¿Hay alguna limitación al permiso de un día por traslado de domicilio?

No. Este permiso no tiene límites más allá de los que se derivan de la buena fe y la prohibición del abuso de derecho, pues poco más sobre él se ha regulado de lo ya expuesto en el art. 37.3.c ET, es decir, si el trabajador cambia de domicilio de forma efectiva, tan solo tiene que facilitar a la empresa, por escrito, sus nuevas señas, y, también por escrito y con cierta antelación, solicitar a la empresa del disfrute de este permiso para un día concreto.

En consecuencia este permiso presenta los límites habituales de la buena fe, como serían, por ejemplo, el cambio de domicilio no es algo que se haga de un día para otro, hay que buscar el nuevo domicilio, entonces, por ejemplo, el trabajador el día 1 del mes debe avisar a la empresa de que el día 6 de ese mes se toma del día por cambio de domicilio, y hace entrega el mismo tiempo de las nuevas señas, ahora bien, decir el día 5 que el día 6 no asiste al trabajo haciendo uso del permiso, eso no sería admisible por la empresa, y esa ausencia no sería retribuida y si tendría la consideración de un día de absentismo.

Otro ejemplo de límite, solicitar el permiso por matrimonio y días más tarde el permiso por cambio de domicilio como consecuencia de ese matrimonio, esto no sería posible, ya que el permiso por matrimonio ya implica que como consecuencia de éste, el domicilio del trabajador puede que cambie, y por lo tanto no procede el nuevo permiso, como se señala, en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 29 de octubre de 1996.

Este texto ha sido extraído de:
Guía de Permisos y Licencias en el Contrato de Trabajo, que puede ver con detalle pulsando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *