Si no visualiza bien este mensaje, puede hacer pulsar aquí  
    Laboral al Día - Boletín Informativo de Ayuda Laboral  
   Boletín de Difusión Gratuita - Año XVIII - Nº 471 - 4 de agosto de 2015  
     
 
 
II Especial Verano 2015

Como la memoria es flaca, este número, el segundo "Especial Verano" contiene una recopilación de contenidos ya publicados a lo largo de este año 2015, para refrescar conceptos en los calores veraniegos.

Gracias por su confianza.

Jurisprudencia

jurisprudencia
Materia: Prevencion de Riesgos Laborales
Asunto: Plan de prevención impuesto por sentencia judicial
Texto Completo de la Sentencia
Estudia cuando y de qué forma es posible obligar a la empresa, mediante resolución judicial, a desarrollar un plan de prevención de riesgos laborales, para hacer frente a los riesgos de que han sido identificados y descritos en el convenio colectivo dentro de la descripción de los puestos de trabajo detallada en el mismo.


Materia: Trabajo
Asunto: Plazo de prescripción del cobro de comisiones
Texto Completo de la Sentencia
Estudia, en un supuesto de trabajador que percibía su retribución a cuenta de comisiones, para determina durante cuando tiempo puede continuar éste percibiendo las comisiones por la actividad que tuvo en la empresa una vez cesa en aquella, entrando a determinar el plazo de prescripción en este tipo de casos.


Materia: Prevencion de Riesgos Laborales
Asunto: Capacidades de los acuerdos de comité de seguridad
Texto Completo de la Sentencia
Estudia las capacidades de decisión de los comités de seguridad y salud, cuando existen en la empresa, sobre sus propios acuerdos en relación con la facultad de organización del trabajo que tiene atribuida la empresa.


Inscríbase Gratis en la Guía Profesional
una de las mejores formas para aparecer google  

Guí­a de Despachos Profesionales - Agogados y Graduasos Sociales
Sea usted abogado o graduado social en este apartado puede inscribir de forma gratuita, y sin ningún tipo de compromiso, su despacho profesional, simplemente rellenando y enviado el formulario que tiene disponible en este enlace:
Inscripción Despacho en Guía Profesional

La Guía Profesional de Ayuda Laboral le asegura visibilidad adicional para su despacho, dada la gran cantidad de visitas que recibe el web por su gran volumen y alta especialización en contenidos de Derecho Laboral. No lo dude, inscriba su despacho ya, ahora mismo un potencial cliente puede estar buscando un profesional en la zona en la que usted está ubicado.

Ayuda Laboral no le enviará publicidad de terceros por hecho de inscribir su despacho, y puede eliminarlo cuando lo desee simplemente enviando un correo electrónico.


Casos Prácticos

casos_practicos
Materia: Relaciones colectivas
Asunto: Derecho a información de delegados sindicales

Supuesto:

En una empresa, en la que aún no se ha constituido el Comité de empresa tras las elecciones sindicales, los delegados de un sindicato, con representación tras los comicios, solicitan información a la empresa sobre cuestiones relacionadas con la contracción, previsión de empleo, absentismo, etc, que no son atendidas por ésta, al considerar que entras no esté formado el nuevo Comité no tiene obligación de facilitar esa información, o que es considerado por los delegados sindicales como una vulneración de la libertad sindical.

Materia: Seguridad Social
Asunto: Imposición de recargo de prestaciones sin trámite de audiencia a la empresa

Supuesto:

Un trabajador sufre un accidente durante el desarrollo de su actividad laboral, consecuencia de éste, y tras el correspondiente periodo de IT, se produce su declaración de gran invalidez.

Una vez investigado el accidente, se determina que se debió a falta de medias de seguridad, con lo que la Seguridad Social procede a imponer a la empresa un recargo de prestaciones del 40%.

Durante la tramitación del proceso de recargo de prestaciones, la Seguridad Social no concede audiencia a la empresa, aunque ésta presenta las alegaciones y pruebas que considera necesarias durante el mismo, aunque pese a ello, considera que la falta del trámite de audiencia debe anular el procedimiento por indefensión.

En consecuencia, la empresa reclama contra el proceso de recargo de prestaciones, solicitando su anulación.

Materia: Desempleo
Asunto: Percepción indebida y suspensión por incumplimiento del requisito de carencia de rentas en el subsidio para mayores de 52 años

Supuesto:

Un trabajador beneficiario del subsidio para mayores de 52 años, percibe unos ingresos extraordinarios, como consecuencia una venta de activos mobiliarios, que son comunicados al SPEE en la presentación anual de la declaración del IRPF.

Ante esto el SPEE responde al trabajador reclamándole, por percepción indebida, los pagos del subsidio correspondientes al año en que el beneficiario tuvo el incremento de renta, y a la extinción de la prestación de forma definitiva, al haber actuado con ocultamiento e intención defraudadora, al no haberle comunicado estos hechos de forma inmediata.


Nuevo en el Web

actualidad_laboral
Prestación de Asistencia Sanitaria
Esta es una de las prestaciones básicas del Sistema de Seguridad Social, consistente en la prestación de servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud...


La cotización a la Seguridad Social de los trabajadores con 65 o más años de edad
Con la finalidad de facilitar la permanencia en la empresa y la ampliación de la actividad laboral de los trabajadores de más de 65 años de edad, en el art. 112 bis LGSS, se establece que tanto empresa como...


El desarrollo de funciones distintas a las del grupo profesional reconocido
Los supuestos por los que una empresa puede disponer que un trabajador realice las funciones de un grupo profesional distinto al que tiene reconocido en su contrato de trabajo, vienen recogidos en...


