Si no visualiza bien este mensaje, puede hacer pulsar aquí  
    Laboral al Día - Boletín Informativo de Ayuda Laboral  
   Boletín de Difusión Gratuita - Año XXII - Nº 579 - 14 de marzo de 2019  
     
 
 
Jurisprudencia

jurisprudencia
Materia: Trabajo
Asunto: Absorción y compensación en sucesión de empresa
Texto Completo de la Sentencia
Estudia, en supuesto de sucesión de empresa, la obligatoriedad de mantener los conceptos salariales que venía pagando la empresa saliente, así como la posibilidad de que la nueva empresa puede aplicar la absorción y compensación sobre algunos de ellos.


Materia: Seguridad Social
Asunto: Administrador responsable sobre deudas con la Seguridad Social
Texto Completo de la Sentencia
Estudia, en un supuesto de disolución de una sociedad, la responsabilidad del administrador por las deudas contraídas por la empresa con la Seguridad Social, cuando no se han depositado las cuentas anuales, y no se tienen datos contables sobre la situación patrimonial de la empresa.


Materia: Relaciones Colectivas
Asunto: Menú sin gluten en el comedor del centro de trabajo
Texto Completo de la Sentencia
Estudia, en un supuesto en que el convenio reconoce el derecho al servicio de comidas gratuito, la posibilidad de que la empresa deba de tener a disposición de los sus trabajadores con celiaquía, que así lo soliciten, un menú específico sin gluten y sin coste adicional.


Inscríbase Gratis en la Guía Profesional
una de las mejores formas para aparecer google  

Guí­a de Despachos Profesionales - Agogados y Graduasos Sociales
Sea usted abogado o graduado social en este apartado puede inscribir de forma gratuita, y sin ningún tipo de compromiso, su despacho profesional, simplemente rellenando y enviado el formulario que tiene disponible en este enlace:
Inscripción Despacho en Guía Profesional

La Guía Profesional de Ayuda Laboral le asegura visibilidad adicional para su despacho, dada la gran cantidad de visitas que recibe el web por su gran volumen y alta especialización en contenidos de Derecho Laboral. No lo dude, inscriba su despacho ya, ahora mismo un potencial cliente puede estar buscando un profesional en la zona en la que usted está ubicado.

Ayuda Laboral no le enviará publicidad de terceros por hecho de inscribir su despacho, y puede eliminarlo cuando lo desee simplemente enviando un correo electrónico.


Casos Prácticos

casos_practicos
Materia: Trabajo
Asunto: Cómputo de la antigüedad de fijo-discontinuo

Supuesto:

Un trabajador fijo discontinuo, reclama a su empresa que le reconozca la antigüedad desde el momento en que se celebró el contrato de trabajo. Ya que considera que en caso contrario se estaría creando una situación de desigualdad con los trabajadores con contrato a tiempo parcial, en la forma de calcular el tiempo de permanencia en la empresa. A lo que esta última se opone.


Nuevo en el Web

actualidad_laboral
Registro mensual horario de la jornada laboral
Con la publicación del RD-Ley 8/2019, en su art. 10 se vuelve a establecer el registro de la jornada de todos los trabajadores, al modificarse el art. 34 ET, en los:...


La invitación al pago para estar al corriente en las cotizaciones
Los trabajadores que son responsables del pago sus cotizaciones a la Seguridad Social pueden verse en muy variadas y diversas situaciones, y entre ellas, está la...


Acceso a la jubilación anticipada para socio trabajador de una cooperativa de trabajo asociado
En estos trabajadores concurre una doble condición, como es, por una parte, la de trabajador asimilado al RGSS, y, por otro lado, la de trabajador por cuenta...


Derogación de los contratos de trabajo afectados por la reducción de la tasa de paro por debajo del 15%
El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, en su Disposición transitoria sexta deroga las modalidades de contrato que se desarrollaron en la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y en la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, siendo estas las siguientes:


Recargo del 40% en contingencias comunes para los contratos de 5 días o menos
El Real Decreto-ley 28/2018, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, entre sus novedades también trae, en su Disposición final segunda, la modificación del artículo 151 de la Ley General de la Seguridad Social, por la que se aplicar un incremento del 40% en la cuota empresarial por contingencias comunes para los contratos de trabajo que tengan una duración de 5 días o menos.


El retorno de la jubilación forzosa por convenio
El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, en su Disposición final primera, modifica el Estatuto de los Trabajadores, la Disposición adicional décima, dando lugar a que se pueda volver a incluir en los convenios colectivos cláusulas de jubilación obligatoria.


