Si no visualiza bien este mensaje, puede hacer pulsar aquí  
    Laboral al Día - Boletín Informativo de Ayuda Laboral  
   Boletín de Difusión Gratuita - Año XVI - Nº 416 - 29 de mayo de 2013  
     
 
 

Jurisprudencia

jurisprudencia
Materia: Seguridad Social
Asunto: Responsabilidad en recargo de prestaciones interviniendo contratas y subcontratas
Texto Completo de la Sentencia
Estudia, en su puesto de recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad, el alcance de la responsabilidad entre las distintas empresas intervinientes en las diversas contratas y subcontratas implicadas.


Materia: Seguridad Social
Asunto: Determinación de la contingencia de incapacidad temporal
Texto Completo de la Sentencia
Estudia, en un supuesto de incapacidad temporal, la determinación de la contingencia de la misma, ya que pese a haberse producido el hecho causante en el lugar y tiempo de trabajo, en él intervienen dolencias previas del trabajador sin vinculación con la actividad laboral.


Materia: Procedimiento Laboral
Asunto: Acreditación de despido tácito
Texto Completo de la Sentencia
Estudia, en un supuesto de despido tácito, como a quien corresponde acreditar la existencia de éste, y los medios de prueba de los que puede valerse para ello.


Inscríbase Gratis en la Guía Profesional

Guí­a de Despachos Profesionales - Agogados y Graduasos Sociales
Sea usted abogado o graduado social en este apartado puede inscribir de forma gratuita, y sin ningún tipo de compromiso, su despacho profesional, simplemente rellenando y enviado el formulario que tiene disponible en este enlace:
Inscripción Despacho en Guía Profesional

La Guía Profesional de Ayuda Laboral le asegura visibilidad adicional para su despacho, dada la gran cantidad de visitas que recibe el web por su gran volumen y alta especialización en contenidos de Derecho Laboral. No lo dude, inscriba su despacho ya, ahora mismo un potencial cliente puede estar buscando un profesional en la zona en la que usted está ubicado.

Ayuda Laboral no le enviará publicidad de terceros por hecho de inscribir su despacho, y puede eliminarlo cuando lo desee simplemente enviando un correo electrónico.


Casos Prácticos

casos_practicos
Materia: Trabajo
Asunto: Despido objetivo por causas organizativas por disminución del volumen de una contrata

Supuesto:

Una empresa, dedicada a la actividad de limpieza y mantenimiento de instalaciones industriales, despide a uno de sus trabajadores alegando causas organizativas para formalizar el despido objetivo el mismo, pues aunque realiza su actividad en varios centros de trabajo mediante las correspondientes contratas, aquella que dar lugar a la actividad en el centro donde prestaba sus servicios el despedido llega a su fin, y al renovarla se hace con un menor encargo de trabajo y con un precio menor.

Mientras que por su parte el trabajador considera que el despido debe ser considerado improcedente, pues pese a ser cierto lo señalado por la empresa, también lo es que ésta tiene actividad en otros centros de trabajo a los puede trasladar al trabajador en lugar de proceder a su despido.


Materia: Relaciones Colectivas
Asunto: Trabajo nocturno, elección del trabajador del tipo de compensación

Supuesto:

Una empresa organiza su calendario laboral y para ello tiene en cuenta, dentro de la jornada anual pactada, la distribución de los distintos turnos de trabajo, los incidentes que estima puedan producirse por acumulación de tareas, y en base a todo lo anterior, las bien las compensaciones a los trabajadores que desarrollo su actividad en turno de noche.
>
> Los trabajadores nocturnos, consideran que la empresa no les puede organizar el sistema compensatorio según sus necesidades, pues el convenio colectivo de aplicación señala que la empresa que la compensación del trabajo nocturno, bien en tiempo o bien en dinero, se realizará a elección del trabajador afectado.
>
> En este sentido, la empresa sostiene que esta elección corresponde a los trabajadores de forma individual una vez se sobrepase el límite de máximo de la jornada anual, pero mientras tanto la organización de las compensaciones, corresponde únicamente a la empresa.


Actualidad Laboral

actualidad_laboral
Tribunales Trabajo Seguridad Social Empleo y Desempleo Seguridad y Salud Laboral General



Con Respuesta

con_respuesta
¿De qué plazo dispone la empresa para pagar las nóminas sin que el retraso en el mismo sea causa de problemas?

¿Cómo se calculan y disfrutan los 15 días de permiso por matrimonio?

¿Cómo se realiza el procedimiento sancionador a un miembro del Comité de empresa?

 


 

Contenidos sólo accesibles a suscriptores de Ayuda Laboral Plus
Contenidos abiertos

Iniciar Sesión para Acceder a los Contenidos para Suscriptores Plus
Por su comodidad, Pulse aquí para iniciar su sesión de suscriptor, y evitar así que le aparezca el formulario para ello cuando pulse en cualquier contenido cerrado.

Boletines anteriores


 

 
 Contrato para la
 Formación y el
 Aprendizaje  en 114 Preguntas y
 Respuestas
Contrato para la Formación y el Aprendizaje
El contrato para la formación y el aprendizaje tiene como finalidad la cualificación profesional de los trabajadores mediante una actividad laboral retribuida para poder compatibilizar con una actividad formativa dentro del sistema de formación profesional.
Leer mas
 

 
 El Descuelgue Salarial  Cómo dejar sin aplicación  los salarios indicados en  el convenio colectivo
El Descuelgue Salarial
Consiste en la posibilidad que tiene la empresa de no aplicar, de forma temporal, lo pactado en el convenio colectivo en el cual se encuentra incluida por su actividad, en función de lo dispuesto en el art. 82.3 RD Legislativo 1/1995, del Estatuto de los Trabajadores.
Sus consejos
 
 
     
     
 
Aviso Legal, y Privacidad

Este boletín se envía de acuerdo con las indicaciones que marca la Ley de Servicios e la Sociedad de la Información, Ley 34/2002. Por lo que sólo lo recibe quien previamente lo ha solicitado expresamente desde el formulario de suscripción que figura en el web de Ayuda Laboral. Además, se incluye la información de identificación de quien envía, así como el formulario para darse de baja en la lista de destinatarios.

La lista de Ayuda Laboral es totalmente anónima. No se conserva dato alguno referente a los titulares de las cuentas de correo, ni nombres, ni direcciones, ni datos profesionales, ni empresariales, ni web, etc.

Únicamente se conserva la dirección electrónica. Siendo la única forma de inscribirse en ella, el uso de los botones dispuestos al efecto en el web, o por medio del formulario de suscripción incluido con los boletines informativos.

Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución del Boletín, y en ningún caso son suministradas a terceros.


Para información más detallada sobre el uso, funcionamiento y condiciones de este Boletín, pulse aquí.
  Baja en Boletín de Ayuda Laboral
Escriba exactamente la dirección por la que recibe este Boletín, para poderse dar de Baja
Antes de indicar la dirección eliminar, asegúrese de que es por la que recibe este correo, ya que si tiene varias y no indica la correcta, no será posible darle de baja, ya que sólo disponemos de ese dato, su dirección, para poder borrarle. Gracias.

Dirección a Dar de Baja

 
     
  Ayuda Laboral - Información jurídica en la Red desde 1998
Correo-e: [email protected] - Web: www.ayudalaboral.net