Relaciones Colectivas en Casos Prácticos

Featured

Poder de dirección y derecho a la intimidad informática del trabajador

Una empresa notifica a sus trabajadores una serie de instrucciones sobre el uso de los equipos informáticos y el acceso a Internet. En esta comunicación se prohíbe el uso de los medios digitales facilitados por la empresa para fines particulares que no tengan relación con el trabajo y establece que todos los ordenadores, correos electrónicos corporativos y archivos guardados en ellos por los trabajadores serían accesibles por la empresa en cualquier momento, pudiendo ser analizados, examinados y formateados mediante medios informáticos como auditorías, exámenes periciales o software de captura de pantallas.

Los trabajadores, considerando que esta comunicación vulnera sus derechos, pues cambia de forma radical la política de uso de medios informáticos sin que a ello se haya llegado mediante una negociación con sus representantes legales, solicitan que se deje sin efecto estas nuevas instrucciones.

Featured

Condición más beneficiosa del plus de transporte para teletrabajadores

Una empresa tenía con sus trabajadores en turno de noche suscrito un acuerdo de teletrabajo. Inicialmente, la empresa continuó abonando el plus de transporte establecido en el convenio colectivo aplicable, que se percibía cuando los trabajadores debían acudir al centro de trabajo en horario nocturno. Sin embargo, en un momento determinado, la empresa decidió dejar de abonar dicho plus a estos trabajadores en situación de teletrabajo.

Ante esta medida los trabajador reclaman para que la empresa continúe con el pago de ese complemento, al considerar, que aunque su actividad se desarrolle de forma no presencia, ese plus es una condición más beneficiosa, ya que lo han estado percibiendo durante un largo periodo de tiempo en el que ya desarrollaban su actividad a distancia. A esta reclamación la empresa responde que el mantenimiento de ese pago de debió a un error en la gestión del mismo.

Featured

Derecho de opción en despido improcedente de representante de los trabajadores cuando la empresa desconoce el nombramiento

Una trabajadora es despedida por su empresa y el despido es declarado improcedente. Asimismo, en la sentencia, el Juzgado de lo Social reconoce a la trabajadora el derecho de opción sobre su reingreso a su puesto de trabajo al ser suplente del delegado de personal y haber dimitido éste de su cargo antes de su despido.

La empresa se opone a que el derecho de opción corresponda a la trabajadora y lo reclama para sí misma al considerar, por una parte, que la trabajadora en el momento del despido aún no había sido nombrada delegada de personal ni había asumido sus funciones y, por otro lado, que ni la trabajadora ni la sección sindical a la que pertenece le comunicaron en ningún momento esa circunstancia. Por lo tanto, no se puede perjudicar a la empresa en sus derechos por desconocer esas circunstancias debido a la inacción de todos los implicados que podrían haberle informado y no lo hicieron.

Featured

Cláusula en el contrato para e-mail y móvil personales del trabajador

Una empresa incluye en sus contratos del trabajo una clausula para sus empleados indiquen su cuenta de correo electrónico y su número de teléfono móvil, de forma que las comunicaciones referentes a su relación laboral, se puedan realizar de una forma más ágil mediante estos medios de comunicación.

Los trabajares consideran que esos datos con personales y que facilitarlos constituya una intromisión de la empresa en su esfera intima, por lo que reclaman contra la inclusión de esta cláusula en los contratos.

Featured

Derecho a información de delegados sindicales

En una empresa, en la que aún no se ha constituido el Comité de empresa tras las elecciones sindicales, los delegados de un sindicato, con representación tras los comicios, solicitan información a la empresa sobre cuestiones relacionadas con la contracción, previsión de empleo, absentismo, etc, que no son atendidas por ésta, al considerar que entras no esté formado el nuevo Comité no tiene obligación de facilitar esa información, o que es considerado por los delegados sindicales como una vulneración de la libertad sindical.

