51 Casos Prácticos Laborales es una selección de casos publicados en Ayuda Laboral. En ellos se trata una amplia y variada casuística de situaciones, unas habituales y otras no tanto, que tienen lugar en el desarrollo de las relaciones laboral en la empresa.

Pulse aquí para descargar ahora.

Boletín Laboral

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo noticias, actualidad, sentencias, jurisprudencia, convenios, etc

Es gratis, pulsa aquí.

Con la publicación del Real Decreto 1171/2015, ha quedado fijado el salario mínimo interprofesional para el año 2016, presentando respecto al año anterior una subida del 1%, y quedando su importe como se detalla a continuación:

En régimen general, según artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores

Diario: 21,84 euros

Mensual: 655,20 euros

Anual: 9.172,80 euros, incluidas las pagas extraordinarias.

Trabajadores eventuales y temporeros

Cuando desarrollen su actividad durante no más de 120 días, en el SMI se incluirá la parte proporcional de domingos, festivos y de pagas extraordinarias; quedando el salario mínimo en 31,03 euros por jornada legal de actividad.

Empleados de hogar.

Para los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el salario mínimo estará compuesto por la parte proporcional de domingos, festivos y de pagas extraordinarias; siendo su importe de 5,13 euros por hora efectivamente trabajada.

El salario en especie y el SMI

El salario mínimo interprofesional será siempre calculado en dinero en efectivo, no pudiendo entrar nunca en su cálculo ningún tipo de salario en especie que pueda reducir el importe en efectivo que debe percibir el trabajador sobre los importes fiados en el Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2016, y aquí expuestos.


Sorry, this website uses features that your browser doesn’t support. Upgrade to a newer version of Firefox, Chrome, Safari, or Edge and you’ll be all set.

Web Analytics