Si no visualiza bien este mensaje, puede hacer pulsar aquí  
    Laboral al Día - Boletín Informativo de Ayuda Laboral  
   Boletín de Difusión Gratuita - Año XVII - Nº 449 - 30 de octubre de 2014  
     
 
 
Jurisprudencia

jurisprudencia
Materia: Trabajo
Asunto: Extinción del contrato por retraso en pago de salarios
Texto Completo de la Sentencia
Estudia, en un supuesto de retraso en el pago de los salarios, cuando se puede considerar que éste tiene la gravedad suficiente como para que el trabajador pueda extinguir del contrato de trabajo de forma unilateral, al constituir este retraso un incumplimiento grave de la empresa.


Materia: Relaciones Colectivas
Asunto: Condición más beneficiosa por reiteración empresarial
Texto Completo de la Sentencia
Estudia cuando se puede considerar que la repetición por parte de la empresa de una conducta, que para el trabajador supone un beneficio, se puede considerar que se consolida como condición más beneficiosa quedando integrada en el contrato de trabajo.


Materia: Procedimiento Laboral
Asunto: Impugnación de preaviso de elecciones sindicales
Texto Completo de la Sentencia
En un supuesto de elecciones sindicales, se estudia cómo se debe proceder con al preaviso para la celebración de las mismas, para determinar si la empresa tiene capacidad de impugnación al considerar que han existido irregularidades en ese aviso previo de celebración.


Inscríbase Gratis en la Guía Profesional
una de las mejores formas para aparecer google  

Guí­a de Despachos Profesionales - Agogados y Graduasos Sociales
Sea usted abogado o graduado social en este apartado puede inscribir de forma gratuita, y sin ningún tipo de compromiso, su despacho profesional, simplemente rellenando y enviado el formulario que tiene disponible en este enlace:
Inscripción Despacho en Guía Profesional

La Guía Profesional de Ayuda Laboral le asegura visibilidad adicional para su despacho, dada la gran cantidad de visitas que recibe el web por su gran volumen y alta especialización en contenidos de Derecho Laboral. No lo dude, inscriba su despacho ya, ahora mismo un potencial cliente puede estar buscando un profesional en la zona en la que usted está ubicado.

Ayuda Laboral no le enviará publicidad de terceros por hecho de inscribir su despacho, y puede eliminarlo cuando lo desee simplemente enviando un correo electrónico.


Nuevo despacho incluido

Asesoría Geslafis - Orihuela


Casos Prácticos

casos_practicos
Materia: Trabajo
Asunto: Absorción y compensación salarial sobre comisiones

Supuesto:

Un trabajador con categoría de auxiliar de dependiente, con una retribución consistente en salario base mas comisiones por venta, pero ha desarrollado las funciones de vendedor al público, solicita a su empresa que le sea reconocida esta última categoría superior, y que se le abonen las diferencias salariales entre ambas.

Por su parte la empresa considera que no hay nada que pagar por diferencias retributivas entre categorías, pues con el salario base más las comisiones percibidas y aplicando las absorción/compensación, el total resultante es lo que le correspondería percibir como salario en la categoría superior.

Ante esta situación el trabajador demanda a la empresa en reclamación de cantidad, al considerar que la absorción y compensación no puede operar sobre las comisiones ya que éstas no son homogéneas al salario.


Nuevo en el Web

actualidad_laboral
Situación asimilada al alta en la Seguridad Social para acceso a prestaciones

Al efecto de tener acceso a prestaciones de la Seguridad Social, cuando el trabajador/beneficiario que las solicita no se encuentra en se momento en alta en el Sistema, se considera que se encuentra en una situación asimilada al alta, según de detalla en el artículo 125 Real Decreto Legislativo 1/1994, de la Ley General de la Seguridad Social y demás normativa aplicable a esta cuestión.

Colaboración voluntaria de las empresas en la gestión de la incapacidad temporal

En el Régimen General de la Seguridad Social existe la posibilidad de que las empresas colaboren de forma voluntaria en su gestión, tal como se indica en el artículo 77.1.d Real Decreto Legislativo 1/1994, de la Ley General de la Seguridad Social, asumiendo éstas directamente y a su cargo, el pago de la prestación de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral, debiendo cumplir para ellos con los siguientes requisitos previstos en el art. 15 de la Orden de 25 de noviembre de 1966.

El ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social desarrollo su actuación ante las personas físicas, las personas jurídicas, tanto públicas como privadas, e incluyendo también a las comunidades de bienes, ya que todas ellas son sujetos sobre los que recaen obligaciones o responsabilidades en el cumplimiento de la normativa del orden social.

Nueva encuesta

Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la modificación sustancial de las condiciones de trabajo es correcta:

+Es colectiva cuando afecta a toda la plantilla.

