Si no visualiza bien este mensaje, puede hacer pulsar aquí  
    Laboral al Día - Boletín Informativo de Ayuda Laboral  
   Boletín de Difusión Gratuita - Año XVIII - Nº 473 - 18 de agosto de 2015  
     
 
 
III Especial Verano 2015

Siguiendo con la serie de boletines de "recuerdo veraniego", en este tercer envío "Especial Verano" continúa la recopilación de contenidos ya publicados a lo largo de este año 2015, para refrescar conceptos en los calores estivales.

Gracias por su confianza.

Jurisprudencia

jurisprudencia
Materia: Trabajo
Asunto: Control de la empresa en la concesión de permisos retribuidos
Texto Completo de la Sentencia
Estudia, en un supuesto de solicitud de licencias retribuidas, los controles que una empresa puede imponer a sus trabajadores con el fin de verificar la necesidad de la licencia en cuestión.


Materia: Desempleo
Asunto: Convenio especial y subsidio para mayores de 52 años
Texto Completo de la Sentencia
Estudia cómo han de considerarse los importes de las cuotas pagadas al Convenio Especial, a la hora de determinar el nivel de rentas para poder acceder al subsidio de desempleo para mayores de 52 años.


Materia: Procedimiento Laboral
Asunto: Nulidad de sentencia sobre impugnación de sanción
Texto Completo de la Sentencia
Estudia, en un proceso de impugnación de sanción de empleo y sueldo, cuando se puede considerar la nulidad de la sentencia, atendiendo a los plazos de prescripción y caducidad previstos para poder llevar a efecto este proceso.


Materia: Relaciones Colectivas
Asunto: Conducta antisindical por parte de la empresa
Texto Completo de la Sentencia
Estudia si se puede considerar la existencia de una conducta antisindical por parte de una empresa, cuando esta niega a sus empleados con la condición de representantes legales de los trabajadores, permisos para la formación y el cambio de turno necesario para ello.


Materia: Seguridad Social
Asunto: Alcance de la mejora voluntaria de prestaciones
Texto Completo de la Sentencia
Estudia, en un supuesto de mejora voluntaria de prestaciones de la Seguridad Social, el alcance que deben tener las mismas en función de lo indicado en el convenio colectivo que dio lugar a su cobertura y en la póliza de seguro con la que se formalizan.


Inscríbase Gratis en la Guía Profesional
una de las mejores formas para aparecer google  

Guí­a de Despachos Profesionales - Agogados y Graduasos Sociales
Sea usted abogado o graduado social en este apartado puede inscribir de forma gratuita, y sin ningún tipo de compromiso, su despacho profesional, simplemente rellenando y enviado el formulario que tiene disponible en este enlace:
Inscripción Despacho en Guía Profesional

La Guía Profesional de Ayuda Laboral le asegura visibilidad adicional para su despacho, dada la gran cantidad de visitas que recibe el web por su gran volumen y alta especialización en contenidos de Derecho Laboral. No lo dude, inscriba su despacho ya, ahora mismo un potencial cliente puede estar buscando un profesional en la zona en la que usted está ubicado.

Ayuda Laboral no le enviará publicidad de terceros por hecho de inscribir su despacho, y puede eliminarlo cuando lo desee simplemente enviando un correo electrónico.


Casos Prácticos

casos_practicos
Materia: Trabajo
Asunto: Derecho a elegir horario y turno por cuestiones de dependencia

Supuesto:

Una trabajadora solicita a su empresa no tener que trabajar los sábados y domingos, puesto que en ésta, dada su actividad, los fines de semana se consideran laborales. Solicitud que realiza teniendo en cuenta el estado de dependencia de su hijo, con una minusvalía del 75%, y la de su esposo, declarado en situación de incapacidad permanente absoluta. La trabajadora alega que la empresa tiene una plantilla amplia, lo que le permite distribuir al resto de trabajadores de forma que no se note su ausencia.

