Si no visualiza bien este mensaje, puede hacer pulsar aquí  
    Laboral al Día - Boletín Informativo de Ayuda Laboral  
   Boletín de Difusión Gratuita - Año XIX - Nº 495 - 3 de marzo de 2016  
     
 
 
Jurisprudencia

jurisprudencia
Materia: Trabajo
Asunto: Compensación de los excesos de jornada
Texto Completo de la Sentencia
Estudia, en supuesto de compensación por exceso de jornada, como debe realizarse el cómputo de la jornada anual, y la influencia en ella de los periodos en incapacidad temporal, para poder determinar si efectivamente se sobrepasa la jornada máxima del año, y el importe de esta compensación.


Materia: Seguridad Social
Asunto: Alta de oficio durante prueba laboral
Texto Completo de la Sentencia
Estudia el supuesto de un trabajador dado de alta de oficio por la Inspección de trabajo, para determinar si una prueba sobre los conocimientos laborales del trabajador que se propone, se puede considerar como un periodo de prueba del trabajador con todas obligaciones y derechos que ello conlleva.


Materia: Prevención de Riesgos
Asunto: Falta de formación del trabajador y recargo e prestaciones
Texto Completo de la Sentencia
Estudia, en un supuesto de accidente de trabajo, si la falta de formación en prevención frente a un riesgo específico, se puede considerar como falta de medidas de seguridad a la hora de imponer a la empresa un recargo de prestaciones.


Inscríbase Gratis en la Guía Profesional
una de las mejores formas para aparecer google  

Guí­a de Despachos Profesionales - Agogados y Graduasos Sociales
Sea usted abogado o graduado social en este apartado puede inscribir de forma gratuita, y sin ningún tipo de compromiso, su despacho profesional, simplemente rellenando y enviado el formulario que tiene disponible en este enlace:
Inscripción Despacho en Guía Profesional

La Guía Profesional de Ayuda Laboral le asegura visibilidad adicional para su despacho, dada la gran cantidad de visitas que recibe el web por su gran volumen y alta especialización en contenidos de Derecho Laboral. No lo dude, inscriba su despacho ya, ahora mismo un potencial cliente puede estar buscando un profesional en la zona en la que usted está ubicado.

Ayuda Laboral no le enviará publicidad de terceros por hecho de inscribir su despacho, y puede eliminarlo cuando lo desee simplemente enviando un correo electrónico.


Casos Prácticos

casos_practicos
Materia: Relaciones Colectivas
Asunto: Generación de horas de crédito horario durante las vacaciones

Supuesto:

Un sindicato reclama que el crédito horario de 15 horas mensuales se considere mensual y su cómputo anual se haga en base a 12 meses, de forma que cada representante legal de los trabajadores tenga 180 horas anuales de crédito. A lo que la empresa se niega alegando que durante un mes al año el representante legal está de vacaciones y no trabaja para poder hacer uso del crédito horario.

A lo que el sindicato responde que se trata de un periodo de descanso obligatorio, y aunque la prestación laboral esté suspendida no lo está la relación laboral. A lo que añade que durante las vacaciones, pese a estar suspendida la prestación de servicios, el resto de obligaciones laborales entre la empresa y los trabajadores de las partes continúan vigentes. Una situación similar a la incapacidad temporal, con la salvedad de que el tiempo que se está en esta última si se tiene en cuenta para el crédito horario.


Materia: Procedimiento Laboral
Asunto: Indefensión de la parte demandada por no haber sido oída en el juicio

Supuesto:

En un procedimiento por despido la empresa demanda no llega puntualmente a la vista, lo hace con un retraso de 30 minutos al haber tenido una confusión con la hora del señalamiento, habiendo finalizado ya el juicio, por lo que se le tiene por confesa y se dicta sentencia en su contrata.

Ante esta situación la empresa recurre, solicitando la nulidad de la sentencia, ya que al no estar presente en el juicio ha quedado en una situación de indefensión, lo considera desproporcionado.


Nuevo en el Web

actualidad_laboral
Permiso por nacimiento de hijo para los familiares de la madre
En la normativa al respecto, el art. 37.3.b ET, este permiso “por nacimiento de hijo para familiares de la madre” no existe, aunque, en determinadas circunstancias, es posible disfruta…


La importancia de “el escrito” en las relaciones laborales
En estos tiempos que corren, cuando no vuelan, en los que todo es instantáneo, los SMS, los periódicos digitales, los libros se anuncian sin papel, y todo se pretende ya a golpe de teléfono…


El pago voluntario de las deudas con la Seguridad Social
El pago de deudas a la Seguridad Social no solo es el hecho de entregar el dinero pendiente de percibir por el organismo correspondiente, sino que, tal como se indica en el Real Decreto 1415/2004...


Los recargos en las deudas con la Seguridad Social pagadas fuera de plazo
Cuando las deudas con las Seguridad Social, que son consecuencia de cuotas sociales impagadas, no se abonan en el plazo que reglamentariamente tienen previsto generan recargos...


