Si no visualiza bien este mensaje, puede hacer pulsar aquí  
    Laboral al Día - Boletín Informativo de Ayuda Laboral  
   Boletín de Difusión Gratuita - Año XVIII - Nº 481 - 29 de octubre de 2015  
     
 
 
Jurisprudencia

jurisprudencia
Materia: Trabajo
Asunto: Percepción de diferencias salariales por realizar trabajos de superior categoría
Texto Completo de la Sentencia
Estudia cómo se debe proceder en un supuesto en que un trabajador que tiene reconocido el cobro de diferencias salariales por trabajos de superior categoría, cuando ese mismo trabajador en un periodo de tiempo posterior vuelve a desempeñar esas mismas funciones, sin que haya habido variaciones en la organización de la empresa ni en la categoría que el trabajador tiene reconocida.


Materia: Seguridad Social
Asunto: Víctima de violencia de género y pensión de viudedad
Texto Completo de la Sentencia
Estudia, en un supuesto de pensión de viudedad, las condiciones que debe reunir la esposa separada del fallecido cuando el motivo de la separación-divorcio fue la violencia de género que el fallecido ejercía sobre su ex cónyuge y que está acreditada en la sentencia del procedimiento correspondiente.


Materia: Prevención de Riesgos
Asunto: Proporcionalidad económica en la imposición de tres sanciones en una sola acta
Texto Completo de la Sentencia
Estudia en supuesto de incumplimientos laborales por parte de una empresa, si es posible la imposición una sola acta de la Inspección de Trabajo de tres sanciones individualizadas por tres faltas relativas a carencias en prevención de riesgos laborales, para determinar si las mismas se han impuesto con la proporcionalidad adecuada o habría sido más correcto imponer una sola sanción agrupando las tres faltas, debido al importe que alcanza su suma.


Inscríbase Gratis en la Guía Profesional
una de las mejores formas para aparecer google  

Guí­a de Despachos Profesionales - Agogados y Graduasos Sociales
Sea usted abogado o graduado social en este apartado puede inscribir de forma gratuita, y sin ningún tipo de compromiso, su despacho profesional, simplemente rellenando y enviado el formulario que tiene disponible en este enlace:
Inscripción Despacho en Guía Profesional

La Guía Profesional de Ayuda Laboral le asegura visibilidad adicional para su despacho, dada la gran cantidad de visitas que recibe el web por su gran volumen y alta especialización en contenidos de Derecho Laboral. No lo dude, inscriba su despacho ya, ahora mismo un potencial cliente puede estar buscando un profesional en la zona en la que usted está ubicado.

Ayuda Laboral no le enviará publicidad de terceros por hecho de inscribir su despacho, y puede eliminarlo cuando lo desee simplemente enviando un correo electrónico.


Casos Prácticos

casos_practicos
Materia: Relaciones Colectivas
Asunto: Nulidad de modificación sustancial por falta de información a los representantes de los trabajadores

Supuesto:

Una empresa en una situación económica complicada presenta a los representantes legales de los trabajadores una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y les convoca para el preceptivo periodo de consultas. A la finalización del mismo, sin acuerdo, la empresa aplicar las medidas planteadas.

Ante esta situación la representación social demanda a la empresa solicitando la nulidad de la modificación sustancial, alegando que la empresa no les facilitó durante las consultas toda la información económica para poder decidir al respecto, y además también señala que la empresa ha aplicado la modificación de forma unilateral porque nunca tuvo voluntad de negociar su aplicación.


Materia: Procedimiento Laboral
Asunto: Plazo de caducidad para impugnar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo

Supuesto:

Una empresa, tras un periodo de consultas sin acuerdo, procede a aplicar a sus empleados la modificación sustancias de las condiciones de trabajado que había planteado a los representantes legales de los trabajadores. Estos, no estando conformes con la medida, reclaman contra la empresa para que declare su nulidad. Ante esta reclamación la empresa alega que la presentación de la demanda excedió del plazo previsto y que por lo tanto no puede prosperar por haber caudado el plazo para esta impugnación.


Nuevo en el Web

actualidad_laboral
La compatibilidad de la prestación por desempleo con el alta como autónomo
Con la publicación de la Ley 31/2015, se ha dado forma a otra antigua aspiración de los trabajadores autónomos, como es poder compatibilizar la prestación por desempleo con los primeros meses...


Bonificaciones a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos colaboradores
Hasta ahora un inconveniente de los trabajadores autónomos era la contratación de familiares que colaboran con él en su actividad de forma habitual, que no podían tener una relación laboral por cuenta...


La tarifa plana de 50 euros para los autónomos
La tarifa plana en las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos ha sido una aspiración del colectivo cumplida, en parte, mediante diversa normativa que la disponía para...


Los graduados sociales a un paso de la justicia gratuita
Era un rumor que ya venía de tiempo atrás, las negociaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales con el Gobierno y el Gobierno, para que este colectivo pudiera acceder...


El accidente de trabajo in itinere y los trabajadores autónomos
Es comúnmente sabido que los trabajadores por cuenta ajena, los incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, tienen reconocido el accidente de trabajo in itinere, es decir, el accidente...


