Varios en Casos Prácticos

Prescripción para reclamación de cantidad cuando se demanda por despido y salario

Procedimiento Laboral

Se estudia el supuesto de un trabajador que al ser despedido por su empresa presenta una demanda contra ésta por despido, en la que, además, se discute sobre la categoría que debería tener reconocida el trabajador en el momento del despido y el salario que le debería corresponder por ésta.

Una vez que al trabajador se le reconoce la nueva categoría y el salario de la misma, procede a demandar en reclamación de cantidad, con el nuevo salario reconocido en sentencia, por los salarios que la empresa le tenía pendientes de pago en el momento del despido.

La empresa considera que no procede esta reclamación, al entender que aquellos salarios ya han prescrito durante la tramitación del proceso por despido, mientras que el trabajador considera que la prescripción no ha tenido lugar, al haberse debatido sobre el importe de los salarios que reclama, en el proceso por el despido.

Regístrese para leer más...

Accidente por imprudencia temeraria y recargo de prestaciones

Un trabajador con varios años de experiencia sufre un accidente de trabajo, al realizar su actividad en altura sin emplear los arneses previstos para ello, y que en caso de problemas que implicaran su caída al vacío, evitarían que ésta se produjera.

Como consecuencia de este accidente la empresa es objeto de sanción por parte de la Inspección de Trabajo, y la Seguridad Social, además, le importe un recargo de prestaciones. Recargo ante el cual a empresa reclama al considerar que no procede al haberse debido al accidente a una imprudencia temeraria del trabajador por dilatada experiencia en esa actividad.

Regístrese para leer más...

Nulidad de actuaciones por grabación de conversación sin conocimiento del despedido

Un trabajador, durante un proceso por despido, solicita la nulidad del mismo al estar fundamentándolo la empresa en la grabación de una conversión, que el trabajador despedido desconocía que se había producido. Al considerar que con ello se está violando su derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones, lo que hace que trate de una prueba ilícita.

Por su parte, la empresa considera que la grabación es válida y no vulnera ningún derecho del trabajador, ya que se ha producido en su entorno laboral, y, en consecuencia, se opone a la pretensión del trabajador.

Regístrese para leer más...

Continuación del procedimiento al dejar de existir la causa planteada en conciliación

Un trabajador presenta papeleta de conciliación al considera que está siendo objeto de una cesión ilegal de trabajadores, ya que se le ha destinado a prestar servicios en una empresa que no es con la que tiene su contrato de trabajo, y esta última no es una ETT para que pueda ceder sus servicios a un tercero.

Durante la tramitación del procedimiento la empresa que le tenía contratado es adquirida por la empresa en la que prestaba servicios de forma efectiva. Con lo que en el momento de presentar la demanda por cesión ilegal, esta ya no existía.

Por lo que la empresa considera que éste no debe continuar al no existir ya la causa que lo motivó, mientras que el trabajador por su parte entiende que sí se debe continuar el procedimiento, hasta determinar las consecuencias de esa cesión ilegal.

Regístrese para leer más...

Documento tras 20 años desaparecido empleado para formular recurso de revisión

Procedimiento Laboral

Una empresa que en su momento fue demandada por uno de sus trabajadores, siendo condenada por la misma por despido improcedente. Después de 20 años con la sentencia firme, recupera unos documentos extraviados que considera decisivos para probar que aquella sentencia se dictó de forma injusta, por lo que presenta recurso de revisión de la misma.

Regístrese para leer más...

Riesgo durante la lactancia cuando no existe evaluación de riesgos

Prevención de Riesgos

La actividad laboral de una trabajadora se desarrolla en régimen de turnos, y dentro de ellos con una disponibilidad completa que resulta imprevista y de imposible planificación, con lo que impide la necesaria organización de los tiempos y actos, por lo que no se dan las condiciones de privacidad, tranquilidad e higiene necesarias para atender a las necesidades del lactante, teniendo que añadirse la existencia de riesgos biológicos, ergonómicos y psíquicos como consecuencia del trabajo a turnos y con nocturnidad que afecta a la cantidad de la leche. Por lo que, ante la imposibilidad de adaptación del puesto de trabajo, o de cambio a otro compatible, solicita la prestación por riesgo durante la lactancia natural.

La empresa y la mutua se oponen, al considerar que tales riegos no existen, ya que en el plan de prevención, entre los riesgos que pueden afectar a sus trabajadoras, en relación con las situaciones que pueda conllevar la maternidad, no hay descrito nada similar a lo que expone la trabajadora. Por lo que no consideran que ésta deba acceder a la prestación solicitada.

Regístrese para leer más...

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo por riesgo laboral

Prevención de Riesgos

A un trabajador, tras realizarse un reconocimiento médico periodo, previsto en el plan de prevención de la empresa, se le detecta un problema de salud, por lo que aquella toma la medida de cambiarlo a un turno fijo en, lugar del rotatorio que sigue toda la plantilla.
 
Al cabo de un tiempo, y coincidiendo con otro reconocimiento médico, la empresa vuelve a reponer al trabajador en turno rotatorio, tal como se encontraba en un principio. Reclamando el empleado contra esta decisión, al considerar que se trata de una modificación de las condiciones de trabajo, y no ha sido realiza por el proceso previsto para ello.

Regístrese para leer más...

Aval bancario y pago de intereses por mora procesal en ejecución de sentencia

Procedimiento Laboral

Tras unos despidos declarados improcedentes, la empresa en el momento de recurrir la sentencia presenta un aval bancario por el importe de las indemnizaciones a pagar. Desestimado el recurso y llegado el momento de la ejecución de la sentencia, a la empresa se le solicita que haga efectivo el pago de los intereses procesales hasta el momento en que hace efectivo el pago las indemnizaciones. Pero ésta considera que no es procedente este pago de intereses pues en su momento ya presentó un aval a los efectos oportunos.

Regístrese para leer más...

Falta de comunicación de interposición de recurso de suplicación

Procedimiento Laboral

Un trabajador que ha prestado servicios en una UTE, unión temporal de empresas, es despido, por lo que demanda por despido improcedente al conjunto de estas, no siendo estimadas sus pretensiones, por lo que procede a recurrir en suplicación.

El recurso es notificado a todas las empresas de la UTE excepto a una de ellas. Esta se considera se le ha perjudicado al haberle impedido ejercer su derecho la tutela judicial efectiva, y no se muestra conforme con el resultado final del recurso.

Regístrese para leer más...

Discriminación a la madre trabajadora en el plan de prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos

Una trabajadora, que realiza su actividad en régimen de turnos y trabajo nocturno, presenta solicitud de riesgo durante la lactancia natural a su empresa, ya que por las condiciones del nacimiento la prescripción médica ha sido alimentación por lactancia natural, pero aquella se lo deniega al considerar que su trabajo no conlleva ningún riego para el hijo ni para la madre durante el periodo de lactancia.

La trabajadora recurre la decisión de la empresa y la sentencia resultante señala que la madre no ha probado la existencia de ningún tipo de riesgo en su trabajo durante la lactancia, por lo que no procede el reconocimiento de esta prestación.

Regístrese para leer más...

Artículos relacionados

Acceda a todo Ayuda Laboral Plus

Pulsa aquí para ver modalidades de suscripción

Ayuda Laboral, ayudalaboral.net, a su servicio en la Red desde 1998 - Aviso Legal - Politica de Privacidad -  Google+