La forma del contrato de trabajo
La forma o las formalidades básicas entorno a al contrato de trabajo vienen recogidas en el art. 8 ET, donde se señala que este puede ser formalizado por escrito o de palabra, que se presumirá...


Documentos Modelo

documentos_modelo_ayuda_laboral
Materia: General
Asunto: Escrito solicitando testigos para la vista del juicio

Supuesto:

El modelo de "Escrito solicitando testigos para la vista del juicio" en el que se desarrolla lo dispuesto en el artículo 90 Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, para que las partes puedan solicitar la aportación de los medios de prueba que consideren necesarios, en este caso concreto la de testigos.

El documento modelo está listo para ser utilizado, lo único que debe hacer es “copiar y pegar” en su procesador de textos y cambiar los datos de ejemplo que se le indican por los reales, en el modo que se detalla, he imprimirlo.


Con Respuesta

con_respuesta
¿Un trabajador de ETT que pasa a ser contratado por la empresa usuaria, puede percibir una indemnización por fin de contrato de 12 días?

¿Se puede ver afectado un traslado por la IT del trabajador si está causada por las nuevas condiciones de trabajo?

¿Si un miembro del Comité de Empresa está en baja por AT, como es sustituido en sus funciones?

¿Cuándo la empresa paga el salario con cheque debe conceder un permiso para poder cobrarlo?

 


 

Contenidos sólo accesibles a suscriptores de Ayuda Laboral Plus
Contenidos abiertos

Iniciar Sesión para Acceder a los Contenidos para Suscriptores Plus
Por su comodidad, Pulse aquí para iniciar su sesión de suscriptor, y evitar así que le aparezca el formulario para ello cuando pulse en cualquier contenido cerrado.

Boletines anteriores


 

 
 Guía de las Horas
 Extraordinarias y las Horas
 Complementarias: Comunes,
 estructurales y de fuerza
 mayor. Pago, cotización y
 reclamación
Guía de las Horas Extraordinarias y las Horas Complementarias: Comunes, estructurales y de fuerza mayor. Pago, cotización y reclamación
Guía sobre la regulación de las horas extraordinarias y las horas complementarias en España en sus distingas modalidades: comunes, estructurales y de fuerza mayor. Desarrollando, de forma precisa y pormenorizada, cuestiones como su realización voluntaria u obligatoria, sus limitaciones, las condiciones a cumplir por la empresa, la cotización a la Seguridad Social, el procedimiento de reclamación de pago, etc. Para resolver las dudas y problemas que se puedan presentar sobre las horas extraordinarias y las horas complementarias, tanto a la empresa como al trabajador.
Leer mas
 

 
 Las Excedencias Laborales:
 Excedencia forzosa: por
 elección para cargo político o
 sindical. Excedencia
 voluntaria. Excedencia por
 cuidado de hijo u otros
 familiares
Las Excedencias Laborales: Excedencia forzosa: por elección para cargo político o sindical. Excedencia voluntaria. Excedencia por cuidado de hijo u otros familiares
Guía sobre la excedencia laboral en España en sus tres modalidades: forzosa por elección para cargo político o sindical, excedencia voluntaria y por cuidado de hijo u otros familiares. Los distintos supuestos en torno a esta modalidad de suspensión del contrato de trabajo, expuestos de forma precisa y pormenorizada, para resolver las dudas y problemas que se puedan presentar sobre las excedencias laborales, tanto a la empresa como al trabajador.
Sus consejos
 
 
     
     
 
Aviso Legal, y Privacidad

Este boletín se envía de acuerdo con las indicaciones que marca la Ley de Servicios e la Sociedad de la Información, Ley 34/2002. Por lo que sólo lo recibe quien previamente lo ha solicitado expresamente desde el formulario de suscripción que figura en el web de Ayuda Laboral. Además, se incluye la información de identificación de quien envía, así como el formulario para darse de baja en la lista de destinatarios.

La lista de Ayuda Laboral es totalmente anónima. No se conserva dato alguno referente a los titulares de las cuentas de correo, ni nombres, ni direcciones, ni datos profesionales, ni empresariales, ni web, etc.

Únicamente se conserva la dirección electrónica. Siendo la única forma de inscribirse en ella, el uso de los botones dispuestos al efecto en el web, o por medio del formulario de suscripción incluido con los boletines informativos.

Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución del Boletín, y en ningún caso son suministradas a terceros.


Para información más detallada sobre el uso, funcionamiento y condiciones de este Boletín, pulse aquí.
  Baja en Boletín de Ayuda Laboral
Escriba exactamente la dirección por la que recibe este Boletín, para poderse dar de Baja
Antes de indicar la dirección eliminar, asegúrese de que es por la que recibe este correo, ya que si tiene varias y no indica la correcta, no será posible darle de baja, ya que sólo disponemos de ese dato, su dirección, para poder borrarle. Gracias.

Dirección a Dar de Baja

 
     
  Ayuda Laboral - Información jurídica en la Red desde 1998
Correo-e: [email protected]- Web: www.ayudalaboral.net