Si no visualiza bien este mensaje, puede hacer pulsar aquí  
    Laboral al Día - Boletín Informativo de Ayuda Laboral  
   Boletín de Difusión Gratuita - Año XX - Nº 541 - 18 de julio de 2017  
     
 
 
I Especial Verano 2017

Especial Vacaciones
Como la memoria es flaca, el tiempo veraniego es un buen momento para darle un perqueño cordatorio, por lo que este número contiene una recopilación de contenidos ya publicados.

Jurisprudencia

jurisprudencia
Materia: Trabajo
Asunto: Grabación como prueba para suspensión de empleo y sueldo
Texto Completo de la Sentencia
Estudia cuando se puede considerar válida una grabación de vídeo para sancionar a un trabajador con una suspensión de empleo y sueldo, como consecuencia de los incumplimientos que han quedado plasmados en ella.


Materia: Relaciones Colectivas
Asunto: Acreditación de modificación sustancial colectiva
Texto Completo de la Sentencia
Estudia un supuesto de modificación sustancial de condiciones de trabajo, consistente en una reducción de salario y la ampliación de la jornada laboral, fundamentada en causas económicas y productivas, para determinar cuándo se puede considerar que estas circunstancias se acreditan adecuadamente durante el proceso de negociación.


Materia: Prevención de Riesgos
Asunto: Imposición de recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad
Texto Completo de la Sentencia
Estudia el supuesto de una empresa en la que un trabajador sufrió un grave accidente de trabajo, debiendo determinar cual era el estado de las medidas de seguridad, y si el accidente de debió a la deficiencia de estas, a una imprudencia del trabajador o a un hecho fortuito, para determinar si procede o no la imposición de recargo de prestaciones de la Seguridad Social.


Materia: Procedimiento Laboral
Asunto: Plazos para demandas individuales en despidos colectivos
Texto Completo de la Sentencia
Estudia, en un procedo de despido colectivo, cuando un trabajador quiere reclamar contra el despido del que ha sido objeto, para determinar el funcionamiento de los plazos que tiene el trabajador para presentar la demanda individual por despido.


Inscríbase Gratis en la Guía Profesional
una de las mejores formas para aparecer google  

Guí­a de Despachos Profesionales - Agogados y Graduasos Sociales
Sea usted abogado o graduado social en este apartado puede inscribir de forma gratuita, y sin ningún tipo de compromiso, su despacho profesional, simplemente rellenando y enviado el formulario que tiene disponible en este enlace:
Inscripción Despacho en Guía Profesional

La Guía Profesional de Ayuda Laboral le asegura visibilidad adicional para su despacho, dada la gran cantidad de visitas que recibe el web por su gran volumen y alta especialización en contenidos de Derecho Laboral. No lo dude, inscriba su despacho ya, ahora mismo un potencial cliente puede estar buscando un profesional en la zona en la que usted está ubicado.

Ayuda Laboral no le enviará publicidad de terceros por hecho de inscribir su despacho, y puede eliminarlo cuando lo desee simplemente enviando un correo electrónico.


Casos Prácticos

casos_practicos
Materia: Relaciones Colectivas
Asunto: Cláusula en el contrato para e-mail y móvil personales del trabajador

Supuesto:

Una empresa incluye en sus contratos del trabajo una clausula para sus empleados indiquen su cuenta de correo electrónico y su número de teléfono móvil, de forma que las comunicaciones referentes a su relación laboral, se puedan realizar de una forma más ágil mediante estos medios de comunicación.

Los trabajares consideran que esos datos con personales y que facilitarlos constituya una intromisión de la empresa en su esfera intima, por lo que reclaman contra la inclusión de esta cláusula en los contratos.


Materia: Relaciones Colectivas
Asunto: Aplicación de condición más beneficiosa de convenio antiguo

Supuesto:

En un grupo de empresas se aprueba un nuevo convenio de empresa, con el que se sustituye a todos los convenios anteriores por los que se venían rigiendo las distintas empresas que lo forman. El nuevo convenio presenta algunas diferencias con respecto a parte de los convenios anteriores, que los trabajadores consideran que les eran más beneficiosas. Por lo que solicitan a la empresa que no se tengan en cuenta las nuevas condiciones cuando sean inferiores a las antiguas. Pero la empresa considera que habiendo un nuevo convenio para el grupo, las condiciones de trabajo ya deben regirse solo por este último.


