El derecho a la reducción de jornada para conciliar la vida laboral y familiar prevalece sobre los intereses organizativos de la empresa

El derecho a la reducción de jornada para conciliar la vida laboral y familiar prevalece sobre los intereses organizativos de la empresa

La concreción de la reducción de jornada como derecho del trabajador, viene recogido en el artículo 37.7 ET, quedando la posibilidad de la empresa de oponerse a esta capacidad del trabajador solicitante muy limitada, pese a fundamentar su limitación en razones objetivas y excepcionales para el funcionamiento de la empresa, dado el carácter prioritario de este derecho.

La prioridad del derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar se justifica por su clara dimensión constitucional, ya que forma parte del derecho a la no discriminación por circunstancias personales, establecido en el artículo 14 de la Constitución Española, así como del mandato constitucional de protección de la familia, establecido en el artículo 39. Por ello, ante cualquier duda interpretativa que pueda surgir, debe primarse la efectividad de este derecho fundamental a la conciliación de la vida laboral y familiar. Tal como queda avalado en reiterada jurisprudencia, como en la Tribunal Constitucional de 11 de marzo de 2014 – recurso 9145/2009.

Por lo tanto, se debe valorar con detalle las concretas circunstancias personales y familiares de la trabajadora solicitante. En particular, cuando se tiene la condición de progenitor único con hijos menores de edad, cuya edad y situación escolar exigen que pueda hacerse cargo de ellos a la hora de comer y recogerlos a la salida del colegio. Estas circunstancias particulares deben ser la clave para determinar si la denegación de la reducción de jornada constituye un obstáculo injustificado a su derecho fundamental a conciliar su actividad profesional con sus responsabilidades familiares.

En consecuencia, dado el derecho constitucional a la conciliación que está en juego en este tipo de supuestos y cuando quede demostrada la necesidad de ajustar su jornada laboral para conciliar el trabajo con el cuidado de sus hijos, el ejercicio de su derecho a la reducción de jornada debe prevalecer sobre los intereses organizativos que pueda invocar la empresa, tal como se indica, entre otras, en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 17 de mayo de 2021 – recurso 5218/2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *