Si no visualiza bien este mensaje, puede hacer pulsar aquí  
    Laboral al Día - Boletín Informativo de Ayuda Laboral  
   Boletín de Difusión Gratuita - Año XVIII - Nº 469 - 22 de julio de 2015  
     
 
 
I Especial Verano 2015

Como la memoria es flaca, este número contiene una recopilación de contenidos ya publicados a lo largo de este año 2015, para refrescar conceptos en los calores veraniegos.

Gracias por su confianza.

Jurisprudencia

jurisprudencia
Materia: Procedimiento Laboral
Asunto: Alcance del valor probatorio de las actas de la Inspección de Trabajo
Texto Completo de la Sentencia
Estudia, en un supuesto de imposición de sanción por infracción de seguridad laboral por parte de la empresa, hasta donde llega el alcance del valor probatorio de las actas de la Inspección de Trabajo, en relación con la formación de la convicción judicial para la valoración de la oportunidad de la sanción.


Materia: Relaciones Colectivas
Asunto: Aplicación de subida salarial pendiente en sucesión de contratas
Texto Completo de la Sentencia
Estudia, en su supuesto de sucesión de contratas, como se deben aplicar las subidas salariales, pactadas en el convenio colectivo, que no fueron aplicadas en sus años correspondientes por la saliente de la contrata, pero quela nueva adjudicataria va a hacer efectivas.


Materia: Trabajo
Asunto: Cálculo de hora extraordinaria con desplazamiento
Texto Completo de la Sentencia
Estudia cómo debe calcularse el importe de la hora extraordinaria cuando el trabajador debe desplazarse para poder realizarla, y en esta se incluyen los gastos que le ocasiona al trabajador el desplazamiento para poder realizarla.


Inscríbase Gratis en la Guía Profesional
una de las mejores formas para aparecer google  

Guí­a de Despachos Profesionales - Agogados y Graduasos Sociales
Sea usted abogado o graduado social en este apartado puede inscribir de forma gratuita, y sin ningún tipo de compromiso, su despacho profesional, simplemente rellenando y enviado el formulario que tiene disponible en este enlace:
Inscripción Despacho en Guía Profesional

La Guía Profesional de Ayuda Laboral le asegura visibilidad adicional para su despacho, dada la gran cantidad de visitas que recibe el web por su gran volumen y alta especialización en contenidos de Derecho Laboral. No lo dude, inscriba su despacho ya, ahora mismo un potencial cliente puede estar buscando un profesional en la zona en la que usted está ubicado.

Ayuda Laboral no le enviará publicidad de terceros por hecho de inscribir su despacho, y puede eliminarlo cuando lo desee simplemente enviando un correo electrónico.


Casos Prácticos

casos_practicos
Materia: Relaciones Colectivas
Asunto: Retribución como extras de las horas sindicales que sobrepasen las ordinarias

Supuesto:

En un proceso de elecciones sindicales, los miembros de la mesa electoral solicitan que las horas que van a dedicar a este proceso para que los trabajadores puedan ejercer el voto, y posteriormente el recuento de los resultados, que vayan más allá de las que integran su jornada ordinaria, les sean abonadas por la empresa como extraordinarias, o en su defecto que les conceda un descanso compensatorio.

A esto la empresa se opone, pues considera que debe pagarlas por su valor normal no como extras, pues los miembros de la mesa electoral no están realizando su prestación laboral.

Materia: Materia: Seguridad Social
Asunto: Responsabilidad de la empresa en el pago de prestaciones por no estar al corriente de pago de las cotizaciones sociales

Supuesto:

Una trabajadora se le reconoce la prestación por maternidad, pero la empresa en la que trabaja no se encuentra al corriente en el pago de sus cotizaciones sociales y solicita un aplazamiento de las mismas que le es concedido por la TGSS, pero pese a ello INSS considera a la empresa responsable del pago de la prestación de la trabajadora.

La empresa, no conforme con esta situación, reclama contra el INSS pues considera que ya ha formalizado el aplazamiento de la deuda no se le debe considerar responsable del pago de la prestación.

Materia: Relaciones Colectivas
Asunto: Vulneración de la libertad sindical por no colaborar la empresa en la organización de las elecciones sindicales

Supuesto:

Un sindicato solicita a una empresa, para poner celebrar elecciones sindicales, que ésta le facilite el centro de trabajadores de todos sus centros de trabajo, así como que proceda a la constituir la mesa electoral.

La empresa se niega constituir la mesa electoral, y solo facilitar el censo de un centro de trabajo, pues considera que los demás no llegan al número mínimo de trabajadores exigible para la celebración de elecciones. Actuaciones que la empresa puso en conocimiento de la Oficina Pública de Elecciones.

El sindicato considera que la empresa debe agrupar todos los centros de trabajo que no tienen suficientes trabajadores de forma independiente, como si todos esos centros de trabajo fueran uno solo, de forma que se puedan celebrar las elecciones.

La empresa niega a esta última propuesta sindical, con lo que sindicato considera que se está vulnerando la libertad sindical y reclama contra la empresa.


Nuevo en el Web

actualidad_laboral
Prestación de Asistencia Sanitaria
Esta es una de las prestaciones básicas del Sistema de Seguridad Social, consistente en la prestación de servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud...


La cotización a la Seguridad Social de los trabajadores con 65 o más años de edad
Con la finalidad de facilitar la permanencia en la empresa y la ampliación de la actividad laboral de los trabajadores de más de 65 años de edad, en el art. 112 bis LGSS, se establece que tanto empresa como...


El desarrollo de funciones distintas a las del grupo profesional reconocido
Los supuestos por los que una empresa puede disponer que un trabajador realice las funciones de un grupo profesional distinto al que tiene reconocido en su contrato de trabajo, vienen recogidos en...


Documentos Modelo

documentos_modelo_ayuda_laboral
Materia: Trabajo
Asunto: Orden empresarial de desplazamiento temporal

Supuesto:

El modelo de "Orden empresarial de desplazamiento temporal" en aplicación del artículo 40.4 Real Decreto Legislativo 1/1995, del Estatuto de los Trabajadores, para de empresas que por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o bien por contrataciones relacionadas con la actividad de empresa, ésta se vea obligada a realizar desplazamientos temporales de sus trabajadores, por lo que estos últimos tengan que residir en una localidad distinta a aquella en la que tengan su domicilio habitual, para poder desarrollar su actividad.

El documento modelo está listo para ser utilizado, lo único que debe hacer es "copiar y pegar" en su procesador de textos y cambiar los datos de ejemplo que se le indican por los reales, en el modo que se detalla, he imprimirlo.

Materia: Laboral
Asunto: Solicitud de excedencia voluntaria

Supuesto:

El modelo de "Solicitud de excedencia voluntaria" está desarrollado en aplicación de lo dispuesto en el artículo 46.2 Real Decreto Legislativo 1/1995, del Estatuto de los Trabajadores, para el supuesto en que un trabajador reúna los requisitos exigidos en la norma para poder acceder a esta modalidad de suspensión de contrato de trabajo.

El documento modelo está listo para ser utilizado, lo único que debe hacer es "copiar y pegar" en su procesador de textos y cambiar los datos de ejemplo que se le indican por los reales, en el modo que se detalla, he imprimirlo.

Materia: Laboral
Asunto: Solicitud de anticipo de salario

Supuesto:

El modelo de "Solicitud de anticipo de salario" está desarrollado en aplicación de lo dispuesto en el artículo 29.1 párrafo 2º Real Decreto Legislativo 1/1995, del Estatuto de los Trabajadores, para el supuesto de que un trabajador requiera un anticipo de salario a cuenta de su trabajo ya realizado.

El documento modelo está listo para ser utilizado, lo único que debe hacer es "copiar y pegar" en su procesador de textos y cambiar los datos de ejemplo que se le indican por los reales, en el modo que se detalla, he imprimirlo.


Con Respuesta

con_respuesta
¿Cómo se calcula de indemnización por despido cuando hay una parte de salario fijo y otra variable?

¿Cuándo se considera que tras una sucesión de contratos temporales un trabajador es fijo discontinuo?

¿Existen problemas de legitimidad en los acuerdos entre empresa y representes de los trabajadores si han pasado más de 4 años desde las últimas elecciones sindicales?

¿Cuánto tiempo se puede retrasar el pago de salario alegando problemas de tesorería?

 


 

Contenidos sólo accesibles a suscriptores de Ayuda Laboral Plus
Contenidos abiertos

Iniciar Sesión para Acceder a los Contenidos para Suscriptores Plus
Por su comodidad, Pulse aquí para iniciar su sesión de suscriptor, y evitar así que le aparezca el formulario para ello cuando pulse en cualquier contenido cerrado.

Boletines anteriores


 

 
 Ultraactividad  Guía para las relaciones
 laborales cuando el
 convenio colectivo
 pierde su vigencia
Contrato para la Formación y el Aprendizaje
En esta guía se expone como puede la empresa dar forma a las relaciones laborales cuando, una vez finalizado el periodo de ultraactividad, ya no hay un colectivo que se pueda aplicar en ella, para no tener tomar el Estatuto de los Trabajadores como base para las mismas.
Leer mas
 

 
 El Descuelgue Salarial  Cómo dejar sin aplicación  los salarios indicados en  el convenio colectivo
El Descuelgue Salarial
Consiste en la posibilidad que tiene la empresa de no aplicar, de forma temporal, lo pactado en el convenio colectivo en el cual se encuentra incluida por su actividad, en función de lo dispuesto en el art. 82.3 RD Legislativo 1/1995, del Estatuto de los Trabajadores.
Sus consejos
 
 
     
     
 
Aviso Legal, y Privacidad

Este boletín se envía de acuerdo con las indicaciones que marca la Ley de Servicios e la Sociedad de la Información, Ley 34/2002. Por lo que sólo lo recibe quien previamente lo ha solicitado expresamente desde el formulario de suscripción que figura en el web de Ayuda Laboral. Además, se incluye la información de identificación de quien envía, así como el formulario para darse de baja en la lista de destinatarios.

La lista de Ayuda Laboral es totalmente anónima. No se conserva dato alguno referente a los titulares de las cuentas de correo, ni nombres, ni direcciones, ni datos profesionales, ni empresariales, ni web, etc.

Únicamente se conserva la dirección electrónica. Siendo la única forma de inscribirse en ella, el uso de los botones dispuestos al efecto en el web, o por medio del formulario de suscripción incluido con los boletines informativos.

Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución del Boletín, y en ningún caso son suministradas a terceros.


Para información más detallada sobre el uso, funcionamiento y condiciones de este Boletín, pulse aquí.
  Baja en Boletín de Ayuda Laboral
Escriba exactamente la dirección por la que recibe este Boletín, para poderse dar de Baja
Antes de indicar la dirección eliminar, asegúrese de que es por la que recibe este correo, ya que si tiene varias y no indica la correcta, no será posible darle de baja, ya que sólo disponemos de ese dato, su dirección, para poder borrarle. Gracias.

Dirección a Dar de Baja

 
     
  Ayuda Laboral - Información jurídica en la Red desde 1998
Correo-e: [email protected]- Web: www.ayudalaboral.net