Por incumplimientos o por suspensión del contrato de trabajo

Las altas especiales en la Seguridad SocialAdemás del alta real en Seguridad Social, por haberse cursado en tiempo y forma, y de las situaciones asimiladas al alta, para las que deben cumplirse una serie de requisitos que hacen que el trabajador sea beneficiario de determinadas prestaciones sin tener actividad laboral, existen otros tipos de alta que se dan cuando la empresa incumple sus obligaciones, o cuando el contrato queda suspendido por un conflicto laboral. A continuación se detallan ambas:

El alta de pleno derecho o alta presunta

Este alta especial se produce cuando la empresa ha incumplido con su obligación de dar del alta al trabajador en Seguridad Social, y este empleado sufre un accidente de trabajo o padece una enfermedad profesional. En este tipo de supuestos, tal como se indica en el artículo 166.4 Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, de la Ley General de la Seguridad Social, al trabajador se le considerara, a todos los efectos, en alta de pleno derecho, como si la empresa hubiera cursado su alta correctamente.

Además, esta misma consideración se aplicará a todos los supuestos de de enfermedad común, accidente no laboral y maternidad, a los efectos únicamente de recibir asistencia sanitaria.

El alta especial

Otro tipo de alta especial que se da cuando los trabajadores secundan una huelga o cuando la empresa se declara en cierre patronal, tal como se indica en el artículo 166.7 de la Ley General de Seguridad Social. En ambos casos los trabajadores pasan a estar en situación de alta especial, detallada en la Orden Ministerial de 30 de abril de 1977, ya que se trata de una situación de conflicto en la que no existe la obligación de la prestación de servicios laborales para trabajador y tampoco la de cotizar por parte de la empresa. Presentando dentro de sus peculiaridades que, durante esta situación los trabajadores no pueden ser beneficiaros de la prestación económica de incapacidad temporal, como se señala el artículo 173.3 LGSS.


Sorry, this website uses features that your browser doesn’t support. Upgrade to a newer version of Firefox, Chrome, Safari, or Edge and you’ll be all set.

Web Analytics