51 Casos Prácticos Laborales es una selección de casos publicados en Ayuda Laboral. En ellos se trata una amplia y variada casuística de situaciones, unas habituales y otras no tanto, que tienen lugar en el desarrollo de las relaciones laboral en la empresa.

Pulse aquí para descargar ahora.

El tiempo dedicado por los trabajadores miembros de mesas electorales en las elecciones sindicales, ¿debe considerarse tiempo de trabajo o licencia retribuida?A la hora de determinar la naturaleza jurídica del tiempo dedicado por los trabajadores a formar parte de las mesas electorales en los procesos de elección de representantes sindicales, es fundamental considerar las posturas de los sindicatos y de la empresa. Esto requiere un análisis profundo, ya que afecta tanto a los empleados como a las organizaciones sindicales y a las empresas. Es esencial evaluar cuidadosamente los argumentos y las interpretaciones legales de ambas partes para llegar a una conclusión sola consideración de dicho tiempo:

  • Por un lado, los sindicatos argumentan que ese tiempo debe computarse como tiempo de trabajo efectivo, ya que los trabajadores designados como miembros de las mesas electorales realizan esas funciones de manera obligatoria durante su jornada laboral, en el propio centro de trabajo y bajo la supervisión y control de la empresa.

  • Por su parte, la postura de la empresa es que ese tiempo de presencia en la mesa electoral debe considerarse como una licencia o permiso retribuido, similar a la que se concede para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Es decir, que no se trataría de un tiempo dedicado a prestar servicios para la empresa, sino de una autorización para ausentarse del puesto de trabajo conservando el derecho a la retribución.

Por tanto, es necesario tener en cuenta los elementos que condicionan el desarrollo el desarrollo de la actividad de los miembros de las mesas electoral, tales como:

  • El carácter obligatorio e ineludible del ejercicio de las funciones como miembro de la mesa electoral para los trabajadores que resulten designados. No se trata de una actividad voluntaria, sino de una obligación legal.

  • Además, la participación en las mesas electorales tiene lugar durante la jornada laboral ordinaria y en el propio centro de trabajo y, por lo tanto, no constituye una ausencia o interrupción de la actividad profesional.

  • Igualmente, durante el desarrollo de la votación y el recuento de votos los trabajadores miembros de la mesa permanecen bajo la supervisión y el control de la empresa.

  • La situación es diferente a la de los permisos retribuidos del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, se trata de una situación diferente, ya que el trabajador sigue desarrollando sus funciones en el ámbito de la empresa y no se ausenta de su actividad profesional.

Por todo ello, se debe considerar que el tiempo dedicado por los trabajadores de la empresa al desempeño de funciones inherentes a su condición de Presidente, Vocal o Secretario de las mesas electorales constituidas para la elección de representantes sindicales, debe considerado como tiempo de trabajo efectivo a todos los efectos, y no como un permiso retribuido similar a los previstos en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. Tal como se indica, entre otras, en la sentencia de la Audiencia Nacional de 5 de Junio de 2023 – recurso 86/2023.


Sorry, this website uses features that your browser doesn’t support. Upgrade to a newer version of Firefox, Chrome, Safari, or Edge and you’ll be all set.

Web Analytics