+Solo se puede plantear cuando existe Comité de empresa.

+Permite ajustar los salarios por debajo de los indicados en convenio.

+Con su aplicación se puede modificar el sistema de trabajo a turnos.

+Hay que preavisarla con una antelación mínima de treinta días.


Documentos Modelo

documentos_modelo_ayuda_laboral
Materia: Laboral
Asunto: Comunicación empresarial de traslado del trabajador

Supuesto:

El modelo de "Comunicación empresarial de traslado del trabajador" está desarrollado en aplicación de lo dispuesto en el art. 40.1 RD Leg 1/1995, del Estatuto de los Trabajadores, para los casos en los que por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, la empresa necesita trasladar a sus trabajadores a un centro de trabajo distinto a aquel para el que fueron contratados inicialmente, y que implique un cambio de residencia para el empleado.

El documento modelo está listo para ser utilizado, lo único que debe hacer es "copiar y pegar" en su procesador de textos y cambiar los datos de ejemplo que se le indican por los reales, en el modo que se detalla, he imprimirlo.


Con Respuesta

con_respuesta
¿En caso de sucesión de empresa los delegados de personal, o el Comité de empresa, continúan con sus funciones como antes del cambio de titularidad?

¿Qué plazo hay para presentar alegaciones, y de caducidad, a un Acta de liquidación de la Inspección de Trabajo?

¿Se puede reclamar a una empresa que cotice por la parte de salario pagada en "B"?

¿Cuándo para desempeñar un puesto de trabajo hace falta un permiso concreto, quien paga la formación del trabajador, la empresa o él mismo?

¿Cómo se sanciona a un trabajador si en el convenio no tiene apartado disciplinario?

¿Cuándo un trabajador, por errores en su actividad, causa pérdidas económicas a la empresa, ésta puede cobrárselas a modo de sanción?

 


 

Contenidos sólo accesibles a suscriptores de Ayuda Laboral Plus
Contenidos abiertos

Iniciar Sesión para Acceder a los Contenidos para Suscriptores Plus
Por su comodidad, Pulse aquí para iniciar su sesión de suscriptor, y evitar así que le aparezca el formulario para ello cuando pulse en cualquier contenido cerrado.

Boletines anteriores


 

 
 Ultraactividad  Guía para las relaciones
 laborales cuando el
 convenio colectivo
 pierde su vigencia
Contrato para la Formación y el Aprendizaje
En esta guía se expone como puede la empresa dar forma a las relaciones laborales cuando, una vez finalizado el periodo de ultraactividad, ya no hay un colectivo que se pueda aplicar en ella, para no tener tomar el Estatuto de los Trabajadores como base para las mismas.
Leer mas
 

 
 El Descuelgue Salarial  Cómo dejar sin aplicación  los salarios indicados en  el convenio colectivo
El Descuelgue Salarial
Consiste en la posibilidad que tiene la empresa de no aplicar, de forma temporal, lo pactado en el convenio colectivo en el cual se encuentra incluida por su actividad, en función de lo dispuesto en el art. 82.3 RD Legislativo 1/1995, del Estatuto de los Trabajadores.
Sus consejos
 
 
     
     
 
Aviso Legal, y Privacidad

Este boletín se envía de acuerdo con las indicaciones que marca la Ley de Servicios e la Sociedad de la Información, Ley 34/2002. Por lo que sólo lo recibe quien previamente lo ha solicitado expresamente desde el formulario de suscripción que figura en el web de Ayuda Laboral. Además, se incluye la información de identificación de quien envía, así como el formulario para darse de baja en la lista de destinatarios.

La lista de Ayuda Laboral es totalmente anónima. No se conserva dato alguno referente a los titulares de las cuentas de correo, ni nombres, ni direcciones, ni datos profesionales, ni empresariales, ni web, etc.

Únicamente se conserva la dirección electrónica. Siendo la única forma de inscribirse en ella, el uso de los botones dispuestos al efecto en el web, o por medio del formulario de suscripción incluido con los boletines informativos.

Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución del Boletín, y en ningún caso son suministradas a terceros.


Para información más detallada sobre el uso, funcionamiento y condiciones de este Boletín, pulse aquí.
  Baja en Boletín de Ayuda Laboral
Escriba exactamente la dirección por la que recibe este Boletín, para poderse dar de Baja
Antes de indicar la dirección eliminar, asegúrese de que es por la que recibe este correo, ya que si tiene varias y no indica la correcta, no será posible darle de baja, ya que sólo disponemos de ese dato, su dirección, para poder borrarle. Gracias.

Dirección a Dar de Baja

 
     
  Ayuda Laboral - Información jurídica en la Red desde 1998
Correo-e: [email protected]- Web: www.ayudalaboral.net