El Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, ha venido cargado de novedades, y una de ellas, dentro de los contratos a tiempo parcial, es la obligación para la empresa de entregar al trabajador, junto con el recibo de salarios, copia resumen de todas las horas realizadas en cada mes, incluyéndose también las horas complementaria que se hayan realizado.
Además, la empresa deberá conservar estos justificantes horarios durante, como mínimo, 4 años. Y el incumplimiento de estas obligaciones conllevará que el contrato será considerado como celebrado a jornada completa, salvo que se pruebe que la naturaleza de la actividad es a tiempo parcial.
Quedando la redacción del art. 1.1 RD-ley 16/2013, integrada en el art. 12.5.h Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores:
“La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias a que se refiere el apartado 5.
El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.
En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios”.