Laboral al Día
 Boletín Informativo de Ayuda Laboral

 Boletín de Difusión Gratuita
 Año XIV - Nº 397 - 5 de julio de 2011

 Contenidos cerrados. Sólo accesibles a suscriptores de Ayuda Laboral Plus    Contenidos abiertos
Iniciar Sesión para Acceder a los Contenidos para Suscriptores Plus
Por su comodidad, Pulse aquí para iniciar su sesión de suscriptor, y evitar así que le aparezca el formulario para ello cuando pulse en cualquier contenido cerrado.
   Jurisprudencia.-
Materia: Seguridad Social
Asunto: Determinación de enfermedad profesional
Texto Completo de la Sentencia
Estudia cuando se puede considerar que una enfermedad sufrida por un trabajador reúne los requisitos necesarios para poder ser considera como enfermedad profesional.

Materia: Relaciones Colectivas
Asunto: Determinación de centro de trabajo para elecciones a delegado de personal
Texto Completo de la Sentencia
Estudia a la hora de la celebración de unas elecciones a delegado de personal, en una empresa con varios establecimientos de trabajo, la posibilidad de cada uno de ellos pueda ser considerado como un centro de trabajo autónomo o unidad productiva autónoma, o por el contrario constituyen un único centro de trabajo disperso en el territorio.

Materia: Relaciones Colectivas
Asunto: Influencias del crédito horario sobre el salario y la calificación profesional
Texto Completo de la Sentencia
Estudia las influencias que puede ejercer el uso del crédito horario sindical, sobre la retribución y la calificación profesional del los trabajadores que dispone de él, para terminar hasta que punto esto puede ser tenido en cuenta por la empresa.
  Casos Prácticos.-
Materia: Trabajo
Asunto: Descanso por trabajo en días festivos intersemanales

Supuesto:

Un trabajador reclama a su empresa el pago del salario de un día trabajado en festivo entresemana, con el incremento del 75% sobre el salario normal señalado en el convenio colectivo de aplicación para este tipo de supuestos.

La empresa no está conforme con esta reclamación, pues considera que el trabajador ya ha disfrutado de un descanso compensatorio por ese día de actividad en festivo, y no procede el pago en metálico, ya que al tener la empresa una actividad en la que estos supuestos pueden ser habituales, ha confeccionado un calendario laboral en que se fijan más días de descanso de los estipulados en el convenio.

El trabajador considera que la concesión del descaso debe ser expresa para cada día festivo trabajado, y uno una ampliación de los días de descanso de forma genérica por voluntad unilateral de la empresa, quedando con esa aplicación tácitamente concedidos los descansos por trabajo en festivo.


Materia: Procedimiento Laboral
Asunto: Efectos de una segunda carta de despido en la que se incluyen nuevos hechos para afianzar el despido

Supuesto:

Una empresa despide disciplinariamente a un trabajador por conductas contrarias a la buena fe que debe regir la relación laboral, por lo que le hace entrega de la correspondiente carta de despido. Días más tarde, revisando la empresa el equipo informático empleado por el trabajador despedido, descubre nuevos incumplimientos llevaros realizados por éste antes del despido, por lo que procede a hacer entrega al trabajador, en el acto de conciliación previa, de una nueva carta de despido a modo de ampliación de la primera con los nuevos incumplimientos descubiertos, con la finalidad de afianzar la procedencia del despido, mediante la práctica del despido dentro del despido.
   Con Respuesta.-
¿Puede la empresa obligar a un trabajador a jubilarse?

¿En qué supuestos hay que poner fecha de finalización en los llamamientos de los trabajadores fijos discontinuos?

¿Cómo se deben pagar los días festivos trabajados?

¿Cómo se calculan las pagas extraordinarias cuando hay periodos de jornada completa y a tiempo parcial?
Tribunales Trabajo Seguridad Social Empleo y Desempleo Seguridad y Salud Laboral General

   Boletín Patrocinado por:
Sólo queda una
Patrocinador de este Boletin
Pulse, visite a nuestro patrocinador


   Boletines anteriores.-
El Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente y la Empresa Cliente. Relaciones Mutuas
Este manual detalla pormenorizadamente lo que deben saber tanto el TAED como la empresa cliente, para que su relación se desarrolle de una forma fluida dentro del marco legislativo actual, evitando problemas innecesarios.
Leer más

Manual Práctico. El Despido Objetivo. Teoría, Casos Prácticos y Documentos Modelo
El despido objetivo desarrollado paso a paso, de forma práctica, para tener en sus manos más que un libro, más que un manual, una herramienta que le permita enfrentarse con éxito a la dura y delicada decisión de aplicar esta modalidad de despido.
Leer más

La Práctica Jurídica en el Proceso Laboral
Esta obra es el resultado de largos años de ejercicio profesional en los juzgados de lo social. Imprescindible para abogados y graduados sociales, indistintamente de su situación: recién empezados a ejercer, con intenciones de hacerlo próximamente, o con una larga experiencia tras ellos.
Leer más

   
   Aviso Legal, y Privacidad.-
Este boletín se envía de acuerdo con las indicaciones que marca la Ley de Servicios e la Sociedad de la Información, Ley 34/2002. Por lo que sólo lo recibe quien previamente lo ha solicitado expresamente desde el formulario de suscripción que figura en el web de Ayuda Laboral. Además, se incluye la información de identificación de quien envía, así como el formulario para darse de baja en la lista de destinatarios.

La lista de Ayuda Laboral es totalmente anónima. No se conserva dato alguno referente a los titulares de las cuentas de correo, ni nombres, ni direcciones, ni datos profesionales, ni empresariales, ni web, etc.

Únicamente se conserva la dirección electrónica. Siendo la única forma de inscribirse en ella, el uso de los botones dispuestos al efecto en el web, o por medio del formulario de suscripción incluido con los boletines informativos.

Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribucion del Boletin, y en ningún caso son suministradas a terceros.

Para información más de tallada sobre el uso, funcionamiento y condicones de este Boletín, pulse aquí.

Baja en Boletín de Ayuda Laboral
Escriba exactamente la dirección por la que recibe este Boletin, para poderse dar de Baja
Antes de indicar la dirección eliminar, asegurese de que es por la que recibe este correo, ya que si tiene varias y no indica la correcta, no será posilble darle de baja, ya que sólo disponemos de ese dato, su dirección, para poder borrarle. Gracias.

Dirección a Dar de Baja




   Ayuda Laboral - Información jurídica en la Red desde 1998
    Correo-e: [email protected]Web: www.ayudalaboral.net