Las horas extraordinarias obligatorias

Para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes

En una definición inicial son las horas que un trabajador realice superando su jornada normal indicada en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo, tal como se indica en el artículo. 35.1 Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores. Aunque en su desarrollo práctico tienen más variantes y puede ser algo más complejo, como en el caso de las horas extras de desarrollo obligatorio para el trabajador, de las que a continuación se exponen algunos detalles:

¿Puede la empresa obligar a un trabajador a realizar horas extras?

No, las horas extraordinarias son de realización voluntaria para el trabajador, como se detalla en el artículo 35.4 RD Leg 2/2015, Estatuto de los Trabajadores, excepto en los casos en que se trate de las denominadas como horas extraordinarias de fuerza mayor, se hayan indicado en el convenio colectivo, o el trabajador las haya pactado en un contrato de trabajo.

¿Qué son las horas extraordinarias de fuerza mayor?

Son aquellas que se deban emplear para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, artículo 35.3 Estatuto de los Trabajadores, y son de carácter obligatorio, con lo que su no realización cuando es requerida constituye un incumplimiento contractual, artículo 54 ET, que como tal puede ser sancionado de forma disciplinaria.

¿Cuál es el límite de horas extras de fuerza mayor que se pueden realizar?

No tienen límite, las necesarias para solucionar la incidencia que ha dado lugar a ellas, artículo 35.2 RD Legislativo 2/2015, lo que incluye que no se tienen en cuenta en el cómputo de las horas semanas de jornada máxima, ni tampoco se tienen en cuenta en la relación anual de horas extraordinarias.


La guía de las horas extraordinarias

Guía de las Horas Extraordinarias y las Horas Complementarias¿Necesita resolver dudas sobre la regulación de las horas extraordinarias y las complementarias en su empresa? La Guía de las Horas Extraordinarias y las Horas Complementarias es la solución que está buscando. En ella encontrará todo lo que necesita saber acerca de las limitaciones, condiciones y cotización a la Seguridad Social de estas horas, así como su reclamación en caso de falta de pago.

Esta guía está desarrollada con un enfoque riguroso y basado en la normativa y jurisprudencia de aplicación en cada caso. Además, le ofrece una completa información sobre las distintas características de las horas extraordinarias y complementarias, tanto comunes como de fuerza mayor y estructurales.

No permita que las dudas sobre las horas extras afecten a su empresa. Descargue ahora la Guía de las Horas Extraordinarias y las Horas Complementarias y resuelva todas sus dudas de forma práctica y eficaz. ¡Mejore la gestión de su empresa hoy mismo!

Puede descargar esta guía de forma instantánea, pulsando aquí.


Boletin Informativo

La actualidad laboral en su e-mail

¿Necesita estar al día sobre últimas bonificaciones, sentencias, convenios colectivos, casos prácticos, formularios, etc?

Entrada no válida
Entrada no válida
Para poder suscribirse al Boletín Informativo debe Aceptar la Política de Privacidad y Protección de Datos
Verifique que no es un robot
Entrada no válida

Sorry, this website uses features that your browser doesn’t support. Upgrade to a newer version of Firefox, Chrome, Safari, or Edge and you’ll be all set.

Web Analytics