Materia: Relaciones Colectivas
Asunto: Obligación de la empresa de limpiar y desinfectar los uniformes y las prendas de trabajo que facilita a los trabajadores

Supuesto:

Los trabajadores de una empresa, que, tal como se indica en el convenio, les hace entrega anual de una serie de prendas de trabajo, como jerséis, pantalones, camisas, chaquetas, etc. Solicitan que la empresa se haga cargo de la limpieza de la ropa de trabajo o bien les haga efectivo un plus de vestuario para asumir este coste.

La empresa se niega, pues considera que su obligación es entregar las prendas indicadas en el convenio, para que los trabajadores realicen su actividad uniformados, pero al no indicar el convenio nada referente a la limpieza o su compensación no debe hacerse cargo de ello.


Nuevo en el Web

actualidad_laboral
¿Se continua cobrando el crédito horario en vacaciones?
El crédito horario, recogido en el art. 68.e ET, definido en esta norma como “...Disponer de un crédito de horas mensuales retribuidas cada uno de los miembros...


El contrato de trabajo en grupo
Se trata de una modalidad de contrato, de forma de contratar trabajadores, y no de un tipo de contrato, cuyas peculiaridades vienen detalladas en el art. 10 ET...


La inviolabilidad de la persona del trabajador: los registros
La inviolabilidad del trabajador durante los registros de los que pueda ser objeto durante el desarrollo de su actividad laboral, viene recogida en el art. 18 ET, donde se...


Apertura del centro de trabajo: la comunicación
La apertura de un centro de trabajo, o la continuación de la actividad tras un periodo de reformas, debe ser comunicada a la Autoridad Laboral en los términos...


Los atrasos de convenio
Los salarios a aplicar en cada empresa vienen fijados en el convenio colectivo que le sea de aplicación, art. 26 ET, por sector de actividad y ámbito geográfico. Por lo…


La distribución irregular de la jornada de trabajo
La jornada de trabajo irregular tiene su origen en el artículo 34.2 ET, cuanto plantea la posibilidad de este tipo de variación en el desarrollo del horario de trabajo…


Suspensión de empleo y sueldo por sanción
La sanción de suspensión de empleo y sueldo, una de las herramientas disciplinarias para corregir los incumplimientos laborales del trabajador, tiene su…


Documentos Modelo

documentos_modelo_ayuda_laboral
Materia: Laborales
Asunto: Comunicación a los representantes de los trabajadores de traslado de trabajador

Supuesto:

El modelo de "Comunicación a los representantes de los trabajadores de traslado de trabajador" está desarrollado en aplicación de lo dispuesto en el art. 40.1 Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, para el supuesto de empresas que necesitan trasladar a sus empleados de centro de trabajo, obligando esto a un cambio de residencia al trabajador, para lo que el traslado debe estar fundamentado en razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

El documento modelo está listo para ser utilizado, lo único que debe hacer es “copiar y pegar” en su procesador de textos y cambiar los datos de ejemplo que se le indican por los reales, en el modo que se detalla, he imprimirlo.


Materia: Laborales
Asunto: Solicitud de pago de salarios sin haber trabajado por causa imputable a la empresa

Supuesto:

El modelo de "Solicitud de pago de salarios sin haber trabajado por causa imputable a la empresa" está desarrollado en aplicación de lo dispuesto en el art. 30 Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, para los supuestos en que el contrato de trabajo ya está en vigor pero el empleado no puede hacer efectiva su prestación laboral por una causa imputable a la propia empresa.

El documento modelo está listo para ser utilizado, lo único que debe hacer es “copiar y pegar” en su procesador de textos y cambiar los datos de ejemplo que se le indican por los reales, en el modo que se detalla, he imprimirlo.


Materia: Laborales
Asunto: Orden empresarial de desplazamiento temporal

Supuesto:

El modelo de “Orden empresarial de desplazamiento temporal” en aplicación del artículo 40.6 Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, para de empresas que por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o bien por contrataciones relacionadas con la actividad de empresa, ésta se vea obligada a realizar desplazamientos temporales de sus trabajadores, por lo que estos últimos tengan que residir en una localidad distinta a aquella en la que tengan su domicilio habitual, para poder desarrollar su actividad.

