¿Qué convenio debe aplicarse si ninguno de ellos se ajusta a la actividad de la empresa?
Hay actividades empresariales que, pese a tener reconocidos sus correspondientes IAE y CNAE, no se ajustan a las actividades detalladas en ningún convenio colectivo en vigor, ya sean estos de ámbito nacional, autonómico o provincial, y al mismo tiempo, la empresa en cuestión, no tiene interés en disponer de un convenio colectivo propio.


En aquellos casos en los que no existe un convenio colectivo de aplicación obligatoria a la relación laboral debido a que no encaja plenamente en el ámbito de aplicación de ningún convenio, es posible que las partes acuerden la aplicación de un convenio colectivo que no les incluya de forma expresa. De acuerdo con el Código Civil, artículos 1.089 y 1.091, el pacto entre los sujetos de la relación laboral a favor de la aplicación de dicho convenio no tiene restricciones, lo que significa que el acuerdo despliega toda su fuerza vinculante. Por lo tanto, es perfectamente válido aplicar el convenio colectivo que se haya indicado en el contrato de trabajo.

En consecuencia, si no hay un convenio colectivo aplicable, las partes pueden acordar libremente la aplicación del convenio que consideren más apropiado para su actividad, según el artículo 3.1.c del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, del Estatuto de los Trabajadores, junto con los artículos 1089, 1091 y 1.255 del Código Civil y sin infringir lo señalado en los artículos 82 y 85.1 y 2 del Estatuto. El pacto en cuestión tendría un objeto lícito, ya que no ser de aplicación obligatoria ningún convenio, no se estarían estableciendo condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos. Como se indica, entre otras, en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla – La Mancha, de 23 de mayo de 2022 – recurso 445/2022


Sorry, this website uses features that your browser doesn’t support. Upgrade to a newer version of Firefox, Chrome, Safari, or Edge and you’ll be all set.

Web Analytics