La empresa se niega, pues considera que no tiene obligación de conceder este ajuste de la jornada, pues ya en su momento, cuando la trabajadora lo solicitó, justificando la minusvalía del su hijo, se le concedió trabajar solo en el turno de mañana, para que por la tarde, cuando no tenia servicio de ayuda a domicilio, pudiera ocuparse de él, dado su nivel de dependencia.


Materia: Procedimiento Laboral
Asunto: Aval bancario y pago de intereses por mora procesal en ejecución de sentencia

Supuesto:

Tras unos despidos declarados improcedentes, la empresa en el momento de recurrir la sentencia presenta un aval bancario por el importe de las indemnizaciones a pagar. Desestimado el recurso y llegado el momento de la ejecución de la sentencia, a la empresa se le solicita que haga efectivo el pago de los intereses procesales hasta el momento en que hace efectivo el pago las indemnizaciones. Pero ésta considera que no es procedente este pago de intereses pues en su momento ya presentó un aval a los efectos oportunos.


Materia: Relaciones Colectivas
Asunto: Nulidad de descuelgue salarial

Supuesto:

Una empresa necesita, dada su difícil situación económica, realizar un descuente salarial del convenio colectivo que le es de aplicación, por lo que informa de ello a los representantes legales de los trabajadores y se realiza el correspondiente periodo de consultas, saliendo aprobado el descuelgue por el voto a favor de parte de los representantes de los trabajadores. Mientras que la parte que no voto a favor reclama, iniciando un proceso de conflicto colectivo, contra ese acuerdo de descuelgue solicitando que se el mismo se declare nulo.


Materia: Seguridad Social
Asunto: Cálculo de bases y cuotas de cotización con horas extras

Supuesto:

Un trabajador incluido en el grupo de cotización 2, y contrato indefinido, ha percibido en concepto de salario durante el mes los siguientes conceptos:

Salario: 1.064,73 euros
Antigüedad: 52,18 euros
Plus nocturnidad: 106,41 euros
Plus de convenio: 51,37 euros
Horas Extras: 123,45 euros

Tiene derecho a dos pagas extraordinarias al año, puestas por salario base y antigüedad.


Nuevo en el Web

actualidad_laboral
Readmisión sobrevenida del trabajador despedido de forma improcedente
En los casos de despido indistintamente de la modalidad elegida para llevarlo a efecto, cuando éste es declarado improcedente, la empresa tiene la opción entre readmitir al trabajador, artí. 56 ET, pagándole...


El despido por causas económicas cuando la empresa tiene una importante cuenta de reservas
El despido por causas económicas, art. 51.1 y 52.c ET, se fundamenta, como se indica en la norma, en “…concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación...


Prestación de Asistencia Sanitaria
Esta es una de las prestaciones básicas del Sistema de Seguridad Social, consistente en la prestación de servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud...


Documentos Modelo

documentos_modelo_ayuda_laboral
Materia: Trabajo
Asunto: Solicitud de trabajador para ser incluido en el turno de noche

Supuesto:

El modelo de "Solicitud de trabajador para ser incluido en el turno de noche" en el que se desarrolla lo dispuesto en el artículo 36 Real Decreto Legislativo 1/1995, del Estatuto de los Trabajadores, para los supuestos en que la empresa tiene trabajo en turno de noche y hay trabajador que quieren estar incluidos específicamente en ese turno concreto de actividad.

El documento modelo está listo para ser utilizado, lo único que debe hacer es "copiar y pegar" en su procesador de textos y cambiar los datos de ejemplo que se le indican por los reales, en el modo que se detalla, he imprimirlo.


Materia: Trabajo
Asunto: Preaviso de no renovación de contrato temporal por parte de la empresa

Supuesto:

El modelo de "Preaviso de no renovación de contrato temporal por parte de la empresa" en el que se desarrolla lo dispuesto en el artículo 49.1.c Real Decreto Legislativo 1/1995, del Estatuto de los Trabajadores, para los supuestos en los un contrato temporal ha sido formalizado con una duración de más de un año y llegada su fecha de finalización la empresa no quiere proceder a su renovación, por lo que avisa al trabajador de esta circunstancia en los términos establecidos en la norma indicada.

