Boletín Informativo de Ayuda LaboralBoletín informativo gratuito de Ayuda Laboral nº 590
Actualidad, noticias, sentencias, convenios, formularios, etc, en su e-mail.

Acceder al Boletín nº 590.
Leer más.

La amonestación al trabajador por infracciones laboralesLa amonestación al trabajador por infracciones laborales La amonestación por los incumplimientos laborales del trabajador, es una de las sanciones que le puede ser impuestas, en función de la gravedad de la falta cometida, y previa a la sanción de suspensión... - Leer más.

Registro diario de la jornada laboralRegistro diario de la jornada laboral Con la publicación del RD-Ley 8/2019, en su art. 10 se vuelve a establecer el registro de la jornada de todos los trabajadores, al modificarse el art. 34 ET, en los siguientes... - Leer más.

La Práctica Jurídica en el Proceso LaboralLa Práctica Jurídica en el Proceso Laboral
Un obra única, en la que no encontrará legislación, ni jurisprudencia, ni doctrina... Pero sí encontrará como evaluar un asunto, como valorar la prueba, como actuar durante la vista... Una obra que explica lo que no se explica en los repertorios de normativa. La vida del proceso laboral. Leer más.

La Sanción de Suspensión de Empleo y SueldoLa Sanción de Suspensión de Empleo y Sueldo
Cuando el trabajador incumple sus obligaciones, en el marco de la relación laboral, la medida previa al despido por la que puede optar la empresa, salvo en casos excepcionalmente graves, es la sanción de suspensión de empleo y sueldo, como medida correctora de los incumplimientos. Leer más.

El Despido Objetivo. Teoría, Casos Prácticos y Documentos ModeloEl Despido Objetivo. Teoría, Casos Prácticos y Documentos Modelo
El despido objetivo desarrollado paso a paso, de forma práctica, para evitar el pago de la indemnización de 33 días/año, evitar el pago de los salarios de trámite, evitar juicios... en definitiva para evitarle problemas. Una herramienta que le permite ahorrar tiempo y dinero al aplicar este despido. Leer más.

El descuento en nómina de los retrasos en la entrada al trabajo

Sin posibilidad de compensación de la jornada en momentos de más actividad

El descuento en nómina de los retrasos en la entrada al trabajoLa obligación del registro de la jornada de trabajo, impuesta por el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, y sus múltiples posibilidades para hacerlo, ha traído nuevos parámetros a la relación laboral por la facilidad y precisión del control horario, sobre todo cuando para ello se haya optado por un sistema para fichar, como así se indica en la sentencia de la Audiencia Nacional de 20 de junio de 2019 – recurso 115/2019, en la que se reconoce a la empresa la posibilidad para el descuento en nómina de los retrasos en la entrada al trabajo. Conclusión a la que se llega en base a las siguientes cuestiones:

Leer más...

Imposibilidad de despidos por causas objetivas con origen en el COVID-19

Imposibilidad de despidos por causas objetivas con origen en el COVID-19Tal como se indica en el artículo 2 del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19, a la hora de extinguir o de realizar un despido objetivo, éste no se podrá fundamentar en causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor, cuando el motivo de estas esté relacionado con el emergencia sanitaria. Como si está previsto para lo supuesto de de reducción de jornada o de expediente de regulación temporal de empleo, indicados en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

En el caso de emplearse alguna modalidad de despido objetivo en base al coronavirus, ese despido tendrá consideración de despido improcedente, con lo que se deberá abonar al trabajador una indemnización de 33 días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de 24 mensualidades. O bien, optar por la readmisión del trabajador, con el pago de los salarios de tramitación.



Otras medidas del Real Decreto-ley 8/2020 y del Real Decreto-ley 9/2020

Prescripción y proporcionalidad en despido por estafa

Un trabajador es despedido por su empresa al descubrir ésta una serie de irregularidades en la contabilidad, relativas a las actividades del empleado, en relación con unos familiares de éste. Al ser representante de los trabajadores, previo al despido, se da traslado al comité de empresa para la apretura de expediente contradictorio.

El trabajador reclama contra el despido pues considera que ha sido una medida desproporcionada, al no tener una gravedad suficiente como para aplicar esa medida disciplinaria; y además los hechos que lo motivan ya están prescritos por el tiempo transcurrido desde que tuvieron lugar.

Conflicto colectivo y competencia del Juzgado o del TSJ

Estudia cuando una demanda de conflicto colectivo le corresponde conocer de la misma a los Juzgaos de los Social o bien a la Sala de lo Social Tribunal Superior de Justicia correspondiente, atendiendo a la titularidad de la misma.

Ayuda Laboral, ayudalaboral.net, a su servicio en la Red desde 1998 - Aviso Legal - Politica de Privacidad -  Google+