La Práctica Jurídica en el Proceso LaboralLa Práctica Jurídica en el Proceso Laboral
Un obra única, en la que no encontrará legislación, ni jurisprudencia, ni doctrina... Pero sí encontrará como evaluar un asunto, como valorar la prueba, como actuar durante la vista... Una obra que explica lo que no se explica en los repertorios de normativa. La vida del proceso laboral. Leer más.

La Sanción de Suspensión de Empleo y SueldoLa Sanción de Suspensión de Empleo y Sueldo
Cuando el trabajador incumple sus obligaciones, en el marco de la relación laboral, la medida previa al despido por la que puede optar la empresa, salvo en casos excepcionalmente graves, es la sanción de suspensión de empleo y sueldo, como medida correctora de los incumplimientos. Leer más.

El Despido Objetivo. Teoría, Casos Prácticos y Documentos ModeloEl Despido Objetivo. Teoría, Casos Prácticos y Documentos Modelo
El despido objetivo desarrollado paso a paso, de forma práctica, para evitar el pago de la indemnización de 33 días/año, evitar el pago de los salarios de trámite, evitar juicios... en definitiva para evitarle problemas. Una herramienta que le permite ahorrar tiempo y dinero al aplicar este despido. Leer más.

La responsabilidad laboral en el marco de las Uniones Temporales de Empresas

Los trabajadores contratados de forma directa por la UTE y los aportados por las empresas asociadas

La responsabilidad laboral en el marco de las Uniones Temporales de EmpresasLas Uniones Temporales de Empresas tienen su origen en la Ley 18/1982, sobre régimen fiscal de agrupaciones y uniones temporales de empresas, donde se definen como un sistema de colaboración entre empresarios, indistintamente de que sean societarios o individuales, por un tiempo cierto, determinado o indeterminado, para llevar a efecto el desarrollo o ejecución de una obra, servicio o suministro determinado. Siendo esta un tipo de asociación empresarial de la que no surge una nueva persona jurídica, pero que requiere que sea formalizada su creación mediante escritura pública.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Continuar leyendo

Los hechos en la carta de sanción de suspensión de empleo y sueldo

Se debe evitar la indefensión del trabajador y ajustar el tipo de infracción de forma correcta

Los hechos en la carta de sanción de suspensión de empleo y sueldoEn el marco del convenio colectivo de nacional de hostelería, Acuerdo laboral de ámbito estatal del sector de hostelería, a la hora de aplicar a un trabajador una sanción de suspensión de empelo y sueldo, la carta de comunicación de la sanción hay que indicar de forma clara y precisa los hechos sancionables que se imputan al trabajador, para evitar cualquier tipo de indefensión al trabajador.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Continuar leyendo

La consideración de propia actividad a los efectos de responsabilidad en una contrata

La responsabilidad sobre las cotizaciones a la Seguridad Social y las deudas salariales

La consideración de propia actividad a los efectos de responsabilidad en una contrataUno de los elementos a tener en cuenta a la hora de formalizar una contrata, es la cuestión de las responsabilidades posteriores, referentes a cotizaciones de la Seguridad Social y salarios de los trabajadores del contratista, las primeras durante tres años y los segundos durante el año siguiente a la finalización de la contrata, tal como se indica, en el artículo 42.1 y 2 Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores. Un elemento básico a la hora de determinar esas posibles responsabilidades es determinar la “propia actividad” de la empresa principal.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Continuar leyendo

El régimen disciplinario en el sector de la construcción

Los distintos tipos de faltas, los criterios de graduación y el procedimiento sancionador

El régimen disciplinario en el sector de la construcciónEl régimen disciplinario en las relaciones laborales tienen su base en el artículo 45.1.h del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, donde se aparece la sanción de suspensión de empleo y sueldo; en el artículo 54 de las misma norma, donde se tipifican las faltas básicas en que puede incurrir un trabajador durante su actividad laboral; su procedimiento básico de imposición de detalla en el art. 58 del Estatuto; y en el artículo 60.2 ET, en el que se expone la limitación temporal a la empresa a la hora de poner sancionar a sus trabajadores.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Continuar leyendo

El período de prueba en el contrato de trabajo

Período cuando la empresa y trabajador se prueban y pueden finalizar el contrato sin justificación

El período de prueba en el contrato de trabajoEn el contrato de trabajo se podrá concertar por escrito un período de prueba, previsto en el artículo 14 Real Decreto Legislativo 2/2015 del Estatuto de los Trabajadores, de acuerdo con lo previsto sobre el mismo en el convenio colectivo de aplicación si en él se hubiera tratado esta cuestión, aunque en ningún caso la duración del periodo de prueba podrá ser superior a 6 meses para los técnicos titulados, ni superior a los 2 meses para el resto de trabajadores. Mientras en los casos de empresas de menos de 25 trabajadores el período de prueba no podrá ser superior a 3 meses para los trabajadores que no tengan la condición de técnicos titulados.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Continuar leyendo

Jornada laboral, horarios y turnos de trabajo

Distribución de la jornada laboral: el tiempo de trabajo y de descanso

Jornada Laboral, horarios y turnos de trabajoLa jornada laboral se determina anualmente mediante pacto en el convenio colectivo, o en el contrato de trabajo, tal como se indica en el artículo 34 Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, y debe quedar detallada en el calendario laboral que cada año elaborará la empresa, debiendo exponerse un ejemplar en lugar visible del centro de trabajo, teniendo en cuenta que las fiestas laborales y no recuperables no podrán exceder de 14 al año, de las cuales 2 serán locales. La jornada será la pactada en el convenio colectivo o en el contrato, dentro de los siguientes límites:

4.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (2 Votes)

Continuar leyendo

El precontrato de trabajo: características y funcionamiento

Una promesa de empleo en un futuro, pendiente de que se dé una determinada condición

El precontrato de trabajoEn ocasiones,una empresa puede estar interesada en los servicios de un determinado trabajador, pero no puede hacer efectiva la disposición de los mismos bien porque aquel tiene un compromiso previo con otra empresa, porque el trabajador aún no dispone de todos los requisitos necesarios para acceder al puesto, o bien porque es la empresa la que aún no tiene la disponibilidad para su colocación. En estos casos se puede optar por pactar entre ambas partes un precontrato de trabajo, que no es un contrato laboral sino civil, y cuyos principales elementos son los siguientes:

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Continuar leyendo

El descuento en nómina de los retrasos en la entrada al trabajo

Sin posibilidad de compensación de la jornada en momentos de más actividad

El descuento en nómina de los retrasos en la entrada al trabajoLa obligación del registro de la jornada de trabajo, impuesta por el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, y sus múltiples posibilidades para hacerlo, ha traído nuevos parámetros a la relación laboral por la facilidad y precisión del control horario, sobre todo cuando para ello se haya optado por un sistema para fichar, como así se indica en la sentencia de la Audiencia Nacional de 20 de junio de 2019 – recurso 115/2019, en la que se reconoce a la empresa la posibilidad para el descuento en nómina de los retrasos en la entrada al trabajo. Conclusión a la que se llega en base a las siguientes cuestiones:

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Continuar leyendo

La adaptación de la jornada laboral por conciliación de la vida laboral y familiar

Tendrán que tener en cuenta las necesidades organizativas o productivas de la empresa

La adaptación de la jornada laboral por conciliación de la vida laboral y familiarEn las distintas novedades que se introdujeron en las relaciones laborales con la publicación del Real Decreto-Ley 8/2019, se encuentra la adaptación de la jornada laboral por conciliación de la vida laboral y familiar, al modificarse la redacción del artículo 34.8 del Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, por el que se extiende esta posibilidad de adaptación más allá de los supuestos de guarda legal con reducción de jornada contemplados en el artículo 37 de la misma norma. Siendo sus peculiaridades las siguientes:

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Continuar leyendo

Extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador

El trabajador extingue su contrato por incumplimientos laborales de la empresa

Extinción del contrato de trabajo, por voluntad del trabajadorEl contrato de trabajo no solo puede ser extinguido como consecuencia de incumplimientos del trabajador, mediante despido disciplinario, o por despido objetivo cuando en la empresa concurran causas económicas, organizativas, técnicas o de producción; el contrato también puede llegar a su fin por voluntad del trabajador cuando los incumplimientos en el mismo los haya cometido la empresa, estando en ese caso en el supuesto de “Extinción por voluntad del trabajador”, previsto en el artículo 50 Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, y que puede ser solicitado cuando sedan los siguientes incumplimientos empresariales:

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Continuar leyendo

¿Te vas a quedar con la duda?

Artículos relacionados

Acceda a todo Ayuda Laboral Plus

Pulsa aquí para ver modalidades de suscripción

Ayuda Laboral, ayudalaboral.net, a su servicio en la Red desde 1998 - Aviso Legal - Politica de Privacidad -  Google+
 
   

AVISO IMPORTANTE SOBRE USO DE COOKIES Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo, como es en el acceso de suscriptores, optimización de búsquedas y similares. Estas cookies no recogen ningún tipo información personal. Usted puede permitir su uso o puede cambiar la configuración sobre ellas de su navegador siempre que lo desee. Para saber más sobre nuestras cookies consulte nuestra Política de Cookies.

Al continuar utilizando este web, ACEPTO sus cookies