Casos Prácticos

casos_practicosEn esta sección dispone de una cuidada selección de casos prácticos, basados en supuestos reales ocurridos a empresas reales, expuestos de forma detallada para que pueda aplicar paso a paso su solución a su problema concreto. Estos supuestos prácticos se presentan divididos según su temática en los siguientes apartados: Trabajo, Seguridad Social, Desempleo, Relaciones Colectivas y Varios. Para facilitarle la navegación por esta sección, a su izquierda tiene un nuevo menú con el desplegable de los apartados ya mencionados, a fin de que pueda segmentar y aproximarse más en la búsqueda del documento que precise.

Boletin Informativo

La actualidad laboral en su e-mail

¿Necesita estar al día sobre últimas bonificaciones, sentencias, convenios colectivos, casos prácticos, formularios, etc?

Entrada no válida
Entrada no válida
Para poder suscribirse al Boletín Informativo debe Aceptar la Política de Privacidad y Protección de Datos

Traslado por existencia de un clima laboral nocivo

Un trabajador, tras una actuación de la Inspección de Trabajo, es trasladado de centro de trabajo, ya que tanto la Inspección como el Comité de empresa habían señalado la existencia de un clima laboral nocivo, en el centro de trabajo donde desarrollaba su actividad, debido a su comportamiento hacia sus compañeros.

Su nuevo centro de trabajo se encuentra a 56 kilómetros de su domicilio, lo que el trabajador considera excesivo, pues por una parte supone un desplazamiento superior a los 30km, que sería el límite de distancia para considerarlo como una colocación adecuada, y por otro lado, también considera que la nueva distancia le ocasiona unos gastos de desplazamiento excesivos.

Por ello demanda a la empresa por considerar que el cambio no está justificado, y no haberlo aplicado mediante el procedimiento previsto para la movilidad geográfica, y solicitando que se le reponga en su puesto de origen. La empresa se opone al considerar que este tipo de cambio entra dentro de las atribuciones que le otorga el poder de dirección y control de la actividad laboral.

Regístrese para leer más...

Pérdida de IT por no asistencia a reconocimiento médico con doble citación

Una trabajadora, que se encuentra en baja por incapacidad temporal, es citada por el INSS para un reconocimiento médico de control de su situación. Esta citación se realiza mediante correo certificado con acuse de recibo, que es devuelto al no poderse localizar a la destinataria. El INSS realiza una nueva notificación por el mismo procedimiento pero también resulta infructuosa.

En consecuencia, la trabajadora no asiste al reconocimiento médico en la fecha prevista, y el INSS procede a la extinción de la prestación por esta causa. A lo que se pone la trabajadora, que considera que, al haber cambiado de domicilio, se le debería haber realizado una tercera notificación.

Regístrese para leer más...

Prescripción para reclamación de cantidad cuando se demanda por despido y salario

Procedimiento Laboral

Se estudia el supuesto de un trabajador que al ser despedido por su empresa presenta una demanda contra ésta por despido, en la que, además, se discute sobre la categoría que debería tener reconocida el trabajador en el momento del despido y el salario que le debería corresponder por ésta.

Una vez que al trabajador se le reconoce la nueva categoría y el salario de la misma, procede a demandar en reclamación de cantidad, con el nuevo salario reconocido en sentencia, por los salarios que la empresa le tenía pendientes de pago en el momento del despido.

La empresa considera que no procede esta reclamación, al entender que aquellos salarios ya han prescrito durante la tramitación del proceso por despido, mientras que el trabajador considera que la prescripción no ha tenido lugar, al haberse debatido sobre el importe de los salarios que reclama, en el proceso por el despido.

Regístrese para leer más...

Despido improcedente por falta de comunicación en la extinción por incapacidad permanente

Una trabajadora es declarada en situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual por el INSS, y su empresa al tener conocimiento de ello procede a extinguir su contrato de trabajo. Ante lo cual la trabajadora demanda a la empresa por despido improcedente, porque la empresa no le ha comunicado esa extinción por escrito, ni ha comprobado si existían otros puestos de trabajo en la empresa donde recolocarla, en lugar de dar por finalizada la relación laboral.

Regístrese para leer más...

Accidente por imprudencia temeraria y recargo de prestaciones

Un trabajador con varios años de experiencia sufre un accidente de trabajo, al realizar su actividad en altura sin emplear los arneses previstos para ello, y que en caso de problemas que implicaran su caída al vacío, evitarían que ésta se produjera.

Como consecuencia de este accidente la empresa es objeto de sanción por parte de la Inspección de Trabajo, y la Seguridad Social, además, le importe un recargo de prestaciones. Recargo ante el cual a empresa reclama al considerar que no procede al haberse debido al accidente a una imprudencia temeraria del trabajador por dilatada experiencia en esa actividad.