Documentos Modelo

documentos_modelo_ayuda_laboral
Materia: Laboral
Asunto: Notificación a los representantes de los trabajadores de movilidad funcional de un empleado

Supuesto:

El modelo de "Notificación a los representantes de los trabajadores de movilidad funcional de un empleado" está desarrollado en aplicación de lo dispuesto en el artículo 39 Real Decreto Legislativo 1/1995, del Estatuto de los Trabajadores, mediante el que se informa a los representantes legales de los trabajadores de la orden de movilidad funcional de un trabajador, para que tengan conocimiento de ello tal como es preceptivo.

El documento modelo está listo para ser utilizado, lo único que debe hacer es "copiar y pegar" en su procesador de textos y cambiar los datos de ejemplo que se le indican por los reales, en el modo que se detalla, he imprimirlo.

Materia: Seguridad Social
Asunto: Comunicación a la empresa de inicio de excedencia para cuidado de hijo

Supuesto:

El modelo de "Comunicación a la empresa de inicio de excedencia para cuidado de hijo" está desarrollado en aplicación de lo dispuesto en el artículo 46.3 Real Decreto Legislativo 1/1995, del Estatuto de los Trabajadores, para el supuesto en que un trabajador quiere hacer uso de la excedencia por cuidado de hijo, ya sea este por nacimiento, adopción o acogimiento.

El documento modelo está listo para ser utilizado, lo único que debe hacer es "copiar y pegar" en su procesador de textos y cambiar los datos de ejemplo que se le indican por los reales, en el modo que se detalla, he imprimirlo.

Materia: Trabajo
Asunto: Solicitud de convocatoria de vacantes para categorías superiores, realizada por un trabajador

Supuesto:

El modelo de "Solicitud de convocatoria de vacantes para categorías superiores, realizada por un trabajador" está desarrollado en aplicación de lo dispuesto en el artículo 39 Real Decreto Legislativo 1/1995, del Estatuto de los Trabajadores, para los supuestos en que en una empresa se producen vacantes y se solicita, por parte de un trabajador interesado en ellas, que se realice la convocatoria correspondiente para que puedan ser ocupadas.

El documento modelo está listo para ser utilizado, lo único que debe hacer es "copiar y pegar" en su procesador de textos y cambiar los datos de ejemplo que se le indican por los reales, en el modo que se detalla, he imprimirlo.


Con Respuesta

con_respuesta
¿Cómo se realiza un convenio especial de prejubilación?

¿Es posible indicar en la nómina las horas sindicales de un empleado que es representante legal de los trabajadores?

¿Cómo se debe actuar a la hora de sancionar las faltas de un trabajador cuando éste es reincidente en las mismas?

¿Qué tipo de extinciones de contratos son las que se tienen en cuenta para el cómputo del art. 51.1 ET?

 


 

Contenidos sólo accesibles a suscriptores de Ayuda Laboral Plus
Contenidos abiertos

Iniciar Sesión para Acceder a los Contenidos para Suscriptores Plus
Por su comodidad, Pulse aquí para iniciar su sesión de suscriptor, y evitar así que le aparezca el formulario para ello cuando pulse en cualquier contenido cerrado.

Boletines anteriores


 

 
 Ultraactividad  Guía para las relaciones
 laborales cuando el
 convenio colectivo
 pierde su vigencia
Contrato para la Formación y el Aprendizaje
En esta guía se expone como puede la empresa dar forma a las relaciones laborales cuando, una vez finalizado el periodo de ultraactividad, ya no hay un colectivo que se pueda aplicar en ella, para no tener tomar el Estatuto de los Trabajadores como base para las mismas.
Leer mas
 

 
 El Descuelgue Salarial  Cómo dejar sin aplicación  los salarios indicados en  el convenio colectivo
El Descuelgue Salarial
Consiste en la posibilidad que tiene la empresa de no aplicar, de forma temporal, lo pactado en el convenio colectivo en el cual se encuentra incluida por su actividad, en función de lo dispuesto en el art. 82.3 RD Legislativo 1/1995, del Estatuto de los Trabajadores.
Sus consejos
 
 
     
     
 
Aviso Legal, y Privacidad

Este boletín se envía de acuerdo con las indicaciones que marca la Ley de Servicios e la Sociedad de la Información, Ley 34/2002. Por lo que sólo lo recibe quien previamente lo ha solicitado expresamente desde el formulario de suscripción que figura en el web de Ayuda Laboral. Además, se incluye la información de identificación de quien envía, así como el formulario para darse de baja en la lista de destinatarios.

La lista de Ayuda Laboral es totalmente anónima. No se conserva dato alguno referente a los titulares de las cuentas de correo, ni nombres, ni direcciones, ni datos profesionales, ni empresariales, ni web, etc.

Únicamente se conserva la dirección electrónica. Siendo la única forma de inscribirse en ella, el uso de los botones dispuestos al efecto en el web, o por medio del formulario de suscripción incluido con los boletines informativos.

Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución del Boletín, y en ningún caso son suministradas a terceros.


Para información más detallada sobre el uso, funcionamiento y condiciones de este Boletín, pulse aquí.
  Baja en Boletín de Ayuda Laboral
Escriba exactamente la dirección por la que recibe este Boletín, para poderse dar de Baja
Antes de indicar la dirección eliminar, asegúrese de que es por la que recibe este correo, ya que si tiene varias y no indica la correcta, no será posible darle de baja, ya que sólo disponemos de ese dato, su dirección, para poder borrarle. Gracias.

Dirección a Dar de Baja

 
     
  Ayuda Laboral - Información jurídica en la Red desde 1998
Correo-e: [email protected]- Web: www.ayudalaboral.net