¿Es posible el disfrute sucesivo del permiso por hospitalización de familiar?El permiso por hospitalización, o por intervención quirúrgica que no requiera de ingreso hospitalario pero sí de reposo domiciliario, de familiares hasta el segundo grado, y consistente en dos días retribuidos de ausencia del trabajo, ampliables a cuatro días cuando el trabajador precise desplazarse, viene detallado en el artículo 37.3.b Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, siendo posible mejorar estas condiciones básicas mediante pacto en convenio colectivo.

En el párrafo anterior, en el Estatuto de los Trabajadores, viene detallada la normalidad de este permiso, pero otra cuestión es cuando el familiar que fue hospitalizado sufre una recaída, si nuevamente debe pasar por el hospital, y el mismo trabajador solicita el disfrute de otros dos o cuatro días, o la mejora establecida en el convenio, según corresponda.

La problemática de las recaídas en los permisos de atención a familiares

En ese caso, el de las recaídas, no es posible que el trabajador vuelva a disfrutar de este permiso, ya que un único proceso de enfermedad, hospitalización, intervención quirúrgica, etc, no puede dar lugar a un número indeterminado e indefinido de permisos, ya que el motivo de estos permisos es atender al familiar en una situación imprevista y problemática. Tal como se indica, entre otras, en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 20 de septiembre de 2011 – recurso 852/2011. Distinto sería si tratándose del mismo familiar la causa fuera una enfermedad distinta, un nuevo accidente, una hospitalización por diferente motivo...

Una vez consumido el permiso, y si es necesaria una atención continua durante todo un proceso patológico del pariente, entonces el trabajador tendrá que estudiar la posibilidad de emplear días de asuntos propios según los términos de su convenio, o de acudir a una reducción de jornada, según se vayan a prolongar esas atenciones en el tiempo.

Siempre hay que comprobar el convenio colectivo

Por último, al ser los permisos susceptibles de mejora mediante convenio colectivo, siempre hay que ver lo dispuesto en éste, por si se hubiera pactado la posibilidad de su disfrute sucesivo en un determinado número de ocasiones por un mismo familiar.

La Guía de Permisos y Licencias en el Contrato de Trabajo

Los trabajadores, además, del permiso por hospitalización de familiares, que aparece expuesto arriba en una de sus múltiples casuísticas particulares, puede tener acceso amplia variedad de permisos y licencias como los correspondientes por matrimonio, nacimiento de hijo, enfermedad de familiares, exámenes prenatales, por elección para cargo público, los de asuntos propios, visita a consulta médica las licencias por estudios…

La Guía de Permisos y Licencias en el Contrato de Trabajo detalla las peculiaridades que cada uno de ellos pueden presentar para su solicitud o disfrute. Incluyendo una amplia variedad de supuestos prácticos en los que se desarrollan cuestiones particulares de cada permiso o licencia. La guía se completa con una selección de documentos modelo listos para su uso, para las problemáticas más habituales de cada uno de los permisos.

Puede descargar esta guía pulsando aquí.

Sorry, this website uses features that your browser doesn’t support. Upgrade to a newer version of Firefox, Chrome, Safari, or Edge and you’ll be all set.

Web Analytics