Boletin Informativo

La actualidad laboral en su e-mail

¿Necesita estar al día sobre últimas bonificaciones, sentencias, convenios colectivos, casos prácticos, formularios, etc?

Entrada no válida
Entrada no válida
Para poder suscribirse al Boletín Informativo debe Aceptar la Política de Privacidad y Protección de Datos

Los beneficios en la empresa de aplicar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar

Aplicar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar mejora las relaciones en las empresasEn tiempos de dificultades económicas, en muchas empresas, las relaciones laborales se convierten en un lastre difícil de aguantar y al que se dirigen buena parte de las miradas en busca de ahorro y recorte económico. Aumentando con ello los casos de discriminación y acoso laboral hacia los trabajadores que por sus circunstancias familiares necesitan adaptar su jornada a las mismas.


Las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar son de las primeras en sentir estos efectos, ya que su aplicación suele sufrir un significativo descenso, en parte por la negativa de las empresas que optan por un “o lo tomas o lo dejas”, sin aceptar flexibilidad alguna en la relación laboral; y por otra parte el propio desistimiento el trabajador o trabajadora de acogerse a ellas por el temor a la posibles consecuencias negativas en la empresa, dada la actual situación de inestabilidad.

Cuando, precisamente, este tipo de conductas y negativas son un error por parte de las empresas, que al negar a sus empleados el poder organizar la jornada en función de sus necesidades familiares, no permitir reducciones de jornada, o incluso tener mal vistas las excedencias, están creando una clima laboral hostil en el que el trabajador ve su empleo casi como un castigo ineludible, ya que no se puede permitir el lujo de perderlo, pero le resulta un problema inexpugnable para poder ocuparse con normalidad de hijos o familiares a su cargo.

Este clima laboral difícil influye negativamente en el trato con la dirección de la empresa, con los compañeros, aparecen situaciones conflictivas por cuestiones en muchos casos absurdas, desmotivación, disminuye el rendimiento, la empresa se ve obligada a tomar medidas disciplinarias… en definitiva, una escalada negativa que incrementa los costes productivos de la empresa.

Frente a esto se encuentra la aplicación amplia de las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, que no representan ningún coste para la empresa, pero que como contrapartida si ofrecen una gran cantidad de beneficios que mejoran del clima laboral y de la motivación de los empleados, al no tener que estar pendientes los trabajadores o trabajadoras con obligaciones familiares del “que estará pasado ahora”, pues ya han podido dedicar el tiempo necesario a su familiar o hijo, cuando su atención es necesaria, lo que en muchos casos puede llevar al trabajador a una situación de complicidad con su empresa, gracias a permitirle adaptar su jornada laboral a sus necesidades familiares, lo que desemboca en beneficios mutuos.

Con un ambiente laboral enrarecido porque en tiempos de crisis lo menos importante es el clima laboral, se consigue que los trabajadores estén a disgusto, desmotivados, sin moral, sobre todo los buenos trabajadores que no se ven motivados para seguir en la empresa, trabajadores que a la menor oportunidad dejarán la empresa, pues para los buenos trabajadores el desempleo prácticamente no existe, perdiendo con ello la empresa uno de sus principales activos, su capital humano.

Sorry, this website uses features that your browser doesn’t support. Upgrade to a newer version of Firefox, Chrome, Safari, or Edge and you’ll be all set.

Web Analytics