Laboral al Día
 Boletín Informativo de Ayuda Laboral

 Boletín de Difusión Gratuita
 Año XIV - Nº 400 - 16 de noviembre de 2011

 Contenidos cerrados. Sólo accesibles a suscriptores de Ayuda Laboral Plus    Contenidos abiertos
Iniciar Sesión para Acceder a los Contenidos para Suscriptores Plus
Por su comodidad, Pulse aquí para iniciar su sesión de suscriptor, y evitar así que le aparezca el formulario para ello cuando pulse en cualquier contenido cerrado.
   Jurisprudencia.-
Materia: Trabajo
Asunto: Requisitos para el cobro de dietas
Texto Completo de la Sentencia
Estudia los requisito para el pago de las dietas a un trabajador, cuando este debe realizar su actividad laboral fuera de residencia habitual.

Materia: Relaciones Colectivas
Asunto: Aplicación de convenio colectivo de empresa o de CCAA
Texto Completo de la Sentencia
Estudia un supuesto de un conflicto colectivo que para su solución es preciso determinar si el convenio colectivo de aplicación debe ser el de la empresa o el sectorial de la comunidad autónoma donde ésta radica.

Materia: Procedimiento Laboral
Asunto: Litisconsorcio pasivo necesario
Texto Completo de la Sentencia
Estudia, en su supuesto de reconocimiento de cotizaciones a la Seguridad Social, la existencia de un litisconsorcio pasivo necesario y su influencia en proceso.

Materia: Procedimiento Laboral
Asunto: La prueba de confesión
Texto Completo de la Sentencia
Estudia el funcionamiento y requisitos de la prueba de confesión para determinar su validez e influencia que debe tener en el resultado del proceso.
  Casos Prácticos.-
Materia: Trabajo
Asunto: Nulidad de la extinción del contrato en periodo de prueba de trabajadora embarazada

Supuesto:

Una trabajadora embarazada es contrata por una empresa, que no conocía du estado de gestión, y en contrato se señala un periodo de prueba de dos meses condicionado a un determinado nivel de rendimiento laboral, con lo que el contrato podrá darse por extinguido sino se llega por parte de la trabajador a ese nivel mínimo señalado de mutuo acuerdo.

Antes de finalizar el periodo de prueba la empresa, la empresa dice que aun no conocida la gestión de la trabajadora, comunica a ésta que da por finalizada la relación laboral al no alcanzar los niveles mínimos de rendimiento acordado en el contrato de trabajo para el periodo de prueba.

La trabajadora reclama contra la empresa por lo que considera un despido nulo, ya que según la trabajadora informó a la empresa de que se encontraba embarazada y fue ese momento cuando se de procede a la extinción del contrato de trabajo.


Materia: Procedimiento Laboral
Asunto: Fundamentación de la infracción legal en el recurso de casación para unificación de doctrina

Supuesto:

Una sentencia del TSJ es recurrida ante el Tribunal Supremo mediante el correspondiente recurso de casación para unificación de doctrina, señalándose con normalidad la correspondiente sentencia de contraste, y tras el estudio del recurso se aprecia la existencia de contradicción entre ambas resoluciones al tratarse casos análogos resueltos de forma distinta, pero el recurso de casación es desestimado al considerar que en el planteamiento del mismo se procedió a una crítica comparada de las sentencias pero no se ha fundamentado la infracción legal alegada de forma adecuada.
   Con Respuesta.-
¿Cuál es el procedimiento a seguir para que el FOGASA pague el 40% de la indemnización por despido?

¿El tiempo en excedencia por cuidado de hijo, cuenta como tiempo cotizado a efectos de prestación por desempleo?

¿Los días de vacaciones son proporcionales al tiempo trabajado, cuando el contrato es a tiempo parcial?

¿Cuál es el procedimiento para distribuir, o repartir, los 30 días de vacaciones anuales?

¿Se puede despedir a trabajadores candidatos en elecciones al Comité de empresa, cuando la empresa desconoce esta circunstancia?
Tribunales Trabajo Seguridad Social Empleo y Desempleo Seguridad y Salud Laboral General

   Boletines anteriores.-
El Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente y la Empresa Cliente. Relaciones Mutuas
Este manual detalla pormenorizadamente lo que deben saber tanto el TAED como la empresa cliente, para que su relación se desarrolle de una forma fluida dentro del marco legislativo actual, evitando problemas innecesarios.
Leer más

Manual Práctico. El Despido Objetivo. Teoría, Casos Prácticos y Documentos Modelo
El despido objetivo desarrollado paso a paso, de forma práctica, para tener en sus manos más que un libro, más que un manual, una herramienta que le permita enfrentarse con éxito a la dura y delicada decisión de aplicar esta modalidad de despido.
Leer más

La Práctica Jurídica en el Proceso Laboral
Esta obra es el resultado de largos años de ejercicio profesional en los juzgados de lo social. Imprescindible para abogados y graduados sociales, indistintamente de su situación: recién empezados a ejercer, con intenciones de hacerlo próximamente, o con una larga experiencia tras ellos.
Leer más

   
   Aviso Legal, y Privacidad.-
Este boletín se envía de acuerdo con las indicaciones que marca la Ley de Servicios e la Sociedad de la Información, Ley 34/2002. Por lo que sólo lo recibe quien previamente lo ha solicitado expresamente desde el formulario de suscripción que figura en el web de Ayuda Laboral. Además, se incluye la información de identificación de quien envía, así como el formulario para darse de baja en la lista de destinatarios.

La lista de Ayuda Laboral es totalmente anónima. No se conserva dato alguno referente a los titulares de las cuentas de correo, ni nombres, ni direcciones, ni datos profesionales, ni empresariales, ni web, etc.

Únicamente se conserva la dirección electrónica. Siendo la única forma de inscribirse en ella, el uso de los botones dispuestos al efecto en el web, o por medio del formulario de suscripción incluido con los boletines informativos.

Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribucion del Boletin, y en ningún caso son suministradas a terceros.

Para información más de tallada sobre el uso, funcionamiento y condicones de este Boletín, pulse aquí.

Baja en Boletín de Ayuda Laboral
Escriba exactamente la dirección por la que recibe este Boletin, para poderse dar de Baja
Antes de indicar la dirección eliminar, asegurese de que es por la que recibe este correo, ya que si tiene varias y no indica la correcta, no será posilble darle de baja, ya que sólo disponemos de ese dato, su dirección, para poder borrarle. Gracias.

Dirección a Dar de Baja




   Ayuda Laboral - Información jurídica en la Red desde 1998
    Correo-e: [email protected]Web: www.ayudalaboral.net