Documentos Modelo

documentos_modelo_ayuda_laboral
Materia: Trabajo
Asunto: Comunicación de apertura de consultas por traslado colectivo de trabajadores, a la Autoridad Laboral

Supuesto:

El modelo de "Comunicación de apertura de consultas por traslado colectivo de trabajadores, a la Autoridad Laboral" en el que se desarrolla lo dispuesto en el artículo 40.2 Real Decreto Legislativo 1/1995, del Estatuto de los Trabajadores, referente a las obligaciones de comunicación a la Autoridad Laboral, en los supuestos en que una empresa inicia un proceso de movilidad geográfica de parte de sus empleados o de la totalidad de su plantilla.

El documento modelo está listo para ser utilizado, lo único que debe hacer es “copiar y pegar” en su procesador de textos y cambiar los datos de ejemplo que se le indican por los reales, en el modo que se detalla, he imprimirlo.


Con Respuesta

con_respuesta
¿Tiene obligación la empresa de entregar al trabajador copia del alta en Seguridad Social?

¿Tiene derecho al permiso por hospitalización de familiares un trabajador que ha estado varios meses de baja y lo solicita al día siguiente de su alta?

¿Qué sucede con el tiempo empleado para la comida por los trabajadores, tienen que recuperarlo?

 


 

Contenidos sólo accesibles a suscriptores de Ayuda Laboral Plus
Contenidos abiertos

Iniciar Sesión para Acceder a los Contenidos para Suscriptores Plus
Por su comodidad, Pulse aquí para iniciar su sesión de suscriptor, y evitar así que le aparezca el formulario para ello cuando pulse en cualquier contenido cerrado.

Boletines anteriores


 

 
 Guía de las Horas
 Extraordinarias y las Horas
 Complementarias: Comunes,
 estructurales y de fuerza
 mayor. Pago, cotización y
 reclamación
Guía de las Horas Extraordinarias y las Horas Complementarias: Comunes, estructurales y de fuerza mayor. Pago, cotización y reclamación
Guía sobre la regulación de las horas extraordinarias y las horas complementarias en España en sus distingas modalidades: comunes, estructurales y de fuerza mayor. Desarrollando, de forma precisa y pormenorizada, cuestiones como su realización voluntaria u obligatoria, sus limitaciones, las condiciones a cumplir por la empresa, la cotización a la Seguridad Social, el procedimiento de reclamación de pago, etc. Para resolver las dudas y problemas que se puedan presentar sobre las horas extraordinarias y las horas complementarias, tanto a la empresa como al trabajador.
Leer mas
 

 
 Las Excedencias Laborales:
 Excedencia forzosa: por
 elección para cargo político o
 sindical. Excedencia
 voluntaria. Excedencia por
 cuidado de hijo u otros
 familiares
Las Excedencias Laborales: Excedencia forzosa: por elección para cargo político o sindical. Excedencia voluntaria. Excedencia por cuidado de hijo u otros familiares
Guía sobre la excedencia laboral en España en sus tres modalidades: forzosa por elección para cargo político o sindical, excedencia voluntaria y por cuidado de hijo u otros familiares. Los distintos supuestos en torno a esta modalidad de suspensión del contrato de trabajo, expuestos de forma precisa y pormenorizada, para resolver las dudas y problemas que se puedan presentar sobre las excedencias laborales, tanto a la empresa como al trabajador.
Sus consejos
 
 
     
     
 
Aviso Legal, y Privacidad

Este boletín se envía de acuerdo con las indicaciones que marca la Ley de Servicios e la Sociedad de la Información, Ley 34/2002. Por lo que sólo lo recibe quien previamente lo ha solicitado expresamente desde el formulario de suscripción que figura en el web de Ayuda Laboral. Además, se incluye la información de identificación de quien envía, así como el formulario para darse de baja en la lista de destinatarios.

La lista de Ayuda Laboral es totalmente anónima. No se conserva dato alguno referente a los titulares de las cuentas de correo, ni nombres, ni direcciones, ni datos profesionales, ni empresariales, ni web, etc.

Únicamente se conserva la dirección electrónica. Siendo la única forma de inscribirse en ella, el uso de los botones dispuestos al efecto en el web, o por medio del formulario de suscripción incluido con los boletines informativos.

Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución del Boletín, y en ningún caso son suministradas a terceros.


Para información más detallada sobre el uso, funcionamiento y condiciones de este Boletín, pulse aquí.
  Baja en Boletín de Ayuda Laboral
Escriba exactamente la dirección por la que recibe este Boletín, para poderse dar de Baja
Antes de indicar la dirección eliminar, asegúrese de que es por la que recibe este correo, ya que si tiene varias y no indica la correcta, no será posible darle de baja, ya que sólo disponemos de ese dato, su dirección, para poder borrarle. Gracias.

Dirección a Dar de Baja

 
     
  Ayuda Laboral - Información jurídica en la Red desde 1998
Correo-e: info@ayudalaboral.net- Web: www.ayudalaboral.net