Maternidad: la prestación económica

Maternidad. Prestación Económica

La duración máxima del subsidio por maternidad es 16 semanas, ampliables por parto múltiple

Es la prestación económica coincidente con los períodos de descanso que disfruta la trabajadora, o el trabajador,  con motivo de maternidad, adopción y acogimiento previo, tiene su regulación base en el artículo 179 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Es una causa de suspensión del contrato de trabajo en la que subsiste la obligación de cotizar.

Situaciones protegidas:

Maternidad, adopción y acogimiento previo.

Requisitos:

Estar en alta o situación asimilada al alta.

Tener cubierto un período mínimo de cotización de:

  • Menor de 21 años de edad. no se exige periodo mínimo cotizado.

  • Entre 21 y 26 años de edad. son precisos noventas días en los siete años anteriores, bien 180 días a lo largo de la vida laboral.

  • Más de 26 años de edad. Son precisos 180 días cotizados en los 7 años anteriores, o bien, 365 días a lo largo de toda la vida laboral.

Situaciones asimiladas al alta:

Las mismas que en Incapacidad Temporal.

Cuantía del subsidio:

Resulta equivalente al 100% de la base reguladora.

Base reguladora de la prestación por maternidad:

Es el cociente de dividir la base de cotización por contingencias comunes del trabajador del mes anterior al de inicio del descanso, por el número de días a que corresponde dicha cotización.

Reconocimiento del derecho y pago del subsidio:

Corresponde al Instituto Nacional de Seguridad Social, no cabe la posibilidad de colaboración en la gestión por parte de las empresas, por lo que el subsidio será abonado directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Beneficiarios y período máximo de duración del subsidio:

Podrán ser beneficiarios de la prestación por maternidad las trabajadoras y  los trabajadores, cualquiera que fuera su sexo, que disfruten de los descansos por cualquiera de las situaciones protegidas y que cumplan los requisitos establecidos.

La duración máxima del subsidio es de:

  • 16 semanas, por maternidad, ampliables por parto múltiple en 2 semanas por cada hijo partir del 2º. En caso de fallecimiento de la madre, el padre puede hacer uso del disfrute de 6 semanas de descanso. También el padre podrá disfrutar de hasta 4 de las últimas semanas de descanso, en el caso de que la madre haya ejercitado el derecho de opción del disfrute en favor del padre.

  • En el caso de adopción o acogimiento se tendrá derecho a un permiso, a ejercitar por el padre o la madre, cuando ambos trabajen, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. Su duración es 16 semanas ininterrumpidas, y en el caso de que sea múltiple se incrementa en 2 más por cada hijo. Este plazo se podrá ampliar en 2 semanas más cuando el hijo sea discapacitado.

Pérdida o suspensión del subsidio:

  • Actuación fraudulenta.

  • Trabajar por cuenta propia o ajena durante los períodos correspondientes al descanso.




Manual Maternidad y Trabajo

Portada Martenidad y TrabajoMaternidad y Trabajo es un manual práctico que expone de una forma exhaustiva y detallada, al tiempo que divulgativa, los indistintos aspectos en los que la maternidad influye en las relaciones laborales, tanto de trabajadoras como de trabajadores.

Desde el permiso para exámenes prenatales hasta la excedencia o reducción de jornada por cuidado hijo; pasado por la prestación misma de maternidad y también la de paternidad; los permisos por lactancia, nacimiento de hijo y por nacimiento de hijo prematuro; o las prestaciones por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia.

La empresa también encontrará respuesta sus dudas y problemas ante una situación tan delicada con es la maternidad y las relaciones laborales. Conocerá cuáles son sus obligaciones con la Seguridad Social, que bonificaciones puede aplicarse en la contratación de trabajadores, sabrá cuando es obligatorio conceder reducciones de jornada y excedencias y cuando puede negarse, etc.

Todo ello explicado de forma práctica y sencilla, con documentos modelo, rellenados con ejemplos para poder utilizarlos cambiando solo sus datos y circunstancias, con indicación de plazos, derechos y obligaciones, e incluyendo la normativa aplicable a cada supuesto.

En definitiva una guía para las trabajadoras embarazadas, para quienes ya son papas o mamas, para quienes están pensando serlo, y para las empresas que cuentan entre sus empleados con trabajadores y trabajadoras en estas situaciones.

Tamaño: 150 X 210
Impresión: Blanco y Negro
Nº de Páginas: 200

Para pedir este manual, pulse aquí.