El documento modelo está listo para ser utilizado, lo único que debe hacer es "copiar y pegar" en su procesador de textos y cambiar los datos de ejemplo que se le indican por los reales, en el modo que se detalla, he imprimirlo.


Con Respuesta

con_respuesta
¿Puede un autónomo, que ya tiene formalizado un contrato para la formación, realizar un nuevo contrato de este tipo a su hijo de 26 años?

¿Cuándo varios trabajadores en un grupo de empresas son cambiados de una a otra empresa, se podría considera como sucesión de empresa?

¿El administrador de una sociedad mercantil que no tiene el control efectivo de la sociedad y el cargo no es remunerado tiene que estar de alta en el RETA?

¿Se puede contratar un mismo trabajador en dos ocasiones sucesivas para sendos contratos temporales de relevo?

 


 

Contenidos sólo accesibles a suscriptores de Ayuda Laboral Plus
Contenidos abiertos

Iniciar Sesión para Acceder a los Contenidos para Suscriptores Plus
Por su comodidad, Pulse aquí para iniciar su sesión de suscriptor, y evitar así que le aparezca el formulario para ello cuando pulse en cualquier contenido cerrado.

Boletines anteriores


 

 
 Ultraactividad  Guía para las relaciones
 laborales cuando el
 convenio colectivo
 pierde su vigencia
Contrato para la Formación y el Aprendizaje
En esta guía se expone como puede la empresa dar forma a las relaciones laborales cuando, una vez finalizado el periodo de ultraactividad, ya no hay un colectivo que se pueda aplicar en ella, para no tener tomar el Estatuto de los Trabajadores como base para las mismas.
Leer mas
 

 
 El Descuelgue Salarial  Cómo dejar sin aplicación  los salarios indicados en  el convenio colectivo
El Descuelgue Salarial
Consiste en la posibilidad que tiene la empresa de no aplicar, de forma temporal, lo pactado en el convenio colectivo en el cual se encuentra incluida por su actividad, en función de lo dispuesto en el art. 82.3 RD Legislativo 1/1995, del Estatuto de los Trabajadores.
Sus consejos
 
 
     
     
 
Aviso Legal, y Privacidad

Este boletín se envía de acuerdo con las indicaciones que marca la Ley de Servicios e la Sociedad de la Información, Ley 34/2002. Por lo que sólo lo recibe quien previamente lo ha solicitado expresamente desde el formulario de suscripción que figura en el web de Ayuda Laboral. Además, se incluye la información de identificación de quien envía, así como el formulario para darse de baja en la lista de destinatarios.

La lista de Ayuda Laboral es totalmente anónima. No se conserva dato alguno referente a los titulares de las cuentas de correo, ni nombres, ni direcciones, ni datos profesionales, ni empresariales, ni web, etc.

Únicamente se conserva la dirección electrónica. Siendo la única forma de inscribirse en ella, el uso de los botones dispuestos al efecto en el web, o por medio del formulario de suscripción incluido con los boletines informativos.

Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución del Boletín, y en ningún caso son suministradas a terceros.


Para información más detallada sobre el uso, funcionamiento y condiciones de este Boletín, pulse aquí.
  Baja en Boletín de Ayuda Laboral
Escriba exactamente la dirección por la que recibe este Boletín, para poderse dar de Baja
Antes de indicar la dirección eliminar, asegúrese de que es por la que recibe este correo, ya que si tiene varias y no indica la correcta, no será posible darle de baja, ya que sólo disponemos de ese dato, su dirección, para poder borrarle. Gracias.

Dirección a Dar de Baja

 
     
  Ayuda Laboral - Información jurídica en la Red desde 1998
Correo-e: info@ayudalaboral.net- Web: www.ayudalaboral.net