador y reintegro de prestaciones indebidas tras medidas para paliar los efectos derivados del COVID-19

Régimen sancionador y reintegro de prestaciones indebidas tras medidas para paliar los efectos derivados del COVID-19El régimen sancionador y reintegro de prestaciones indebidas está previsto en la Disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19, señalando que en todo lo relativo a esta cuestión será de aplicación la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, Real Decreto Legislativo 5/2000, cuando la empresa haya presentado solicitudes con falsedades o incorrecciones en los datos que den lugar darán lugar a la imposición de sanciones. También será sancionable la empresa que solicite medidas, en relación al empleo que no sean necesarias o no tengan relación con la causa que las origina, siempre que hayan generado prestaciones indebidas o la aplicación de beneficios de Seguridad Social.

Cuando la empresa haya incurrido en las conductas anteriores, y por ellas se reconocido algún tiempo de prestación a un trabajador, la empresa deberá reintegrar a la entidad gestora las cantidades percibidas por el trabajador, según el procedimiento previsto para ello en las Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

La obligación de devolver las prestaciones indebidas será exigible hasta la prescripción de las infracciones, en los términos previsto en la LISOS.

El trabajador que se haya sido beneficiario por una prestación indebida como consecuencia de la actuación incorrecta de su empresa, conservará el derecho al salario correspondiente al período en que fue objeto del expediente de regulación de empleo que inicialmente fue autorizado, aunque descontándose las cantidades que ya hubiera percibido como prestación por desempleo.



Otras medidas del Real Decreto-ley 8/2020 y del Real Decreto-ley 9/2020

¿Cuál es el procedimiento para cotizar por los salarios de tramitación?

Ejecución de sentencia por despido nulo

Estudia la posibilidad de corrección de errores de la sentencia durante la ejecución de la misma en un proceso de por despido, de una trabajadora en reducción de jornada por cuido de hijo, que ha sido declarado nulo.

Ayuda Laboral, ayudalaboral.net, a su servicio en la Red desde 1998 - Aviso Legal - Politica de Privacidad -  Google+