Los hechos en la carta de sanción de suspensión de empleo y sueldo

Se debe evitar la indefensión del trabajador y ajustar el tipo de infracción de forma correcta

Los hechos en la carta de sanción de suspensión de empleo y sueldoEn el marco del convenio colectivo de nacional de hostelería, Acuerdo laboral de ámbito estatal del sector de hostelería, a la hora de aplicar a un trabajador una sanción de suspensión de empelo y sueldo, en la carta de comunicación de la sanción hay que indicar de forma clara y precisa los hechos sancionables que se imputan al trabajador, para evitar cualquier tipo de indefensión al trabajador.

Por lo tanto, tal como se indica en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada de 5 de abril de 2018 – recurso 2064/2017, no es suficiente con que en la carta de sanción se indiquen los hechos ocurridos, aunque todo lo expuesto en ella sea cierto, sino que se tiene que  pormenorizar lo que se le está imputando al trabajador, para que se ajuste de forma precisa a la tipificación de las faltas indicadas en el convenio, de forma que la graduación de la sanción sea correcta.

En caso contrario, si, pese a ser ciertos todos los hechos indicados en la carta de sanción, no hay una correlación entre la falta indicada y la graduación de la sanción propuesta, ésta podrá ser revocada y dejada sin efecto, ya que sólo se puede sancionar por los hechos expuestos de forma expresa en la carta de sanción.

Las sanciones disciplinarias en el sector de la hostelería

Cuando se producen incumplimientos de sus obligaciones laborales, aunque sin revestir la gravedad suficiente como para poder recurrir de forma directa al despido disciplinario, hay que recurrir al apartado disciplinario del convenio. Para adentrarse con seguridad en la problemática de las sanciones a los trabajadores del sector hostelero, tiene a su disposición esta guía monográfica sobre esta temática: Hostelería: Régimen Disciplinario para los incumplimientos contractuales del trabajador.

Esta guía desarrolla los distintos tipos de faltas, criterios de graduación y procedimiento sancionador para aplicar su corrección de efectiva. Con indicación de la normativa de aplicación, reseñas al convenio colectivo, así como jurisprudencia de los distintos Tribunales ratificado sanciones en situaciones similares, para actuar con la máxima seguridad. Todo junto con los documentos modelo necesarios para aplicación práctica de estas medidas disciplinarias, como son cartas de sanción de suspensión de empleo y sueldo; escritos de comunicación a los representantes legales de los trabajadores, cuando sea necesario; etc.



Acceda a todo Ayuda Laboral Plus

Pulsa aquí para ver modalidades de suscripción

Ayuda Laboral, ayudalaboral.net, a su servicio en la Red desde 1998 - Aviso Legal - Politica de Privacidad -  Google+