El documento modelo está listo para ser utilizado, lo único que debe hacer es “copiar y pegar” en su procesador de textos y cambiar los datos de ejemplo que se le indican por los reales, en el modo que se detalla, he imprimirlo.


Con Respuesta

con_respuesta
¿Se puede cambiar el horario a un solo trabajador?

¿Cómo afecta el ingreso en prisión, preventiva o para cumplir condena, al contrato de trabajo?

¿Es compatible la reducción jornada por cuidado de hijo con trabajar en otra empresa?

¿Es bonificable por la Fundación Tripatita la formación en prevención de riesgos laborales?

¿Hay que realizar un nuevo descuelgue cuando se actualizan los salarios del convenio estatal, siendo el descuelgue de un convenio de CCAA?

 


 

Contenidos sólo accesibles a suscriptores de Ayuda Laboral Plus
Contenidos abiertos

Iniciar Sesión para Acceder a los Contenidos para Suscriptores Plus
Por su comodidad, Pulse aquí para iniciar su sesión de suscriptor, y evitar así que le aparezca el formulario para ello cuando pulse en cualquier contenido cerrado.

Boletines anteriores


 

 
 Guía de las Horas
 Extraordinarias y las Horas
 Complementarias: Comunes,
 estructurales y de fuerza
 mayor. Pago, cotización y
 reclamación
Guía de las Horas Extraordinarias y las Horas Complementarias: Comunes, estructurales y de fuerza mayor. Pago, cotización y reclamación
Guía sobre la regulación de las horas extraordinarias y las horas complementarias en España en sus distingas modalidades: comunes, estructurales y de fuerza mayor. Desarrollando, de forma precisa y pormenorizada, cuestiones como su realización voluntaria u obligatoria, sus limitaciones, las condiciones a cumplir por la empresa, la cotización a la Seguridad Social, el procedimiento de reclamación de pago, etc. Para resolver las dudas y problemas que se puedan presentar sobre las horas extraordinarias y las horas complementarias, tanto a la empresa como al trabajador.
Leer mas
 

 
 Las Excedencias Laborales:
 Excedencia forzosa: por
 elección para cargo político o
 sindical. Excedencia
 voluntaria. Excedencia por
 cuidado de hijo u otros
 familiares
Las Excedencias Laborales: Excedencia forzosa: por elección para cargo político o sindical. Excedencia voluntaria. Excedencia por cuidado de hijo u otros familiares
Guía sobre la excedencia laboral en España en sus tres modalidades: forzosa por elección para cargo político o sindical, excedencia voluntaria y por cuidado de hijo u otros familiares. Los distintos supuestos en torno a esta modalidad de suspensión del contrato de trabajo, expuestos de forma precisa y pormenorizada, para resolver las dudas y problemas que se puedan presentar sobre las excedencias laborales, tanto a la empresa como al trabajador.
Sus consejos
 
 
     
     
 
Aviso Legal, y Privacidad

Este boletín se envía de acuerdo con las indicaciones que marca la Ley de Servicios e la Sociedad de la Información, Ley 34/2002. Por lo que sólo lo recibe quien previamente lo ha solicitado expresamente desde el formulario de suscripción que figura en el web de Ayuda Laboral. Además, se incluye la información de identificación de quien envía, así como el formulario para darse de baja en la lista de destinatarios.

La lista de Ayuda Laboral es totalmente anónima. No se conserva dato alguno referente a los titulares de las cuentas de correo, ni nombres, ni direcciones, ni datos profesionales, ni empresariales, ni web, etc.

Únicamente se conserva la dirección electrónica. Siendo la única forma de inscribirse en ella, el uso de los botones dispuestos al efecto en el web, o por medio del formulario de suscripción incluido con los boletines informativos.

Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución del Boletín, y en ningún caso son suministradas a terceros.


Para información más detallada sobre el uso, funcionamiento y condiciones de este Boletín, pulse aquí.
  Baja en Boletín de Ayuda Laboral
Escriba exactamente la dirección por la que recibe este Boletín, para poderse dar de Baja
Antes de indicar la dirección eliminar, asegúrese de que es por la que recibe este correo, ya que si tiene varias y no indica la correcta, no será posible darle de baja, ya que sólo disponemos de ese dato, su dirección, para poder borrarle. Gracias.

Dirección a Dar de Baja

 
     
  Ayuda Laboral - Información jurídica en la Red desde 1998
Correo-e: [email protected]- Web: www.ayudalaboral.net