Las horas extraordinarias obligatorias por fuerza mayor

Las horas extraordinarias obligatorias

Para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes

En una definición inicial son las horas que un trabajador realice superando su jornada normal indicada en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo, tal como se indica en el artículo. 35.1 Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores. Aunque en su desarrollo práctico tienen más variantes y puede ser algo más complejo, como en el caso de las horas extras de desarrollo obligatorio para el trabajador, de las que a continuación se exponen algunos detalles:

¿Puede la empresa obligar a un trabajador a realizar horas extras?

No, las horas extraordinarias son de realización voluntaria para el trabajador, como se detalla en el artículo 35.4 RD Leg 2/2015, Estatuto de los Trabajadores, excepto en los casos en que se trate de las denominadas como horas extraordinarias de fuerza mayor, se hayan indicado en el convenio colectivo, o el trabajador las haya pactado en un contrato de trabajo.

¿Qué son las horas extraordinarias de fuerza mayor?

Son aquellas que se deban emplear para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, artículo 35.3 Estatuto de los Trabajadores, y son de carácter obligatorio, con lo que su no realización cuando es requerida constituye un incumplimiento contractual, artículo 54 ET, que como tal puede ser sancionado de forma disciplinaria.

¿Cuál es el límite de horas extras de fuerza mayor que se pueden realizar?

No tienen límite, las necesarias para solucionar la incidencia que ha dado lugar a ellas, artículo 35.2 RD Legislativo 2/2015, lo que incluye que no se tienen en cuenta en el cómputo de las horas semanas de jornada máxima, ni tampoco se tienen en cuenta en la relación anual de horas extraordinarias.


La guía de las horas extraordinarias

El texto anterior está extraído de la Guía de las Horas Extraordinarias y las Horas Complementarias, en la que se detalla la regulación de las horas extraordinarias y las complementarias en sus distintas características, como son comunes, de fuerza mayor y estructurales, de acuerdo con la normativa vigente.

En esta guía se desarrollan, pormenorizada y exhaustivamente, las cuestiones relativas a sus limitaciones, condiciones que debe cumplir por la empresa, cuando han de considerarse voluntarias o bien obligatorias; su cotización a la Seguridad Social, como debe articularse su reclamación por falta de pago, y un largo etcétera.

La Guía de las Horas Extraordinarias y las Horas Complementarias, le ayuda a dar solución a las distintas problemáticas que se pueden dar en la empresa sobre cuestiones relacionadas con ellas, de forma precisa y rigurosa, basada en la normativa y jurisprudencia de aplicación en cada supuesto concreto.

Puede descargar esta guía de forma instantánea, pulsando aquí.


Acceda a todo Ayuda Laboral Plus

Pulsa aquí para ver modalidades de suscripción

Ayuda Laboral, ayudalaboral.net, a su servicio en la Red desde 1998 - Aviso Legal - Politica de Privacidad -  Google+