La actualización de los trabajadores autónomos en el RD-ley 28/2018
En el caso de los trabajadores autónomos, o por cuanta ajena, la la batería de novedades con la que comienza el año 2019 es amplia, pasando a detallar a continuación algunos de los puntos más relevantes de la nueva normativa:


2019 Salario Mínimo Interprofesional - SMI
El salario mínimo interprofesional para 2019 ha quedado fijado en el Real Decreto 1462/2018, con un incremento sobre la cuantía del año 2019, quedando su importe como sigue:


Documentos Modelo

documentos_modelo_ayuda_laboral
Materia: Laborales
Asunto: Escrito de acuerdo de permanencia en la empresa

Supuesto:

El modelo de “Escrito de acuerdo de permanencia en la empresa” está desarrollado en aplicación de lo dispuesto en el artículo 21.4 Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, para los supuestos en que una empresa facilita a un trabajador una formación especializada para poder desarrollar un proyecto concreto, y precisa tener la seguridad de la permanencia del trabajador para poder tener un aprovechamiento adecuado de la inversión realizara en su formación.

El documento modelo está listo para ser utilizado, lo único que debe hacer es “copiar y pegar” en su procesador de textos y cambiar los datos de ejemplo que se le indican por los reales, en el modo que se detalla, he imprimirlo.


Con Respuesta

con_respuesta
¿Cómo funcionan, a efectos de cotización y tributación, los seguros médicos que la empresa a sus empleados?

¿Es obligatorio que un trabajador ascienda de categoría durante el transcurso de su relación laboral?

¿En un contrato de interinidad a tiempo parcial para sustituir una baja por maternidad se pueden realizar horas complementarias?

 


 

Contenidos sólo accesibles a suscriptores de Ayuda Laboral Plus
Contenidos abiertos

Iniciar Sesión para Acceder a los Contenidos para Suscriptores Plus
Por su comodidad, Pulse aquí para iniciar su sesión de suscriptor, y evitar así que le aparezca el formulario para ello cuando pulse en cualquier contenido cerrado.

Boletines anteriores


 

 
 Guía de las Horas
 Extraordinarias y las Horas
 Complementarias: Comunes,
 estructurales y de fuerza
 mayor. Pago, cotización y
 reclamación
Guía de las Horas Extraordinarias y las Horas Complementarias: Comunes, estructurales y de fuerza mayor. Pago, cotización y reclamación
Guía sobre la regulación de las horas extraordinarias y las horas complementarias en España en sus distingas modalidades: comunes, estructurales y de fuerza mayor. Desarrollando, de forma precisa y pormenorizada, cuestiones como su realización voluntaria u obligatoria, sus limitaciones, las condiciones a cumplir por la empresa, la cotización a la Seguridad Social, el procedimiento de reclamación de pago, etc. Para resolver las dudas y problemas que se puedan presentar sobre las horas extraordinarias y las horas complementarias, tanto a la empresa como al trabajador.
Leer mas
 

 
 Las Excedencias Laborales:
 Excedencia forzosa: por
 elección para cargo político o
 sindical. Excedencia
 voluntaria. Excedencia por
 cuidado de hijo u otros
 familiares
Las Excedencias Laborales: Excedencia forzosa: por elección para cargo político o sindical. Excedencia voluntaria. Excedencia por cuidado de hijo u otros familiares
Guía sobre la excedencia laboral en España en sus tres modalidades: forzosa por elección para cargo político o sindical, excedencia voluntaria y por cuidado de hijo u otros familiares. Los distintos supuestos en torno a esta modalidad de suspensión del contrato de trabajo, expuestos de forma precisa y pormenorizada, para resolver las dudas y problemas que se puedan presentar sobre las excedencias laborales, tanto a la empresa como al trabajador.
Sus consejos
 
 
     
     
 
Aviso Legal, y Privacidad

Este boletín se envía de acuerdo con las indicaciones que marca la Ley de Servicios e la Sociedad de la Información, Ley 34/2002. Por lo que sólo lo recibe quien previamente lo ha solicitado expresamente desde el formulario de suscripción que figura en el web de Ayuda Laboral. Además, se incluye la información de identificación de quien envía, así como el formulario para darse de baja en la lista de destinatarios.

La lista de Ayuda Laboral es totalmente anónima. No se conserva dato alguno referente a los titulares de las cuentas de correo, ni nombres, ni direcciones, ni datos profesionales, ni empresariales, ni web, etc.

Únicamente se conserva la dirección electrónica. Siendo la única forma de inscribirse en ella, el uso de los botones dispuestos al efecto en el web, o por medio del formulario de suscripción incluido con los boletines informativos.

Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución del Boletín, y en ningún caso son suministradas a terceros.


Para información más detallada sobre el uso, funcionamiento y condiciones de este Boletín, pulse aquí.
  Baja en Boletín de Ayuda Laboral
Escriba exactamente la dirección por la que recibe este Boletín, para poderse dar de Baja
Antes de indicar la dirección eliminar, asegúrese de que es por la que recibe este correo, ya que si tiene varias y no indica la correcta, no será posible darle de baja, ya que sólo disponemos de ese dato, su dirección, para poder borrarle. Gracias.

Dirección a Dar de Baja

 
     
  Ayuda Laboral - Información jurídica en la Red desde 1998
Correo-e: [email protected]- Web: www.ayudalaboral.net