Featured

¿Qué ocurre cuando un trabajador tiene una nueva IT por la misma dolencia que tenía en una baja anterior?

Qué ocurre cuando un trabajador tiene una nueva IT por la misma dolencia que tenía en una baja anteriorEn el complejo entramado de las legislaciones laborales y de Seguridad Social, las situaciones de incapacidad temporal son momentos críticos que afectan tanto a los trabajadores como a las instituciones encargadas de gestionar estas circunstancias. En este marco el Tribunal Supremo ha unificado criterios para determinar en qué casos la Seguridad Social puede denegar la prestación de incapacidad temporal en esas segundas bajas médicas argumentando que se trata de una recaída de la primera.

Ahora el Supremo, con su sentencia de 19 de julio de 2023 – recurso 3624/2020, establece que la Seguridad Social no puede basar sus denegaciones sólo en la similitud de diagnóstico entre ambos procesos. Debe motivarlo en otros criterios objetivos que demuestren la capacidad del trabajador para reincorporarse a su puesto a pesar de seguir con los síntomas de la enfermedad.

Por tanto, viene a proteger los derechos de los trabajadores más vulnerables, que no pueden ser privados de su prestación por incapacidad temporal simplemente porque su dolencia sea la misma que en otra baja médica anterior. Señalando que el sistema debe valorar su situación particular antes de adoptar una decisión denegatoria de tal calado.

De forma que si no hay informes médicos que avalen su recuperación, denegar la nueva prestación únicamente por ese diagnóstico idéntico es contrario a derecho. Y ello aunque no hayan pasado 180 días entre ambas bajas, requisito que muchas veces se exigía erróneamente, mejorando así la protección social de los trabajadores con procesos de incapacidad temporal sucesivos.