Cuando la flexibilidad horaria se emplea para reducir la jornada del trabajador

Calendario laboral para el año 2016En el artículo 34.2 Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores se prevé la posibilidad de que la empresa pueda distribuir, unilateralmente, de forma irregular hasta un 10% de la jornada laboral en cómputo anual, mientras que para superar ese volumen necesita que se haya pactado en el convenio colectivo.

Esta distribución irregular normalmente se emplea para cubrir acumulaciones de trabajo puntuales a lo largo del año, de forma que sin tener que acudir a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, se pueda alargar un poco la jornada del trabajador para atender esos picos de actividad.

Llegados a este punto también está la situación contraria, cuando sin tratarse de una actividad de temporada la empresa sufre una disminución brusca de su actividad, que le hace innecesario que sus empleados completen su jornada de trabajo. En este supuesto también se puede emplear la distribución irregular de la jornada, pero de forma inversa.

La distribución irregular inversa de la jornada de trabajo

El objetivo de esta aplicación inversa de la flexibilidad horaria es tratar de mantener el empleo y evitar la aplicación en la empresa de medidas que de carácter fijo o temporal que afecten al nivel de aquel, como los expedientes de regulación de empleo temporales o de reducción de jornada previstos en el art. 47 RD Leg. 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, o los de extintivos por despido colectivo del art. 51 de la misma norma; por lo que pese a poderse aplicar, hasta el margen del 10%, sin necesidad de que haya sido acorada en el convenio colectivo, sería conveniente llevarla a cabo con un procedimiento mínimamente estructurado, dado que puede ser el paso previo a un ERE, con información a los trabajadores de las causas, forma de recuperación de horas, plazos, limitaciones a su empleo, etc.

Causas para aplicar la flexibilidad horaria inversa

Es conveniente que la empresa pueda justificar de forma objetiva que existen causas económicas, productivas, organizativas o técnicas, por las que se vea obligada a aplicar esta medida. Muy importante a tener en cuenta, es que descenso en la demanda de los productos o servicios de la empresa no pueden deberse al carácter cíclico o de temporada de la propia actividad.

Procedimiento para la aplicación inversa de la flexibilidad

Partiendo de su no obligatoriedad sino se supera el 10% de la jornada laboral en cómputo anual, sería conveniente informar a los representantes legales de los trabajadores, si los hubiera, o en su defecto al conjunto de la plantilla en una reunión, de la situación de la empresa que motiva su aplicación, y en que van a consistir las medidas de jornada laboral inversa que se proponen.

  • Preaviso para su aplicación: a los trabajadores afectados se les tendrá que informar por escrito, con una antelación mínima de 5 días, sobre la aplicación de la flexibilidad inversa y su contenido, sustituir horas de trabajo por descanso obligatorio.

  • Retribución de horas de actividad: esta reducción de horas de trabajo no podrá afectar a la retribución del trabajador, que se mantendrá como si hubiera cumplido con su jornada de trabajo normal, ya que su falta de actividad se debe a una causa no imputable al trabajador sino a la empresa, art. 30 del Estatuto de los Trabajadores.

  • Recuperación de horas: para la recuperación de las horas de trabajo se le deberá comunicar al trabajador también por escrito, y con una antelación mínima de 5 días. Deberán recuperarse dentro del horario normal del trabajador, y respetando el régimen de descansos, para lo que se podrá establecer un calendario de recuperación en función del momento del año en curso en que se haya producido la reducción. Recuperándose en el mismo año o en los primeros meses del siguiente, ya que el plazo previsto para la compensación, tanto por exceso como por defecto, es en los 12 meses siguientes en que tuvo lugar la distribución irregular, art. 34.2 párrafo 3º ET.

  • Sistema de rotación: se tendrá que prever un sistema de rotación de los trabajadores afectados por la jornada irregular inversa, de forma que no sean siempre los mismos a los que se aplique, pudiendo adherirse los trabajadores que lo deseen de forma voluntaria, o incluso que se pueda permutar de unos trabajadores a otros si ellos así los consideran.

  • Trabajadores exentos de flexibilidad inversa: se podrá articular que quienes tengan limitada su presencia en la empresa por razones de seguridad, estado de salud, reducción de jornada por guarda legal, por embarazo o periodos de lactancia, no sean incluidos en estos procesos.

Sorry, this website uses features that your browser doesn’t support. Upgrade to a newer version of Firefox, Chrome, Safari, or Edge and you’ll be all set.

Web Analytics