Casos Prácticos

casos_practicosEn esta sección dispone de una cuidada selección de casos prácticos, basados en supuestos reales ocurridos a empresas reales, expuestos de forma detallada para que pueda aplicar paso a paso su solución a su problema concreto. Estos supuestos prácticos se presentan divididos según su temática en los siguientes apartados: Trabajo, Seguridad Social, Desempleo, Relaciones Colectivas y Varios. Para facilitarle la navegación por esta sección, a su izquierda tiene un nuevo menú con el desplegable de los apartados ya mencionados, a fin de que pueda segmentar y aproximarse más en la búsqueda del documento que precise.

Cambio de objetivos como modificación sustancial

En una empresa de comercio al por menor los objetivos para sus empleados se fijan cada mes, en los días 1 o 2, y se pagan en la nómina del mes siguiente. Pero en el transcurso de un mes la empresa decide cambiar los objetivos ya fijados, ajustando unas nuevas condiciones y rendimientos para poder percibirlos.

Los trabajadores, no conformes con esta medida, reclama contra a ella para su anulación, al considerar que con esta variación unilateral de sus condiciones de trabajo la esta incurriendo en una modificación sustancias de las mismas, sin haber recurrido al procedimiento especifico previsto para ello.

Mientras que la empresa, por su parte, considera que no ha existido tal modificación sustancial de las condiciones de trabajo, ya que los cambios efectuados sobre los objetivos, entran dentro de su capacidad de dirección y organización de la actividad laboral, que no precisa de ningún tipo de proceso específico para ser ejercida y aplicada.

Regístrese para leer más...

Retribución en especie excluida del cálculo de la indemnización por despido

Un trabajador, con poderes para actuar en nombre de la mercantil, demanda a su empresa por despido, y para el cálculo de la indemnización correspondiente se tienen en cuenta las retribuciones en metálico que mensualmente percibía el trabajador, así como la cuota mensual correspondiente al “renting” de un vehículo de empresa del que venía disfrutando el trabajador, en concepto de retribución en especie.

La empresa se opone a esta forma de calcular el importe de la indemnización, pues considera que no debe tenerse en cuenta para ello la parte correspondiente al vehículo, aunque pueda considerarse que se trata de una retribución en especie, con lo que el total a pagar al trabajador es considerablemente inferior.

Regístrese para leer más...

Validez de una grabación de vídeo como prueba para suspensión de empleo y sueldo

Un trabajador, que desarrolla su actividad fuera a las instalaciones de la empresa, es sancionado por ésta en base al vídeo facilitado por el cliente para el que presta servicios, en el que aparece durmiendo en varias ocasiones.

El trabajador recurre contra la sanción, ya que considera que al basarse en una grabación de video no es válida, ya que con ella se está vulnerando su derecho a la intimidad.

Regístrese para leer más...

Reembolso por el trabajador de las multas de tráfico pagadas por la empresa

Una empresa reclama a uno de sus trabajadores, transportista, el pago de las multas de tráfico que la guardia civil le puesto mientras conducía uno de los camiones de la empresa, y que ésta hizo efectivos al ser la titular del vehículo con el que circulaba el trabajador. Aunque éste se opone al reembolsar estas cantidades a la empresa, pues considera que no le corresponde a él el pago de las mismas.

Regístrese para leer más...

Determinación de si una modificación sustancial es colectiva o individual

Una empresa necesita cambiar la distribución de la jornada de sus trabajadores, por lo que recurre a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, comunicando la misma a los afectados mediante el procedimiento previsto para las modificaciones sustanciales individuales.

Los representantes legales de los trabajadores, dado el número de empleados afectados por esta modificación, consideran que se debía haber seguido el procedimiento de modificación colectiva, por lo que inician un proceso de conflicto colectivo para reclamar la nulidad de esas modificaciones en la distribución de la jornada.

Regístrese para leer más...

Inclusión en la base reguladora de cotizaciones superpuestas continuando con el trabajador con su actividad

Un trabajador en situación de pluriactividad, con alta en el Régimen General de Seguridad Social y también en RETA, tras un proceso de incapacidad temporal, en su actividad por cuenta ajena, es declarado en situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual, empleado la Entidad Gestora para el cálculo de la base reguladora de la pensión las cotizaciones realizas al Régimen General.

El trabajador, no confirme con esta forma de cálculo, reclama que se tengan también en cuenta sus cotizaciones superpuestas como autónomo, a la hora de obtener la base reguladora de la prestación. Cuestión la que se pone la Seguridad Social.

Regístrese para leer más...

Nulidad de la negociación colectiva sin representantes legales de los trabajadores

Una empresa informa a sus trabajadores de la necesidad de realizar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. En ella no existen representantes legales de los trabajadores para que se encarguen de la negociación con la empresa durante el periodo de consultas. Por lo que ante esto, los trabajadores deciden que no van a realizar la designación de representantes, ya que al tratarse una plantilla pequeña, todos van a participar en esa negociación con la empresa.

Al finalizar la consultas con acuerdo, uno de los trabajadores que votó en contra del mismo, considera que esa negociación a efectos colectivos es nula, ya que al no haber nombrado una comisión negociadora, se ha tratado de un pacto de naturaleza plural y no colectiva, de la empresa con cada uno de los trabajadores de forma individual, por lo que no puede ser vinculante para quienes votan en contra del mismo.

Regístrese para leer más...

Carta de despido con fecha de efectos implícita en su redacción

Una empresa, tras una conducta inadecuada de uno de los trabajadores, procede a su despido disciplinario, para lo que le entrega la carta correspondiente con la exposición de hechos y su consecuencia. Ante este el trabajador demanda a la empresa alegando que no conoce la fecha en la que el despido se hará efectivo, mientras que esta considera que la efectividad del mismo es muy precisa, ya que se desprende el contenido mismo de la carta.

Regístrese para leer más...

La validez de los pactos tácitos en una sucesión de empresa

Tras una fusión de empresas uno de los sindicatos, de la empresa absorbida, solicita a la nueva matriz continuar con una práctica que realizaba en su empresa origen, a lo que la nueva dirección le responde que al no estar aquella incluida en el convenio colectivo que les era de aplicación, en el momento de la absorción, no se puede continuar con esa práctica.

Por lo que el sindicato, no conforme la esa respuesta demanda a la empresa solicitando que les respecten las formas y maneras anteriores a la fusión aunque no estuvieran recogidas en el convenio.

Regístrese para leer más...

Permiso retribuido para examinarse el permiso de conducir

Un trabajador solicita a su empresa un permiso retribuido para asistir al examen de obtención del permiso de conducir, a lo que la empresa le responde que al no estar incluido este tipo de examen entre los previstos en el convenio colectivo no tiene derecho a la retribución del mismo. Por lo que el trabajador reclama esta decisión al considerar que se esta vulnerando su derecho a la formación y promoción profesional.

Regístrese para leer más...

Acceda a todo Ayuda Laboral Plus

Pulsa aquí para ver modalidades de suscripción

Ayuda Laboral, ayudalaboral.net, a su servicio en la Red desde 1998 - Aviso Legal - Politica de Privacidad -  Google+