Elementos de los que está compuesto y cantidades que se van a descontar
El salario, tal como se define en el artículo 26.1 ET, es “Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo”. En esta definición no se hace referencia ni al salario bruto ni al salario neto, pues más que definiciones jurídicas en el marco del derecho laboral, son términos contables de la empresa y el trabajador.
¿Qué es el salario bruto del trabajador?
Es el conjunto de retribuciones que percibe un trabajador, de su empresa, en contraprestación por su actividad laboral, es decir, que, a falta de comprobar en el convenio colectivo como es exactamente el salario a percibir en cada supuesto, el salario bruto estaría compuesto por:
- Salario base.
- Salario en especie.
- Complementos salariales personales.
- Complementos salariales de puesto de trabajo.
- Complementos salariales por cantidad o calidad de trabajo.
- Horas extraordinarias.
- Pagas extraordinarias.
- Subsidio por incapacidad temporal (de haberlo percibido).
La suma de los importes de todos los elementos anteriores, que le corresponda percibir al trabajador, se obtiene la retribución bruta del trabajador que se tomará como base para el cálculo se la percepción neta.
¿Cómo se calcula el salario neto?
Al total de las percepciones que corresponde percibir al trabajador, detalladas en el punto anterior, hay que restar las cantidades que se van a descontar de su salario, como son las siguientes:
- Cotizaciones a la Seguridad Social, aunque la mayor parte del coste de las cotizaciones corre por cuenta de la empresa, el trabajador también tiene participa directamente el pago de éstas, descontándose estos pagos de su retribución mensual. Exactamente el trabajador participa de la cotización por contingencias comunes, cotización por contingencias profesionales, desempleo y formación profesional.
- Retención a cuenta del Impuesto de la Rentas de las Personas Físicas, esta es la parte que, normalmente, supone la reducción más importe del salario mensual del trabajador. La retención a cuenta del IRPF, se calcula en base a la retribución del trabajador en relación con su situación personal-familiar, procedimiento por el que se obtiene el porcentaje, según la escala prevista por Hacienda, que se aplicará sobre el salario mensual. Posteriormente, la suma de todos los importes de esta retención se incluyen en la Declaración de la Renta del año en cuestión para obtener el resultado final del impuesto.
Cuando al importe del salario bruto se le restan los dos importes anteriores, se consigue el salario neto que el trabajador percibirá como pago por su actividad laboral, en la forma que él haya elegido, o sea costumbre en la empresa: como cheque, transferencia o pago en metálico.