Regístrese para leer más...

Cláusula en el contrato para e-mail y móvil personales del trabajador

Una empresa incluye en sus contratos del trabajo una clausula para sus empleados indiquen su cuenta de correo electrónico y su número de teléfono móvil, de forma que las comunicaciones referentes a su relación laboral, se puedan realizar de una forma más ágil mediante estos medios de comunicación.

Los trabajares consideran que esos datos con personales y que facilitarlos constituya una intromisión de la empresa en su esfera intima, por lo que reclaman contra la inclusión de esta cláusula en los contratos.

Regístrese para leer más...

Despido improcedente de directivo pago de la indemnización por desistimiento unilateral de la empresa

Un trabajador que tiene la condición de ser personal de alta dirección, es despedido por su empresa y este despido resulta ser improcedente, por lo que el trabajador reclama que la empresa le haga efectiva la indemnización de falta de preaviso para su cese unilateral por parte de la empresa, consistente en 3 meses de salario. A lo que la empresa se opone alegando que un despido no es un desistimiento unilateral.

Regístrese para leer más...

Derecho a información de delegados sindicales

En una empresa, en la que aún no se ha constituido el Comité de empresa tras las elecciones sindicales, los delegados de un sindicato, con representación tras los comicios, solicitan información a la empresa sobre cuestiones relacionadas con la contracción, previsión de empleo, absentismo, etc, que no son atendidas por ésta, al considerar que entras no esté formado el nuevo Comité no tiene obligación de facilitar esa información, o que es considerado por los delegados sindicales como una vulneración de la libertad sindical.

Regístrese para leer más...

Efecto de la reincidencia en la prescripción de las faltas del trabajador

Un trabajador es sancionado por su empresa por haber incurrido en una falta grave, como consecuencia de ausentarse de su puesto de trabajo de forma injustificada en tres ocasiones, en un periodo de apenas seis meses, lo que le conlleva una suspensión de empleo y sueldo.

El trabajador se opone a dicha sanción, al considerar que parte de las faltas de asistencia, por las que la empresa toma esa medida disciplinaria, debido al tiempo transcurrido desde que se produjeron, están prescritas y no pueden ser objeto de la misma.

Mientras que por su parte la empresa considera que, en este caso no se deben tener en cuenta ni el plazo corto, ni el plazo largo de prescripción, sino el hecho de la reincidencia en la falta, y por lo tanto la sanción es correcta.

Regístrese para leer más...

Pago proporcional de retribución variable por cese en la empresa

Entre la empresa y los representantes de los trabajadores se pacta el pago de una gratificación por objetivos, que se hará efectiva en el primer trimestre del año siguiente a aquel en el que se genera, a los empleados que cumplan con los objetivos pactados y continúen en la empresa a uno de enero de ese trimestre.

Un trabajador cesa en la empresa por dimisión, y cuando la empresa le abona su liquidación no incluye el pago de objetivos, ya que considera que al haber dimitido antes del primero de enero no tiene derecho a este complemento.

Ante lo cual el trabajador demanda la empresa, pues entiende que ese pago corresponde a sus objetivos del año, es decir, es por un trabajo ya realizado y que se le debe pagar de forma proporcional al tiempo de permanencia en la empresa ese año, igual que sucedería en caso de que el cese hubiera sido por fallecimiento, incapacidad permanente o jubilación.

Regístrese para leer más...

Devolución de cuotas pagadas indebidamente

Una empresa en el mes de marzo pasa por dificultades de liquidez, por lo que deja sin pagar las cotizaciones a las que debía hacer frente ese mes. Tiempo más tarde, una vez que la situación económica se ha normalizado, procede al pago de las mismas, en agosto, incluyendo los correspondientes recargos.

En septiembre la TGSS reclama a la empresa el pago de las cotizaciones de marzo, y el gerente, creyendo que el personal de administración no había realizado aún el pago, lo hace directamente con el escrito de reclamación.

Cuando este va a recriminar al administrativo encargado de la gestión de seguros sociales su falta de diligencia con las órdenes dadas en agosto, el empleado le informa que la situación quedó regularizada en ese mismo mes con el pago de las cotizaciones correspondientes en esa fecha, más las pendientes de marzo. Por lo que la reclamación de la TGSS ya estaba satisfecha y correspondía haber presentado el justificante, pero no un nuevo pago.

Regístrese para leer más...

Acceda a todo Ayuda Laboral Plus

Pulsa aquí para ver modalidades de suscripción

Ayuda Laboral, ayudalaboral.net, a su servicio en la Red desde 1998 - Aviso Legal - Politica de Privacidad -  Google+