El ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad SocialLa Inspección de Trabajo y Seguridad Social desarrollo su actuación ante las personas físicas, las personas jurídicas, tanto públicas como privadas, e incluyendo también a las comunidades de bienes, ya que todas ellas son sujetos sobre los que recaen obligaciones o responsabilidades en el cumplimiento de la normativa del orden social como se indica en el artículo 4 Ley 42/1997, ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


Ejerciendo la labor inspectora en:

  1. Las empresas, los centros de trabajo y, en general, en los lugares en que se realice la prestación de actividad laboral, incluso cuando estén directamente dirigidos o gestionados por las distintas Administraciones públicas o por entidades de Derecho público con personalidad jurídica.

  2. Los vehículos y en los medios de transporte en general, en los que se realice la actividad laboral, incluidos los buques de la marina mercante y flota pesquera, aeronaves civiles, así como las instalaciones en tierra de todo tipo necesarias para estos fines.

  3. Los puertos, aeropuertos, vehículos y puntos de salida, escala y destino, en lo que esté relacionado con desplazamientos de emigración e inmigración interior.

  4. Las empresas y entidades que colaboran en la gestión de la Seguridad Social.

  5. En todo tipo de entidades que colaboren en cuestiones relativas a la protección y promoción social con la Administración pública.

  6. Las sociedades cooperativas en lo relativo a su constitución, funcionamiento y cumplimiento de la normativa de orden social con sus socios trabajadores/socios de trabajo; y a las sociedades laborales en lo referente a al cumplimento de los requisitos para poder tener esta consideración.

Sorry, this website uses features that your browser doesn’t support. Upgrade to a newer version of Firefox, Chrome, Safari, or Edge and you’ll be all set.

Web Analytics