Featured

Conflicto colectivo por cambio en la estructura organizativa de la empresa

Una empresa cambiar su organización interna, creando una nueva Dirección de Relaciones Colectivas, que segrega de la Dirección de Recursos Humanos, ante esta medida, uno de los sindicatos con representación en la empresa inicia un proceso de conflicto colectivo por no haber sido informado de este cambio. Reclamación con la que la empresa no está conforme, pues considera que ha cumplido con todas las obligaciones que implicaba esa modificación en su estructura organizativa, al haber informado de la misma al Comité de empresa.

Featured

Igualdad en pago de complementos entre tiempo completo y parcial

En una empresa de transporte los trabajadores reclaman contra el hecho de que la empresa esté abonando los complementos salariales de los trabajadores a tiempo parcial, por su importe proporcional al tempo efectivamente trabajado, cuando consideran que por la naturaleza de los mismos, estos deberían pagarse en las mismas condiciones que a los trabajadores a tiempo completo.

La empresa se pone a esta reclamación, pues considera que los complementos se están haciendo efectivos en los términos del convenio colectivo, y por lo tanto, no procede en ningún caso el pago completo de los mismos a los trabajadores a tiempo parcial.

{module id="535"}

Featured

Cese de representares de los trabajadores por cambio de centro de trabajo

Una empresa traslada pare de su plantilla a un nuevo centro de trabajo, en la misma localidad, y en este cambio se incluyen varios trabajadores que tienen la condiciones de representantes legales de los trabajadores. Pero la empresa no les reconoce esta condición, al considerar que en el nuevo centro de trabajo no se han celebrado elecciones sindicales, y en consecuencia hasta que estas no tengan lugar ningún trabajador puede tener esta condición.

Featured

Realizar asamblea de trabajadores durante la jornada laboral y en el centro de trabajo, con permiso retribuido

Un sindicato solicita a una empresa un local y permiso para que sus afiliados puedan asistir durante su jornada laboral, sin perder su retribución, a la asamblea constitutiva de su Sección Sindical. A esto la empresa se oponer, al considerar que el permiso no puede ser retribuido, y tampoco puede celebrarse esta asamblea durante el tiempo de trabajo.

Por lo que el sindicato reclama solicitando tutela del derecho a la libertad sindical, al considerar que la empresa está actuando de forma que se vulnera su Derecho de Libertad Sindical, y solicita que se ordene cesar en esta conducta.

Featured

Nulidad de modificación sustancial por falta de información a los representantes de los trabajadores

Una empresa en una situación económica complicada presenta a los representantes legales de los trabajadores una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y les convoca para el preceptivo periodo de consultas. A la finalización del mismo, sin acuerdo, la empresa aplicar las medidas planteadas.

Ante esta situación la representación social demanda a la empresa solicitando la nulidad de la modificación sustancial, alegando que la empresa no les facilitó durante las consultas toda la información económica para poder decidir al respecto, y además también señala que la empresa ha aplicado la modificación de forma unilateral porque nunca tuvo voluntad de negociar su aplicación.

Featured

Cambio de objetivos como modificación sustancial

En una empresa de comercio al por menor los objetivos para sus empleados se fijan cada mes, en los días 1 o 2, y se pagan en la nómina del mes siguiente. Pero en el transcurso de un mes la empresa decide cambiar los objetivos ya fijados, ajustando unas nuevas condiciones y rendimientos para poder percibirlos.

Los trabajadores, no conformes con esta medida, reclama contra a ella para su anulación, al considerar que con esta variación unilateral de sus condiciones de trabajo la esta incurriendo en una modificación sustancias de las mismas, sin haber recurrido al procedimiento especifico previsto para ello.

Mientras que la empresa, por su parte, considera que no ha existido tal modificación sustancial de las condiciones de trabajo, ya que los cambios efectuados sobre los objetivos, entran dentro de su capacidad de dirección y organización de la actividad laboral, que no precisa de ningún tipo de proceso específico para ser ejercida y aplicada.